Menú
Consejos para aumentar la fertilidad masculina
Consejos para aumentar la fertilidad masculina

FERTILIDAD

Consejos para aumentar la fertilidad masculina

Si eres hombre y quieres aumentar las probabilidades de concebir, descubre cómo aumentar tu fertilidad masculina.

Normalmente los consejos para aumentar la fertilidad solo se le dan a la mujer, pero en realidad, los hombres y su fertilidad también tienen un papel importante a la hora de poder concebir un bebé. Es necesario cambiar estilos de vida para aumentar la fertilidad, si quieres mejorar la salud de tu esperma y tener más probabilidades de concebir con tu pareja... sigue leyendo.

Antioxidantes

Probablemente has oído hablar de los antioxidantes como ayuda para prevenir el cáncer o combatir las enfermedades del corazón. Además de esto, también son capaces de potenciar la fertilidad masculina.

Los hombres que toman antioxidantes en forma de suplemento tenían menos espermatozoides dañados por el ADN que los hombres que no tomaban antioxidantes. Además, las parejas tienen tasas de embarazo más altas cuando los hombres toman antioxidantes adicionales. Existen muchos antioxidantes, pero los que se han estudiado específicamente para mejorar la salud del esperma son: zinc, vitamina C, selenio, vitamina E, ácido fólico y licopeno.

Intenta añadir estos alimentos a tu dieta diaria o habla con tu médico para considerar la opción de tomar un suplemento diario.

Es necesario cambiar estilos de vida para aumentar la fertilidadEs necesario cambiar estilos de vida para aumentar la fertilidad

Deja de fumar

¿Fumas? Siempre es buen momento para dejarlo y si quieres concebir... Aún es más importante que dejes este mal hábito cuanto antes. Dejar de fumar aumenta tu fertilidad. Fumar afecta muchos aspectos de la salud de los espermatozoides, incluida la disminución del recuento de espermatozoides, la disminución de la motilidad del esperma (la capacidad de nadar del esperma) y la forma del esperma.

Si quieres pasar por tratamientos de fertilidad no es excusa para seguir fumando. Fumar tiene un fuerte efecto en el éxito del tratamiento de FIV. Si fumas hay menos probabilidades de éxito. Otra razón para dejar de fumar que también es de peso: fumar puede dañar la fertilidad de tu pareja femenina. Una mujer expuesta al humo de forma pasiva también tienen menores tasas de éxito de FIV y posiblemente un mayor riesgo de pérdida de embarazo.

Testículos frescos

Si mantienes los testículos frescos tendrás más probabilidades de que el esperma esté en buen estado. Las altas temperaturas pueden dañar el esperma. Sigue estos consejos:

  • Evita los baños calientes largos
  • Evita estar sentado durante largos períodos de tiempo
  • No enciendas un calentador cerca de tus testículos

Mantén un peso saludable

Una forma de aumentar la fertilidad es tener un peso saludable. El sobrepeso o el bajo peso pueden alterar el equilibrio hormonal, lo que lleva a un menor conteo de espermatozoides. Comprueba tu IMC (Índice de Masa Corporal) con tu médico y si estás por encima de 25 tendrás que buscar la forma de bajar de peso y estar en un rango normal y saludable. No tienes que estar ni demasiado delgado ni por encima de tu peso. Si no sabes cómo lograrlo habla con un nutricionista que te ayude a encontrar tu peso ideal.

Una forma de aumentar la fertilidad es tener un peso saludableUna forma de aumentar la fertilidad es tener un peso saludable

Alimentación saludable

Deja la pizza a un lado porque la dieta y la fertilidad van unidos de la mano. Si comes más verduras y una dieta equilibrada dejando de lado los alimentos procesados o la comida basura, olvida el azúcar, los granos refinados o las bebidas azucaradas... tu fertilidad podrá aumentar considerablemente.

¿Qué es mejor para tu esperma? Escoger proteínas más saludables (como pescado y pollo), obtener muchas verduras y frutas, comer grasas saludables (como aceite de oliva y nueces) y más cereales integrales.   

Habla con tu médico

Si llevas mucho tiempo intentando concebir y no es posible, tendrás que hablar con tu médico para ver si es que hay alguna causa subyacente que esté afectando a tu fertilidad. Por ejemplo, la diabetes no tratada puede conducir a la infertilidad. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también pueden reducir la motilidad de los espermatozoides. Una infección repetida de ETS puede provocar cicatrices, que pueden bloquear el paso del semen. Algunas infecciones no tienen síntomas, además de la infertilidad, por lo que las pruebas regulares son importantes.

Otras afecciones médicas que pueden llevar a la infertilidad son la enfermedad tiroidea, la enfermedad de Crohnla enfermedad celíaca, el síndrome de Cushing y la anemia.

Te puede interesar