Menú
Cómo educar a un niño materialista
Cómo educar a un niño materialista

EDUCACIÓN

Cómo educar a un niño materialista

Lo más normal y habitual es que el materialismo del pequeño se deba a la educación que va a recibir por parte de los padres

El materialismo ha existido desde siempre en la sociedad. Por desgracia, son muchos los que piensan que es feliz aquella persona que más tiene. El problema de este pensamiento es que los niños terminan por copiar las conductas de sus padres, volviéndose también materialistas. Diversos estudios señalan que los niños materialistas son menos felices que el resto y no disfrutan de la vida como deberían. En el siguiente artículo te contamos cómo es posible reconocer a un niño materialista y cómo se puede reconducir su conducta.

Un niño materialista es aquel que piensa que para ser feliz debe poseer muchas cosasUn niño materialista es aquel que piensa que para ser feliz debe poseer muchas cosas

Cuáles son los motivos por los que los niños se vuelven materialistas

Un niño materialista es aquel que piensa que para ser feliz debe poseer muchas cosas. Este tipo de conducta se puede deber a diversas causas o motivos:

  • Uno de los motivos puede deberse a la publicidad que ven en la televisión. Terminan por relacionar el hecho de ser felices con el de tener un determinado juguete que ven en la televisión.
  • Otra de las causas del materialismo es la de compararse con otros niños. Las comparaciones son constantes y hay una rivalidad por tener mucho más que los demás niños.
  • Una baja autoestima unida a la falta de atención hacen que muchos niños se vuelvan materialistas. Esta clase de niños piensan en todo momento que si tienen más cosas serán aceptados por el resto del grupo.

Qué hacer para evitar que los niños se vuelvan materialistas

Lo más normal y habitual es que el materialismo del pequeño se deba a la educación que va a recibir por parte de los padres. En otros casos el materialismo puede venir provocado por la propia sociedad. Acto seguido te damos una serie de consejos para evitar dicha conducta:

  • Es bueno el sentarse con el niño mientras ve la televisión y explicarle que todo lo que se ve en la misma no es verdad y que se aleja de la realidad.
  • Puedes hacer algo de ejercicio físico con el niño o que los practique con otros niños. A través del deporte se transmiten una serie de valores como el compañerismo o el respeto.
  • El niño debe comprender que no es lo mismo querer que en necesitar. Es algo diferente querer un determinado juguete que el necesitarlo.
  • No dudes en pasar tiempo de calidad con la familia. El problema de muchas familias de hoy en día es que apenas pasan tiempo juntos . Pasar buenos ratos y momentos en familia hace que el niño sea más feliz.
  • No se puede usar el chantaje emocional a la hora de educar a los hijos. Este tipo de conducta va a provocar que el niño se vuelva materialista.
  • Hay que controlar el contenido que ve el niño y evitar que vea publicidad que sea engañosa.
La crianza debe hacerse teniendo en cuenta una serie de valoresLa crianza debe hacerse teniendo en cuenta una serie de valores

La educación del niño materialista

Hay dos elementos que pueden influir de una manera directa en la conducta materialista del pequeño: la educación recibida en casa y la propia sociedad. No se puede educar a un niño usando los conceptos de recompensas y castigos, ya que concebirán el hecho de ser felices con el concepto de materialismo.

La crianza debe hacerse teniendo en cuenta una serie de valores y en el hecho de que es mucho más importante el ser que el poseer. Crecer sin valores, va a provocar que muchos niños relacionen el hecho de ser felices con el del materialismo. Es trabajo de los padres el conseguir que huyan lo máximo posible del materialismo y se centren en el hecho de que es posible el ser feliz sin querer más y más.

En definitiva, por desgracia el materialismo sigue estando presente en la sociedad de hoy en día y son muchos los niños los que relacionan el hecho de ser felices con el tener más que los demás. Los padres deben educar a sus hijos teniendo en cuenta una serie de valores y evitar de esta manera que crezcan bajo una conducta materialista.

Te puede interesar