Menú
Cómo crear rutinas que tus hijos puedan entender
Cómo crear rutinas que tus hijos puedan entender

RUTINAS

Cómo crear rutinas que tus hijos puedan entender

Los niños necesitan rutinas para poder vivir seguros y en equilibrio emocional, ¿cómo debes crearlas?

Los niños funciona mejor con horarios bien estructurados. Los niños pequeños y los preescolares especialmente, se sienten muy pequeños en el mundo. La mayoría de las cosas que suceden deben pasar por ellos. Necesitan previsibilidad, saber qué sucederá y esto, les aportará sensación de control que les hace estar seguros en su entorno. Una rutina predecible les permite a los niños sentirse seguros y desarrollar un sentido del dominio adecuado para su desarrollo.

Tener un plan para el día también puede ser importante para los adultos que cuidan a los niñosTener un plan para el día también puede ser importante para los adultos que cuidan a los niños

Los niños que entienden las rutinas

Los niños que entienden las rutinas, en lugar de sentirse inseguros por las circunstancias al azar, tienen más probabilidades de cooperar. Crear una rutina regular es una forma esencial de brindar a los niños pequeños la seguridad de saber qué pasará después en su día. También desarrolla la corteza prefrontal, la parte de planificación y función ejecutiva del cerebro.

Tener un plan para el día también puede ser importante para los adultos que cuidan a los niños, porque también les aporta control y seguridad. Hay adultos que aman la improvisación, pero con niños pequeños, esto es mejor que no tenga cabida en la vida familiar. Sin una rutina, la vida con niños puede ser muy difícil y estresante.

Revisar el día

Otra idea maravillosa que va muy bien a los niños para que sientan seguridad y control en sus vidas es hacer un recordatorio de todo lo que se ha hecho durante el día. También si por ejemplo has ido a comprar, puedes decirle que te ayude a la compra y después tendréis tiempo de mirar un cuento juntos o de hacer la siesta después de comer.

También puedes preguntarle si quiere ir al parque o jugar en casa. ¡Así sabrá qué hará por la tarde y además le estarás dando la oportunidad de decidirlo!

Cuando una rutina no está funcionando o los mantiene en un horario demasiado rígido que no pueden experimentar libertad o control, les hará sentir inseguros. Además, las rutinas de los niños también es necesario que tenga la flexibilidad suficiente para poder permitirles explorar y experimentar en su entorno.

Un niño con rutinas será un niño más feliz

Si quieres que tu hijo esté feliz, aprovecha cualquier oportunidad dentro de las rutinas para hacer cosas nuevas como oler las flores de vuelta a casa del cole, o mientras jugáis en el jardín buscar formas a las nubes.

?Los niños también necesitan muchas oportunidades para tomar sus propias decisiones y elecciones sobre cómo usar su propio tiempo dentro del horario con rutinas. Pero saber qué esperar permite que los niños pequeños se relajen en el momento, en lugar de buscar frenéticamente el próximo entretenimiento.

Crear un horario para casa

Para ayudar a su hijo a desarrollar un sentido de su "rutina", puedes crear un horario del día para que sepa qué tiene que hacer cada tarde después del colegio. Hay muchas maneras de hacerlo, pero básicamente esto es solo un póster con fotos de tu hijo haciendo sus actividades habituales. Puedes hacerlo manualmente o comprar un horario ya hecho.

 Las rutinas de los niños también es necesario que tenga la flexibilidad suficiente Las rutinas de los niños también es necesario que tenga la flexibilidad suficiente

Si no quieres tomar fotografías de tu hijo puedes buscar imágenes que representen la rutina que tendrá que hacer tu hijo diariamente (despertarse, ir al baño, vestirse, desayunar, hacer mandados, comer, almorzar, tomar una siesta, etc.). Puedes escribir las palabras al lado de la foto. Simplemente organiza las fotos en un cartel en el orden en que suelen suceder. Es bueno usar cinta adhesiva o velcro en lugar de pegamento, para permitir cambios de horario, y en caso de que tengas que intercambiar "mandados" para "Visitar a la abuela". Incluso puedes comprar un tablón de anuncios magnetizado y pegar fotos de tu hijo haciendo estas actividades a imanes, para que pueda moverlos. ¡Y que no se te olviden las tareas que tiene que hacer en casa diariamente!

Te puede interesar