Menú
Las consecuencias negativas de la sobreprotección de los hijos
Las consecuencias negativas de la sobreprotección de los hijos

EDUCACIÓN

Las consecuencias negativas de la sobreprotección de los hijos

De la misma manera que una exigencia excesiva no es buena en lo que respecta a la crianza de los hijos, tampoco lo es la sobreprotección de los mismos

De la misma manera que una exigencia excesiva no es buena en lo que respecta a la crianza de los hijos, tampoco lo es la sobreprotección de los mismos. A día de hoy muchos padres cometen el gran error de sobreproteger a sus hijos, liberándolos de muchas de sus responsabilidades y obligaciones. La sobreprotección tiene consecuencias negativas y nefastas en el desarrollo óptimo de los niños.

Sobreproteger supone liberar al niño de una serie de obligaciones y responsabilidadesSobreproteger supone liberar al niño de una serie de obligaciones y responsabilidades

La sobreprotección en la educación de los hijos

Sobreproteger supone liberar al niño de una serie de obligaciones y responsabilidades que debe tener conforme a la edad que tiene. Un ejemplo de ello sería el de preparar la mochila del cole o hacerle la cama a diario. Los padres sobreprotectores suele controlar de manera excesiva y exagerada todas las acciones de sus hijos. A largo plazo este tipo de educación suele causar graves problemas en la dinámica familiar y afecta de manera directa al buen desarrollo del niño.

Los peligros de la sobreprotección de los hijos

Aunque los padres sobreprotectores suelen actuar de buena fe y creyendo que lo hacen por el bien de sus hijos, la verdad es que esta clase de educación tiene consecuencias nefastas en el desarrollo psicológico y emocional de los niños. Algunos de los peligros o de los riesgos de la sobreprotección son los siguientes:

  • Los niños que están sobreprotegidos suelen sufrir problemas de estrés y de ansiedad ante situaciones en los que tienen que actuar solos o sin la ayuda de nadie. No son capaces de resolver los problemas por sí mismos.
  • Tiene una incidencia negativa en la autoestima del niño. Se vuelve inseguro y carente de la confianza suficiente a la hora de dar solución a los problemas que puedan surgir en el día a día.
  • Un niño que es sobreprotegido por sus padres se vuelve muy exigente y carece de empatía. Exige de manera constante a los padres sobre todo en lo que concierne a las tareas del día a día. Con el paso del tiempo la exigencia irá a más con todo lo malo que ello conlleva para el buen desarrollo del niño.
  • La impaciencia es otra de las consecuencias de la sobreprotección. Las falta de empatía hace que quiera las cosas con la mayor celeridad posible. El problema sale a relucir cuando los padres con son capaces de seguir el ritmo del niño y ya no pueden satisfacer las necesidades del mismo.
  • Se trata de niños que tienen muy poca tolerancia a la frustración. La ayuda continua de los padres provoca que no sepan equivocarse y que consigan todo al momento. Si esto no es así, se enfadan hasta el punto de terminan teniendo o consiguiendo lo que quieren. La poca tolerancia a la frustración hace que los padres se conviertan en auténticos esclavos de los hijos.
  • La sobreprotección y la falta de empatía, hacen que el niño tenga serios problemas a la hora de relacionarse con los demás niños. No suelen tener amigos de verdad, llegando a desarrollar problemas de conducta y de comportamiento.
  • Otro de los grandes peligros de la sobreprotección es el hecho de que el niño llegue a desarrollar una conducta egocéntrica a la vez que narcisista. Esta forma de ser suele acarrear graves problemas a la hora de llegar a la edad adulta.
La impaciencia es otra de las consecuencias de la sobreprotecciónLa impaciencia es otra de las consecuencias de la sobreprotección

En definitiva, no es para nada aconsejable el sobreproteger a los hijos. Son muchas las consecuencias negativas de este tipo de educación, de ahí que se importante evitarlo y frenarlo. La educación de los hijos debe basarse en una serie de valores que permitan ser buenas personas a medio y largo plazo. La sobreprotección no ayuda nada a ello y hace que crezcan con una falta de empatía importante, algo que repercute de una manera negativa en su desarrollo psicológico.

Te puede interesar