El sistema circulatorio proporciona al cuerpo la energía necesaria para poder funcionar, mediante la sangre transporta oxígeno a los músculos y órganos de nuestro cuerpo. Durante el embarazo el sistema circulatorio se enlentece debido a que las mujeres tienden a retener líquidos con mayor facilidad. Por otro lado, al ir creciendo el útero, la vena cava superior es presionada por él, es la vena que sube por el lado derecho de nuestro cuerpo. La circulación de la sangre se enlentece y ésta se tiende a acumular en las venas de las piernas. Por eso, es normal que al llegar la noche la madre sienta sus piernas cansadas e hinchadas. En verano los síntomas durante el embarazo empeoran debido al clima cálido. Las futuras madres que viven en zonas mediterráneas lo pasarán peor.
Una de las mayores consecuencias es la aparición de varices en el segundo-tercer trimestre del embarazo (cuando el útero adopta un mayor tamaño). El aumento de peso y el estar mucho tiempo sentadas (ya que durante el embarazo se necesita mayor reposo) contribuyen a su aparición. Muchas no sienten nada, pero la mayoría de las mujeres notan hormigueo y las piernas cansadas, dolor (sobre todo al tocarlas) y abultamiento de la zona, son los primeros síntomas de que van a aparecer varices.
Remedios naturales para piernas cansadas a base de zumos
Os proponemos estos zumo para aliviar las piernas cansadas, además te traerán otros muchos beneficios para la salud:
1. Zumo riquísimo de frutas rojas y piña
Necesitarás:
-Una docena de cerezas.
-Un par de rodajas de piña.
-Una rodaja de sandía.
-Un vaso de agua.
-Si tienes, una cucharadita de jengibre en polvo o rallado.
Instrucciones:
Es muy fácil. Quita los huesos a las cerezas y las semillas a la sandía, después agrégalas en un cuenco con las rodajas de piña y ponlo en la batidora. Después haz una infusión de jengibre hirviendo el vaso de agua, tiene que cocer al menso un par de minutos, después cuélalo. Añádelo a la mezcla de frutas, déjalo al menos una hora en la nevera ¡y ya está!
Este zumo podrás beberlo en cualquier momento del día pero se recomienda tomarlo al llegar a casa porque nos aportará energía y nos pondrá de mejor humor. Las cerezas y la sandía mejorarán la circulación, el jengibre reducirá el dolor y los calambres.
2. Zumo de uva roja
La uva roja contiene propiedades que hacen estimular la circulación sanguínea venosa, por eso son muy recomendables para todo tipo de trastornos circulatorios. Beber el zumo de uva roja exprimida CON piel es muy beneficioso.
3. Zumo de moras y pomelo
Ingredientes:
-Un pomelo.
-Una docena de moras.
-Un vaso de agua.
-Una cucharada de jengibre rallado.
Instrucciones:
Exprime el pomelo y añádelo en un cazo junto al vaso de agua. Después agrega el jengibre y cuécelo lentamente, como hicimos en la receta anterior, la única diferencia es que aquí añadimos en el cazo el zumo del pomelo. Después ponlo todo en una batidora y añade las moras. Tienes que batir hasta que quede homogéneo. Por último llévalo durante media hora a la nevera para poder tomarlo fresquito.
Puedes tomarlo cuando te apetezca, aunque con tomarlo 3 veces por semana ya empezarás a notar sus efectos. Las moras fortalecen las paredes de las arterias y venas, por lo que no acumularán tanta presión en su interior. El jengibre reducirá los calambres.
4. Cena nutritiva a base de calabaza
Ingredientes:
-Calabaza y sus semillas.
-Una cucharadita de cúrcuma en polvo.
Instrucciones:
Esta es una receta para preparar una crema de calabazas que sea rica y a la vez mejore tu circulación. Se realiza igual que la crema de calabaza original solo que a la hora de cocer la calabaza tenemos que añadir una cucharadita de cúrcuma, es una especia antiinflamatoria que nos ayudará a mejorar la circulación de la sangre. Si añadimos semillas a la cocción estaremos además aportando vitamina E a nuestro cuerpo, que también mejora la fluidez y previene los coágulos sanguíneos.
Remedios basados en baños y masajes para aliviar las piernas cansadas
Necesitamos hojas de parra, dos cubos y agua. Tienes que empezar cociendo las hojas de parra durante 3 minutos. Después las colamos y las echamos en uno de los cubos. En el otro echamos agua fría. De esta manera, meteremos primero las piernas en el agua caliente durante 5 minutos. Después 10 segundos en el agua fría. Tenemos que repetir esta operación al menos 4 veces, empezando por el cubo de agua caliente y terminando con agua fría. Finalmente, es recomendable un masaje con las manos de forma ascendente.
Si no sabes donde conseguir hojas de parra puedes darte baños en las piernas con agua tibia y sales marinas, puedes añadir al agua infusiones de hierbas antiinflamatorias, como la malva.
Remedios basados en cremas naturales para masajear las piernas
Estas cremas naturales te serán de gran ayuda, y no necesitarás adquirirlas en tiendas o farmacias:
1. Crema a base de aloe vera
Ingredientes:
-4 cucharadas de savia de Aloe Vera, para ello tenemos que tener hojas en casa.
-10 gotas de aceite esencial de limón, 10 de aceite esencial de ciprés y otras 10 de menta. Podrás encontrar todos estos ingredientes en una herboristería.
Preparación:
Corta una de las hojas de Aloe Vera y extrae 4 cucharadas de la savia de su interior. Ponlas en un tarro de cristal. A continuación hecha todas las gotas de los aceites esenciales y remueve hasta que quede una pasta homogénea. Antes de utilizarla déjala toda la noche en la nevera reposar.
Al día siguiente aplícate la crema en forma de un masaje ascendente, es decir, empezando por los tobillos y terminando en los muslos. Después túmbate en un sofá con las piernas ligeramente elevadas respecto al resto de tu cuerpo y tómate media hora de descanso. Finalmente lava tus piernas con agua fresca. ¡Después de unos días vas a notar una gran mejoría!
2. Crema a base de romero y arnica
Ingredientes:
- 30 gr de romero.
- 50 gr de arnica.
- 1/2 litro de alcohol de 90º.
Preparación:
Macera en un frasco de cristal el alcohol y las hierbas mezcladas, después déjalo reposar en un lugar seco y oscuro durante dos semanas. Cuando haya pasado ese tiempo fíltralo a otro frasco y utilízalo en un futuro como una crema para darte masajes diarios, 2 veces al día. A la hora de hacerte los masajes haz hincapié en la zona posterior de las rodillas, si no llegas pide a alguien que lo haga. Por último, guárdalo en un sitio seguro, donde los niños no puedan acceder y evita el contacto con los ojos y la boca.