Menú
Erupción del cuero cabelludo en niños pequeños
Erupción del cuero cabelludo en niños pequeños

CUERO CABELLUDO

Erupción del cuero cabelludo en niños pequeños

Si tu hijo tiene erupción en su cuero cabelludo, descubre por qué puede ocurrirle y qué debes hacer para curarle.

Si tu hijo pequeño desarrolla una erupción, puede que te preguntes qué es lo que lo causa y cómo tratarla. Las infecciones, los virus y las reacciones alérgicas son solo algunas de las cosas que causan erupciones en el cuero cabelludo. La mayoría de las erupciones pueden ser fácilmente diagnosticadas y tratadas por tu pediatra; sin embargo, si se desconoces la causa, puede ser derivado a un dermatólogo.

A continuación vamos a explicarte las razones más comunes por las que un niño puede tener el cuero cabelludo con erupción y qué puedes hacer al respecto en cada caso.

Infecciones

La tiña del cuero cabelludo, también conocida como tiña de la cabeza, es una infección fúngica común en los niños. La tiña temprana se asemeja a un pequeño grano, pero progresa en parches escamosos más grandes de calvicie temporal. Un niño con tiña a menudo tendrá descamación del cuero cabelludo. Dado que la caspa es poco común para los niños pequeños, a menudo es un buen indicador de la tiña.

La roséola es un virus tan común que casi todos los niños la contraenLa roséola es un virus tan común que casi todos los niños la contraen

Bacterias

La bacterias es otra infección que puede causar erupción en el cuero cabelludo. Esta condición potencialmente mortal ocurre cuando las bacterias ingresan a la piel. Las bacterias más comunes que causan esta afección son los estafilococos y los estreptococos. Las áreas donde hay grietas en la piel, como cortes, pueden permitir que las bacterias ingresen al cuerpo, y los síntomas generalmente son piel roja e hinchada que está caliente al tacto.

Virus

La roséola es un virus tan común que casi todos los niños la contraen antes del jardín de infantes. Comienza con fiebre alta durante 3 a 7 días, pero cuando la fiebre desaparece, se desarrolla una erupción de color rosa en el cuerpo. Una vez que la fiebre baja, tu hijo ya no debería parecer enfermo.

La varicela es otro virus que puede causar una erupción cutánea. La varicela causa ampollas extremadamente picantes que a menudo cubren todo el cuerpo. Las ampollas se rompen y se convierten en llagas abiertas, que luego se acumulan a medida que sanan. Vacunar a tu niño contra la varicela puede reducir el riesgo de este virus.

Dermatitis

La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel que tiene pequeñas protuberancias, enrojecimiento y picazón que comúnmente afecta las mejillas, la frente y el cuero cabelludo. La causa del eccema es desconocida; sin embargo, con mayor frecuencia se diagnostica en niños con antecedentes familiares de eccema o alergias.

Una reacción alérgica también podría causar una erupción en el cuero cabelludo. Por ejemplo, el cuero cabelludo de tu hijo puede irritarse por un ingrediente en un champú nuevo o un detergente para ropa que use para lavar la ropa de cama.

La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel

Causas alternativas

La costra láctea es común en los niños pequeños y cuando ocurre el cuero cabelludo tiene una capa de escamas crujientes de color amarillento. No se debe lavar el cuero cabelludo de un niño más de una vez por semana con champú si tiene este tipo de afección. Esta condición normalmente desaparecerá por sí sola, pero si no lo hace será necesario tratarlo con champús específicos.

Los piojos también pueden causar una apariencia similar al sarpullido en el cuero cabelludo de un niño pequeño. Los piojos son inofensivos, sin embargo, la picazón puede causar enrojecimiento del cuero cabelludo.

Si tu hijo tiene una erupción en el cuero cabelludo, es una buena idea consultar con el pediatra de tu hijo para determinar la causa de la erupción. El tratamiento para las infecciones dependerá de la causa. Por ejemplo, la tiña se trataría con medicamentos antimicóticos y las bacterias se trataría con un antibiótico. Si el pediatra de tu hijo determina que la causa es un virus, entonces no habrá otra cura que dejar que el virus siga su curso. Sin embargo, un médico puede recomendar un tratamiento tópico para ayudar a aliviar la picazón. Si tu hijo comienza un régimen de tratamiento y la afección empeora, tendrás que ir al pediatra de forma inmediata.

Te puede interesar