Menú
Por qué el juego Fortnite no es bueno para los niños
Por qué el juego Fortnite no es bueno para los niños

EDUCACIÓN

Por qué el juego Fortnite no es bueno para los niños

En los últimos años el Fortnite se ha convertido sin lugar a dudas, en el juego estrella de muchos de los niños españoles

En los últimos años el Fortnite se ha convertido sin lugar a dudas, en el juego estrella de muchos de los niños españoles. A pesar de ser un juego violento, son muchos los niños los que pasan horas y horas delante de la pantalla jugando con otros niños de todo el mundo. Los expertos en el tema desaconsejan este juego en menores de 12 años de edad debido a la citada violencia y a su carácter tremendamente adictivo. En el siguiente artículo te contamos por qué los niños no deberían jugar al Fortnite.

El éxito de este tipo de juego online se debe en gran parte a su carácter adictivoEl éxito de este tipo de juego online se debe en gran parte a su carácter adictivo

El Fortnite es un juego muy adictivo

Diversos estudios han constatado que el éxito de este tipo de juego online se debe en gran parte a su carácter adictivo. Son muchos los niños los que se pasan horas y horas delante de la pantalla sin que los padres hagan nada frente a ello.

En la gran mayoría de los casos, el niño prueba el juego y pasa unos minutos divirtiéndose. Con el paso del tiempo, el niño pasa más horas frente a la pantalla, prefiriendo quedarse en casa y no relacionarse con otros niños. La adicción es tan grande que acaba por repercutir de una manera negativa en el aspecto social del pequeño.

Los efectos negativos del Fortnite

El carácter adictivo de este tipo de juego es algo que afecta de manera negativa al niño. Se trata de un juego de tipo online en el que el niño puede llegar a verse como parte de un grupo de iguales y elevar su status a nivel social. Al obtener diferentes recompensas, el nivel de adicción va subiendo de una manera considerable y con ello cierta euforia. Las sensaciones son bastante agradables por lo que el niño necesita cada vez más horas para sentirse bien a nivel personal.

Hacerse adicto de este juego es relativamente muy sencillo y fácil. El cerebro de un niño se encuentra en un continuo desarrollo y la adicción a dicho juego puede llegar a frenar tal desarrollo. El cerebro de un niño de corta edad está inmaduro y el pasarse horas y horas frente a la pantalla jugando al Fortnite tiene efectos negativos a nivel psicológico. No siempre se logra ganar, lo que puede llegar a provocar graves problemas de conducta y ciertas explosiones de ira. Sin olvidar problemas de ansiedad y de irritabilidad bastante importantes.

Hacerse adicto de este juego es relativamente muy sencillo y fácilHacerse adicto de este juego es relativamente muy sencillo y fácil

Qué deben hacer los padres para evitar tal adicción

Hay una serie de pautas o consejos que pueden seguir los padres con el fin de evitar problemas de adicción al juego Fortnite:

  • Lo primero de todo consiste en reflexionar a fondo sobre el tema y pensar si es bueno que el niño juegue al juego en cuestión. Hay que tener en cuenta el grado de responsabilidad del niño junto a su edad o al grado de madurez que tenga.
  • Es importante el establecer una serie de límites en relación al tiempo de juego. A menor edad menor debe ser el tiempo que pase frente a la pantalla. El pequeño no debe tener manga ancha para poder jugar el tiempo que quiera.
  • Es aconsejable que el niño juegue en un lugar común en el que también se encuentren los padres.
  • El niño debe contar en todo momento con otras opciones de ocio como salir a pasear, hacer algo de deporte o ir al parque a jugar con otros niños.
  • Los padres deben fomentar la comunicación con sus hijos. Una crianza positiva se basa en el hecho de poder dialogar con los hijos de una manera abierta y fluida. El diálogo permite fortalecer el vinculo creado entre padres e hijos. Es bueno saber lo que piensan y lo que sienten los niños.
Te puede interesar