Menú
Claves para evitar la sobreprotección de los hijos
Claves para evitar la sobreprotección de los hijos

EDUCACIÓN

Claves para evitar la sobreprotección de los hijos

La sobreprotección de los hijos es una conducta que se debe evitar ya que limita la autonomía y la independencia

Muchos padres confunden el término sobreproteger con el de proteger. La sobreprotección de los hijos es una conducta que se debe evitar ya que limita la autonomía y la independencia de los mismos. En el siguiente artículo te damos una serie de claves para evitar la sobreprotección a la hora de educar a los hijos.

Muchos padres confunden el término sobreproteger con el de protegerMuchos padres confunden el término sobreproteger con el de proteger

¿En qué consiste la sobreprotección?

La sobreprotección no es otra cosa que un exceso de protección de los hijos lo que les limita a la hora de actuar por sí mismos. Ello supone que los niños no puedan hacer nada por sí mismos o ceder en todo lo que pidan. La sobreprotección supone que los niños no sepan desarrollar dos elementos tan importantes como son la autonomía o la independencia. Este exceso de protección se suele dar de manera habitual en padres primerizos, en padres con hijos discapacitados o en padres excesivamente controladores.

Claves para evitar la sobreprotección de los hijos

Acto seguido vamos a darte una serie de claves para evitar la sobreprotección de los hijos y fomentar su independencia y autonomía:

  • Lo primero de todo es saber diferenciar proteger de sobreproteger. Cuidar al hijo supone acompañarlo a la hora de que hagan las cosas mientras que en el caso de sobreproteger se produce una imposición mediante la cual el niño se encuentra todo hecho.
  • La segunda clave es la de encontrar el equilibrio entre la protección y la autonomía. Se puede cuidar y proteger a los hijos y a la vez fomentar su autonomía para que tengan su espacio para poder actuar. Los padres deben acompañar en todo momento a sus hijos en su desarrollo y crecimiento pero sin limitarlos para que puedan llegar a volar.
  • Una tercera clave consiste en tener en cuenta de manera constante su opinión para fomentar poco a poco su autonomía. No es para nada aconsejable que los padres impongan de manera constante sus ideas o creencias. Todo ello implica también el escucharlos de manera atenta para que se sientan importantes.
  • Es bueno que los padres den a sus hijos ciertas responsabilidades ya que ello es esencial a la hora de fomentar su autonomía. De esta manera se aleja la sobreprotección de la educación de los pequeños. No pasa nada porque el niño haga la cama, recoja la mesa y tenga su habitación perfectamente ordenada.

  • Es importante también que los padres ayuden a su hijo a que pueda interactuar con otros niños. Con ello se busca fomentar las relaciones sociales y que sea capaz de jugar con otros pequeños sin la ayuda de los padres.
  • En la gran mayoría de los casos la sobreprotección nace como consecuencia de los miedos de los padres. Hay que dejar de lado tales miedos y hacerles frente para evitar que la sobreprotección esté presente en la educación y enseñanza de los hijos.
  • Es bueno que los niños sean capaces de tolerar la frustración ya que supone un paso importante hacia la autonomía y la independencia. La frustración supone que el niño sepa que no siempre se puede tener todo en la vida. Aparte de ello, dicha tolerancia a la frustración ayuda al niño a canalizar las diversas emociones y a gestionarlas.
  • Una última clave que puede ayudarte a evitar la sobreprotección de tus hijos es la de establecer una serie de límites. Los mismos deben ser equilibrados, coherentes y justos para los más pequeños.
No es aconsejable el sobreproteger a los niños ya que de lo contrario se limita su autonomíaNo es aconsejable el sobreproteger a los niños ya que de lo contrario se limita su autonomía

En definitiva, no es aconsejable el sobreproteger a los niños ya que de lo contrario se limita su autonomía e independencia. Los padres deben cuidar o proteger a sus hijos y ayudarlos en todo lo necesario para que su desarrollo sea el mejor posible.

Te puede interesar