Menú
¿Fumas y quieres quedarte embarazada? Debes saber esto
¿Fumas y quieres quedarte embarazada? Debes saber esto

EMBARAZO

¿Fumas y quieres quedarte embarazada? Debes saber esto

Si quieres quedarte embarazada y fumas, hay algunos aspectos que deberías considerar (como dejar de fumar cuanto antes).

Todo el mundo sabe que fumar es malo para la salud por lo que es algo obvio que también pueda perjudicar a tu fertilidad... aunque hay personas que no se creen que esto sea cierto. Son muchas las personas que no saben que fumar puede afectar a la fertilidad ni que también puede aumentar el riesgo de aborto involuntario.

Fumar se ha relacionado con un mayor riesgo de tipos de cáncer, enfermedades del corazón, efisemas y otros problemas de salud. Cuando una persona fuma no es consciente en ese momento de lo que ese hábito le puede hacer a su salud... las toxinas contenidas en cada cigarro dejan huella negativa en los pulmones, pero también en la salud del cuerpo, así como en el sistema reproductivo. De hecho, el hábito de fumar puede ser el responsable de los problemas de fertilidad hasta un 13% en la parejas.

Cuando fumar se convierte en un problema

Fumar también puede perjudicar a un niño antes de nacer, por eso es mejor que dejes de fumar incluso antes de estar embarazada. Es decir, en el momento en que hayas pensado que es momento de concebir es un buen momento de dejar de fumar... aunque cualquier momento es bueno para dejar de fumar, puesto que este mal hábito te destruye lentamente por dentro.

Si decides no dejar de fumar antes de comenzar a concebir es posible que tengas problemas para intentar quedarte embarazada.

Si decides no dejar de fumar antes de comenzar a concebir es posible que tengas problemas para intentar quedarte embarazadaSi decides no dejar de fumar antes de comenzar a concebir es posible que tengas problemas para intentar quedarte embarazada

Impacto medible en la fertilidad

Según muchos estudios sobre el tema, 10 o más cigarrillos por día dañarán significativamente tu capacidad para concebir... aunque simplemente el hecho de fumar ya es negativo para tu salud. Por lo que fumar menos cigarrillos por día no significa que tengas una fertilidad menos dañada, aunque está claro que fumar 10 o más días aumenta el riesgo de desarrollar problemas serios de salud.

Otros estudios han demostrado que por cada cigarrillo que te fumas por día, más tiempo tardarás en quedarte embarazada. Por ejemplo, una mujer que fuma cuatro cigarrillos por día, tendrás más tiempo en quedarse embarazada que la que solo se fuma dos por día.

Fumar afecta a tu fertilidad

Una vez llegamos a este punto, está claro que fumar afecta a tu fertilidad, pero es que además, se asocia a los siguientes problemas:

  • Problemas en las trompas de Falopio (bloqueos, riesgo de embarazos ectópicos)
  • Cambios cervicales, mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical
  • Óvulos dañados a medida que se desarrollan en los ovarios
  • Mayor riesgo de aborto involuntario debido a los óvulos dañados, daño en el feto o cambios desfavorables en el revestimiento del cuello uterino (menos probabilidad de implantación saludable del embrión)

Aunque todos estos problemas no tienen que estar directamente causados por el hecho de fumar y pueden tener otras causas, si fumas, es más probable que padezcas algunos de estos problemas que si no fumas.

Fumar acorta tu reloj biológico

Algunos estudios han demostrado que fumar puede causar no solo problemas de fertilidad mientras está fumando, sino que también puede conducir a una disminución de la fertilidad en el futuro. Los hombres producen esperma nuevo a medida que va pasando el tiempo, pero las mujeres nacen con todos los óvulos que tendrán a lo largo de su vida. Una vez que esos óvulos se dañan, no hay marcha atrás, no se pueden recuperar o renovar.

Fumar puede disminuir la cantidad total de óvulos que tiene una mujer en sus ovarios y hacer que los ovarios envejezcan prematuramente. Las toxinas en los cigarrillos también pueden provocar daños en el ADN de los folículos ováricos, donde los óvulos normalmente se desarrollan hasta la madurez.

Este envejecimiento prematuro de los ovarios y la disminución de los óvulos pueden llevar a una menopausia más temprana, hasta cuatro años antes de lo normal.

Fumar hace que se retrase la concepción

Existen investigaciones que sugieren que cuando más cigarrillos se fume una mujer al día, más tiempo tardará en quedare embarazada. Según un estudio que siguió a 4.000 mujeres, después de tres meses y medio de intentar concebir, casi el 60% de las no fumadores habían logrado quedarse embarazadas. En cambio, las mujeres que fumaban entre 1 y 10 cigarros por día, solo el 50% se quedaron embarazadas. Para las mujeres que fumaron más de diez cigarrillos por día, solo el 45% había logrado el embarazo después de tres meses y medio.

Si no quieres dejar de fumar ahora mismo, por lo menos, deberías empezar a reducir la cantidad de cigarros que te fumas por día, con el objetivo de acabar con este mal hábito para siempre.

Hay mujeres que incluso cuando se quedan embarazadas no dejan de fumar, en muchos casos sin ser conscientes de los riesgos que esto conllevaHay mujeres que incluso cuando se quedan embarazadas no dejan de fumar, en muchos casos sin ser conscientes de los riesgos que esto conlleva

Problemas en el bebé al nacer si fumas durante el embarazo

Hay mujeres que incluso cuando se quedan embarazadas no dejan de fumar, en muchos casos sin ser conscientes de los riesgos que esto conlleva. Fumar durante el embarazo se asocia a un aborto espontáneo, bajo peso al nacer y parto prematuro. Otra razón importante para dejar de fumar antes de concebir es reducir los regios de defectos en el nacimiento al bebé.

Muchos defectos de nacimiento ocurren temprano en el embarazo, incluso antes de que una mujer se dé cuenta de que se ha quedado embarazada. Esperar a que te quedes embarazada para dejar de fumar no es suficiente para reducir el riesgo de daño en el bebé.

Un estudio a gran escala sobre el hábito y de fumar los defectos de nacimiento, incluyó a 11'7 millones de controles en más de 170.000 niños con defectos congénitos y encontró que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de:

  • Defectos en el corazón y cardiovasculares
  • Defectos en las extremidades
  • Dedos extra en los pies o falta de dedos
  • Pies deformes
  • Problemas en los labios o en la formación de los dientes
  • Malformaciones en el cráneo
  • Deformaciones faciales u oculares
  • Hernias
  • Problemas gastrointestinales
  • Defectos en el ano
  • Testículos no descendidos en los niños
  • Más probabilidades de tener dos o más defectos congénitos
  • Dejar de fumar solo tiene beneficios para la salud, tanto antes de concebir como durante el embarazo y de por vida. Si decides dejar de fumar, entonces estarás apostando por tu salud y por las personas que te rodean, ¡apuesta por tu salud!

    Te puede interesar