Menú
Consejos para un bebé de 1 año que no duerme
Consejos para un bebé de 1 año que no duerme

DORMIR

Consejos para un bebé de 1 año que no duerme

Si tienes un bebé de 1 año que no duerme o le cuesta descansar, con estos consejos mejorará.

Cuando tu bebé llegue a su primer cumpleaños, debería dormir unas 13 horas al día. Sin embargo, el sueño no siempre es fácil para todos los bebés, en particular los niños de 1 año, que solo están aprendiendo habilidades como gatear y caminar. Afortunadamente, hay muchas maneras de corregir los problemas de sueño y ayudar a que tu bebé pueda dormir mejor todas las noches... ¡y que tu descanso también sea mucho mejor!

Cuando tu bebé llegue a su primer cumpleaños, debería dormir unas 13 horas al díaCuando tu bebé llegue a su primer cumpleaños, debería dormir unas 13 horas al día.

Comparte actividades relajantes antes de acostarse

Las actividades relevantes son necesarias para poder relajar a un niño que quiere descubrir y explorar el mundo sin parar. Prepara a tu hijo de un año para dormir realizando actividades relevantes antes de meterle en la cama por la noche. Por ejemplo, masajea su espalda y sus hombros durante unos 15 minutos. 

Darle un baño, leer libros en voz baja juntos, mecerle en una mecedora, cantar sus canciones de cuna o acurrucarse en el sofá... son buenas ideas para que se relaje antes de ir a dormir. Si realizas constantemente actividades relajantes antes de acostarte como estas, tu bebé aprenderá a asociar el sueño con ellas y comprender lo que se espera.

Regular el medio ambiente

Crea un ambiente que sea cómodo y que promueva el sueño. Lo ideal es mantener el dormitorio a una buena temperatura porque es más fácil dormir en un dormitorio fresco que en uno demasiado frío o demasiado caliente. Pon cortinas gruesas o baja la persiana para mantener oscuro el dormitorio del bebé. Baja las luces, en todo caso deja una luz nocturna. No restrinjas todo el sonido, porque los bebés están acostumbrados a ruidos rítmicos, ya que esto le alivia como el sonido de la radio de fondo, lavavajillas o un ventilador.

Un objeto de apego

También se conocen como objeto de transición. Si tu bebé de un año puede tener un objeto en su cuna que sea seguro para que le aporte seguridad cuando no estás. Un bebé de 1 año es capaz de alejarse del objeto si obstruye su respiración de alguna manera. Considera un animal de peluche o una manta pequeña, que también es aceptable porque tu bebé es lo suficientemente mayor como para gatear debajo de él o ponerlo fuera de él. Un chupete también ayuda a calmar a algunos bebés, ayudando a que el sueño sea más fácil.

Evita mucho contacto nocturno

Mantén todos los cuidados y actividades nocturnas tranquilos y moderados para que tu hijo de 1 año no piense que es hora de levantarse. Evita el contacto visual tanto como sea posible. La frecuencia cardíaca y la presión arterial de tu bebé aumentan cuando hace contacto visual contigo, lo que puede hacer que te sientas alerta al acostarte. Si tienes que cambiar el pañal de tu bebé o calmarlo, hazlo con las luces apagadas o muy tenues. Mantén la calma y trata de no hablar si es posible.

Es muy importante que si a tu bebé de 1 año le cuesta dormirse, mantengas la calmaEs muy importante que si a tu bebé de 1 año le cuesta dormirse, mantengas la calma

Sobre todo, calma

Es muy importante que si a tu bebé de 1 año le cuesta dormirse, mantengas la calma. Si te pones nervioso o irritado porque quieres que se duerma y no lo hace, solo le generarás angustia e inseguridad. Cuando tu bebé de 1 año vaya a dormir, necesita sentir toda la seguridad posible y esto solo puede ser gracias a ti.

Habla con un tono de voz suave, manteniendo la calma y que tus emociones le transmitan que lo que sientes es amor incondicional hacia tu bebé de 1 año y que estarás a su lado el tiempo que sea necesario para tranquilizarle y que sea capaz de poder obtener el sueño. Un bebé necesita descansar, pero solo lo conseguirá si le transmites todo tu cariño y calma justo antes de ir a la cama.

Te puede interesar