Menú
Cómo conseguir que tus hijos te hagan caso a la primera
Cómo conseguir que tus hijos te hagan caso a la primera

EDUCACIÓN

Cómo conseguir que tus hijos te hagan caso a la primera

¿Hay veces que sientes que tus hijos no te escuchan ni te hacen caso? A partir de ahora, eso va a cambiar, ¡a mejor!

Si sientes que le repites a tus hijos una y mil veces las cosas y que parece que no te hacen caso... No te agobies, no eres el primer padre en el mundo que le sucede ni tampoco serás el último. 'Ve a lavarte los dientes', 'Apaga la televisión', 'Limpia tu habitación'... Son solo algunos ejemplos de frases que los padres repiten hasta que se frustran y acaban gritando la orden pensando que sus hijos 'pasan' literalmente de ellos.

Cuando los hijos 'no hacen caso a la primera' quema la energía de los padres ya que repetir las cosas una y otra vez resulta tremendamente agotador. Quizá tu hijo haya aprendido a dejar de escucharte porque sabe que le repetirás de nuevo la información más tarde y puede perder el tiempo un poco más.

También es posible que haya aprendido a distraerte con quejas, haciendo otra cosa, empezando una discusión o ignorándote. Como probablemente estés ocupado haciendo algo, es fácil olvidar por un momento que no ha hecho lo que le pediste. Cuando tienes que preguntarle de nuevo, y ves que todo sigue igual la frustración aparece. La tercera vez que lo repites ya lo haces con enfado y por tanto, la tensión y el conflicto comienzan (de nuevo).

Decide lo que quieres que haga el niño y el marco de tiempo que aceptarás para su cumplimientoDecide lo que quieres que haga el niño y el marco de tiempo que aceptarás para su cumplimiento

Pasos para que tus hijos te hagan caso a la primera

No es demasiado tarde para cambiar este patrón. Utiliza estos sencillos pasos cada vez que le pidas a tu hijo que haga algo. Quizá tardes un poco en acostumbrarte a llevarlos a la práctica, pero cuando lo hagas, merecerá la pena ya que tus hijos poco a poco aprenderán a hacerte caso a la primera sin demorar demasiado el tiempo.

Una vez que lo consigas podrás ahorras en tiempo y frustración tanto a corto como a largo plazo. Con la práctica esto se convertirá en un hábito y los resultados será que conseguirás menos frustración en tu vida, menos estrés, ansiedad y enfado por ambas partes. Además, tus hijos aprenderán a respetarte de forma saludable y ellos, aprenderán autodisciplina. Estos son los pasos a seguir:

1- Establece un marco de tiempo. Decide lo que quieres que haga el niño y el marco de tiempo que aceptarás para su cumplimiento: inmediatamente, en 15 minutos, etc.

Dile específicamente qué es lo que quieres que hagaDile específicamente qué es lo que quieres que haga

2- Obtén su atención. Por lo menos, tendrás que hacer contacto visual. No grites desde la cocina. Si estás ocupado en otra habitación, pídele al niño que acuda a ti antes de hacer la solicitud.

3- Sé específico. Dile específicamente qué es lo que quieres que haga. Así sabrá qué esperas de su comportamiento.

4- Observa que lo cumple. Mira para asegurarte de que tu hijo empieza a hacer lo que le has solicitado. No vuelvas a hacer otra cosa hasta cerciorarte de que ha cumplido con lo que le has dicho.

5- Elogia el éxito. Felicita a tu hijo por hacer lo que le pediste. Esto es muy importante si quieres que se repita en el futuro.

6- Verifica que ha entendido lo que ocurre si no cumple con los requisitos. Si no hace lo que le has pedido o no completa la tarea, tendrás que preguntarle qué es lo que le has pedido que haga.

7- Repítelo si hace falta.

8- Vuelve a repetirlo si es necesario.

9- Si lo has repetido y aún así no cumple... Si no hace lo que le pediste después de haberlo repetido y a sabiendas de que lo ha entendido, entonces detén el mundo y que no haga otra cosa hasta que haga lo que le pediste... Si no puede ser aplica consecuencias.

10- Tiempo para el descanso. Si el niño tiene una rabieta o continua con su comportamiento esquivo aplica el tiempo de espera corto. Después que haga lo que le pediste, no lo dejes marchar o aprenderá a evitar las responsabilidades con rabietas.

Te puede interesar