Menú
Qué es lo que siente un hijo cuando le pegan sus padres
Qué es lo que siente un hijo cuando le pegan sus padres

EDUCACIÓN

Qué es lo que siente un hijo cuando le pegan sus padres

Pegar a un niño es algo que no se puede aceptar bajo ningún concepto, ya que puede incidir de una manera negativa en el desarrollo de los niños

Pegar a un niño es algo que no se puede aceptar bajo ningún concepto, ya que puede incidir de una manera negativa en el desarrollo de los niños. Las consecuencias de este tipo de maltrato son tanto físicas como emocionales y la huella de ello puede resultar imborrable, con todo lo que ello implica para el niño. En el siguiente artículo te indicamos lo que siente un niño cuando se le pega y las consecuencias que tiene tal conducta en su desarrollo.

Pegar a un niño es algo que no se puede aceptar bajo ningún conceptoPegar a un niño es algo que no se puede aceptar bajo ningún concepto

Cuáles son las consecuencias de pegar a los niños

Maltratar de una manera física a los niños va a provocar serios problemas en el comportamiento de los pequeños tanto a medio como a largo plazo. A parte de ello son varias las sensaciones que experimenta el pequeño cuando sus padres le agreden a nivel físico:

  • En primer lugar el pequeño se siente agredido y maltratado de una manera psicológica. Sentir esto puede provocar que el niño con el paso del tiempo, pueda llegar a desarrollar un trauma u otro problema de tipo psicológico.
  • Si el niño es muy pequeño puede llegar a no entender el hecho por el que sus padres le pegan y le maltratan a nivel físico. Este hecho le va a generar una gran confusión y desconcierto en todos los sentidos. Ello es normal ya que es algo antinatural en lo que respecta a la crianza de los hijos.
  • El pequeño puede asociar el hecho del maltrato físico con el hecho de que sus padres no le quieren. Aparte de esto el pegar a un niño puede tener una incidencia directa en la autoestima y en la confianza del propio niño.
  • Otra de las sensaciones propias que va a experimentar un niño cuando es agredido a nivel físico por sus padres es el de sentirse humillado. Tal humillación se debe a que hay un daño directo en la autoestima y en la propia dignidad del pequeño.
  • Es normal que los niños agredidos por sus padres muestren una gran desconfianza hacia ellos, lo que va a tener una incidencia negativa en el tipo de apego que se forme y se cree. La figura de los padres deben proporcionar amor y afecto y no dolor como ocurre con aquellos que pegan a sus hijos.

Cómo afecta al apego el pegar a los niños

El apego es clave en la educación y crianza de los niños. Dicho vínculo se va formando según las interacciones que se va a producir entre los padres y sus hijos. No es el mismo tipo de apego el que se crea en una familia en el que está presente el amor y el afecto que en otra en la que el maltrato físico está a la orden del día.

Si los padres pegan de una manera habitual a sus hijos es muy probable que los mismos lleguen a desarrollar un apego inseguro. Este tipo de apego se crea desde el miedo y debido al mismo el niño puede desarrollar conductas como es el caso de la desconfianza o la inseguridad. Con el paso del tiempo el apego inseguro hará que el niño tenga serios problemas a la hora de relacionarse con los demás además de mostrar problemas serios de autoestima y de seguridad en sí mismo.

Los padres deben educar a sus hijos desde el amor y el respetoLos padres deben educar a sus hijos desde el amor y el respeto

En definitiva, hay que desterrar por completo el maltrato físico de la educación y crianza de los niños. Los padres deben educar a sus hijos desde el amor y el respeto sin tener que acudir a la citada agresión física. Como has podido ver el pegar a un niño supone una serie de consecuencias tanto físicas como emocionales que van a incidir de una manera negativa en su desarrollo.

Te puede interesar