Menú
Cómo los padres helicóptero anulan la creatividad de sus hijos
Cómo los padres helicóptero anulan la creatividad de sus hijos

PADRES HELICÓPTERO

Cómo los padres helicóptero anulan la creatividad de sus hijos

Un padre helicóptero solo perjudicará la vida de sus hijos haciendo todo por ellos y anulando su personalidad.

Los padres helicóptero son aquellos que no permiten que sus hijos tomen sus propias decisiones. Son ellos quienes controlan todas las decisiones, comportamientos e incluso los movimientos de sus hijos. Como todos los padres aman a sus hijos con todo su corazón, pero están enfocando muy mal el amor que sienten por ellos.

Los padres helicóptero

Un padre helicóptero no quiere que sus hijos fracasen ni que lo pasen mal por sus propios miedos. No sabe separar su ego o su identidad de la de sus propios hijos. Se olvida que sus hijos deben desarrollarse como seres independientes y sin darse cuenta y tomando todas las decisiones por ellos, los anulan como personas. Sus hijos se convierten en seres dependientes que no sabrán defenderse ante la vida y no tendrán aspiraciones propias.

Si no tienen libertad de pensamiento en ninguna de sus decisiones, se quedarán anuladosSi no tienen libertad de pensamiento en ninguna de sus decisiones, se quedarán anulados

Esto es muy perjudicial para el desarrollo de los niños. Estarán anulados y con un baja autoestima pensarán que no son capaces de hacer nada por ellos mismos. Los niños necesitan crecer pudiendo tener la oportunidad de escoger, de sentir que tiene parte del control en su vida. Si no tienen libertad de pensamiento en ninguna de sus decisiones, se quedarán anulados. Por eso, es tan importante que los padres tomen conciencia de esto para dejar de sobrevolar por encima de sus hijos. Deben protegerles, claro que sí, pero enseñándoles estrategias para que se protejan ellos solos en el futuro.

Cuando los padres son excesivos o se involucran en la crianza de helicópteros, están obstaculizando a su hijo y es necesario cambiar la forma de pensamiento y de actuación para que los hijos puedan desarrollarse adecuadamente.

Anulan su creatividad

Una manera de obstaculizar su vida es que les anulan la creatividad porque no les permiten pensar por ellos mismos, esto puede causar en ellos una gran falta de autoestima. además, en el futuro no serán capaces de tomar decisiones por sí mismos. Si por ejemplo, a un niño en la escuela le dicen que tiene que pensar ideas y al llegar a casa el padre le da todas las ideas para que su hijo tenga éxito, le estará robando la oportunidad de que su hijo piense de forma creativa.

Los padres deben permitir que sus hijos piensen de forma creativa en la construcción de sus proyectos o tareas. Si piden ayuda, un padre puede ayudar a su hijo a ayudarse a sí mismo. Hacer preguntas abiertas que puedan llevar al niño a producir pensamientos creativos es lo necesario. Los niños deben ser elogiados por sus propios pensamientos, incluso si es muy diferente de lo que pensarían o harían sus padres.

Alentar al niño en sus pensamientos

Es primordial alentar al niño a pensar por sí mismo y no minimizar sus capacidades intelectuales criticando sus pensamientos de ninguna manera. Si sus pensamientos no son realistas, los padres pueden hacer preguntas más abiertas para que el niño se dé cuenta de que necesita analizar la idea por su cuenta y ver las posibles dificultades que tiene. Si no ve las consecuencias negativas de sus actos, sus padres pueden ayudarle guiándole de forma correcta en sus pensamientos, pero siempre respetando la opinión de su hijo.

Es increíble como los niños pueden sorprender a sus padres con su creatividadEs increíble como los niños pueden sorprender a sus padres con su creatividad

Es increíble como los niños pueden sorprender a sus padres con su creatividad, son capaces de encontrar soluciones que los propios padres, con toda su experiencia pero con su creatividad en ocasiones anulada, no son capaces de encontrar.

El desarrollo de habilidades de afrontamiento

Es importante que los niños aprendan de sus errores, que sean capaces de ver más allá de lo que tienen delante. La tolerancia a la frustración es un aprendizaje necesario para la vida de cualquier persona, por eso es imprescindible que los niños aprendan de sus propios errores. Esto les permitirá desarrollar las habilidades necesarias para poder resolver los conflictos que le vayan apareciendo en la vida. Además, esto también les permitirá reaccionar ante los errores probando diferentes formas o pidiendo ayuda si es necesario. Pero recuerda que pedir ayuda, es buscar estrategias para afrontarlo uno mismo y no, que los demás le solucionen el problema.

Te puede interesar