Menú
Cómo planificar la llegada de tu bebé: algunos consejos
Cómo planificar la llegada de tu bebé: algunos consejos

TODO LISTO

Cómo planificar la llegada de tu bebé: algunos consejos

Adelantarte a las compras, preparar a la familia o elegir al pediatra. Te ofrecemos varios consejos para dejarlo todo listo antes de dar a luz a tu bebé.

La llega del bebé El nacimiento de tu bebé es uno de los momentos más esperados, que no te pille desprevenida

Existen multitud de formas para cuidar al recién nacido que ha entrado en tu vida. El sentido común nos dice que lo mejor es inculcarle tus valores y tus ideas, pues por lo general harás lo correcto, y más si lo que haces te hace a ti feliz.

Al pediatra, elígelo incluso antes del parto

Antes de que nazca tu bebé ya debes planificarte, sobre todo en cuestiones médicas. ¿Vas a ir al pediatra de la Seguridad Social o vas a visitar a uno privado? Eso depende de cada familia, pero puedes preguntar a tus familiares y amigos sobre sus experiencias para que te puedan orientar acerca de los mejores profesionales en el lugar donde vives.

Si atiende urgencias durante la noche o fines de semana, si la consulta es agradable y se ve equipada, su experiencia profesional... son cuestiones a tener en cuenta por si tu bebé sufriera alguna enfermedad y necesitaras recurrir a él, además de los controles periódicos.

Compra los artículos más necesarios por adelantado

Ten preparados en casa unos cuantos paquetes de pañales de las tallas 1 y 2, toallitas húmedas, lociones corporales para el culito, colonia infantil, cepillo de pelo, gel especial para bebés, esponja suave, termómetro para el agua, para la temperatura corporal, tijeras de punta redonda para las uñas, toalla infantil, capita de arrullo...

Elige al pediatra Elige al pediatra por adelantado
Y para ti reserva compresas de algodón post-parto, discos absorbentes para los pezones, lanolina para evitar grietas y proteger tras la succión, gasas, desinfectante para la zona genital... en definitiva, todas aquellas cosas que vayas a necesitar durante la primera semana tras el parto, a tu regreso al hogar, y así evitarás tener que salir a comprarlas a última hora y en el peor momento, pues lo más importante en esos días es cuidar de tu bebé y reponerte físicamente del esfuerzo del parto.

Lo mejor es que a partir del quinto o sexto mes de embarazo vayas haciendo una lista e ir comprando poco a poco todas estas cosas.

Antes de dar a luz, limpia la casa a fondo

Pues seguramente durante semanas no vas a poder hacer más que las tareas mínimamente imprescindibles. A muchas futuras madres les ocurre que tienen la necesidad casi compulsiva de limpiarlo todo a fondo. Se le llama el síndrome del nido y están preparando un lugar acogedor para su nuevo bebé.

Pero ten en cuenta que estás embarazada y para las tareas pesadas que supongan un esfuerzo, es mejor que pidas ayuda. Quitar unas cortinas, mover unos muebles, limpiar en estanterías altas... son tareas que mejor que hagan otros, para evitar dañarte involuntariamente.

Organiza a tu familia en los primeros días

Para evitar tensiones innecesarias, malos entendidos con los padres, suegros, hermanos, amigos... es mejor planificar por adelantado el momento del parto y los días siguientes.

Tenlo todo preparado para no necesitar ir a comprar nada la primera semana

Suele darse rivalidad entre las abuelas maternas, a veces dan demasiadas opiniones y consejos que a ti como madre hace que te veas en una tesitura difícil de llevar. Habla con ellas, si tu pareja está de acuerdo contigo es mejor que te ayude en esta labor, y marcar unos límites y normas para que todos os veáis beneficiados.

El sueño. De tu bebé y el tuyo

Suponemos que ya eres consciente que durante las primeras semanas de vida de tu bebé vas a dormir poco y a destiempo. Intenta que esto no te vuelva irritable, aunque estés cansada por este cambio de ciclo de sueño. Sabes que la normalidad volverá en poco tiempo, en cuanto se establezcan las rutinas correspondientes.

Suele darse rivalidad entre las abuelas maternas, prepara a la familia

El bebé normalmente duerme mejor si están solos en su habitación. Puedes proveerte de un walkie-talkie con cámara de vídeo integrada, para que puedas escucharlo si se despierta o se pone a llorar.

Te puede interesar