Menú
Los comportamientos típicos y atípicos en los hijos
Los comportamientos típicos y atípicos en los hijos

EDUCACIÓN

Los comportamientos típicos y atípicos en los hijos

Todos los padres saben que lidiar con ciertos comportamientos de los hijos, puede llegar a resultar altamente complicado

Todos los padres saben que lidiar con ciertos comportamientos de los hijos, puede llegar a resultar altamente complicado. Las conductas pueden ser típicas o atípicas. En el primer caso, los comportamientos son los esperables para la edad del niño y por tanto no deben preocupar en ningún caso. El problema se produce cuando los hijos tienen ciertas conductas catalogadas como atípicas. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de las características de las conductas típicas y atípicas.

Los comportamientos típicos son aquellos esperables según la edad del niñoLos comportamientos típicos son aquellos esperables según la edad del niño

Comportamientos típicos y atípicos

  • Los comportamientos típicos son aquellos esperables según la edad del niño. Dichos comportamientos indican que el desarrollo es óptimo a la vez que adecuado.
  • Los comportamientos atípicos pueden indicar que existe algún tipo de trastorno en el niño. Este tipo de conductas no son las esperables y en mucho de los casos es aconsejable acudir a buscar ayuda de un profesional.

Cuáles son los compartimientos típicos y atípicos según la edad de los niños

Hay una serie de conductas consideradas como típicas o atípicas teniendo en cuenta la edad de los niños

Bebés

Lo esperable en los bebés es un buen desarrollo en lo que concierne a la sonrisa y al balbuceo. Al llegar a los 6 meses de edad suele aprender a gatear y con el paso de los meses comienza a ponerse de pie. En el caso de que no sepa fijar la mirada o tenga serios problemas a la hora de balbucear puede ser indicativo de que sufre un problema en lo que respecta al ámbito del neurodesarrollo.

Niños de uno a cuatro años

Lo normal a esta edad es que el niño aprenda a andar y mostrar cierto interés por jugar con otros niños. En relación al lenguaje, lo normal es que comiencen a pronunciar ciertas palabras con las que poder comunicarse. Compartimientos atípicos serían cierta ausencia del lenguaje de tipo verbal junto a cierto desinterés por jugar o interactuar con otros niños.

Niños de hasta 12 años

Lo normal al llegar a esta edad es que los niños sepan socializar con otros niños e involucrarse de lleno en actividades sociales. Van a mejorar en el campo de la coordinación y adquieren ciertas habilidades en lo que respecta al aparato motor. Otro de las conductas típicas son las relativas a saber leer y escribir.

Adolescentes

Conductas típicas en los adolescentes suelen ser la autonomía y la independencia. A esta edad es bastante normal que los jóvenes muestren continuos cambios de humor. En el caso de las conductas atípicas hay que indicar que son normales a dicha edad por lo que los padres no deben preocuparse en exceso. Sin embargo hay una serie de compartimientos que pueden ser considerados como peligrosos:

  • Relaciones sexuales sin medidas de protección.
  • Aislamiento a nivel social.
  • Uso excesivo de las redes sociales.
  • Malos resultados a nivel escolar.
  • Consumo habitual de alcohol y de drogas.

Resulta complicada la educación en esta etapa de la vida. Los padres deben actuar desde el respeto y saber escuchar a los hijos. Ello va a ayudar a que las conductas sean típicas y se adecuen al desarrollo normal y óptimo de los hijos.

Si estas conductas no se corrigen como deberían dan lugar a ciertos trastornosSi estas conductas no se corrigen como deberían dan lugar a ciertos trastornos

La ayuda de un profesional

Es complicada la educación de los hijos, sobre todo cuando se producen ciertos compartimientos atípicos o inadecuados que no son buenos para un desarrollo óptimo. En muchos casos, si estas conductas no se corrigen como deberían dan lugar a ciertos trastornos. Si esto se produce es importante pedir ayuda a un buen profesional que sepa tratar tal problema y evitar que la cosa vaya a peor. Recuerda que muchas de las conductas atípicas pueden desembocar en ciertos trastornos mentales que afecten de lleno a los niños y adolescentes.

Te puede interesar