Menú
Colestasis en el embarazo, ¿qué es y qué riesgos tiene?
Colestasis en el embarazo, ¿qué es y qué riesgos tiene?

ENFERMEDADES

Colestasis en el embarazo, ¿qué es y qué riesgos tiene?

Te explicamos qué es la colestasis obstétrica o intrahepática, que pueden aparecer durante el embarazo.

embarazada rascandose la barrigaUno de los síntomas de la colestasis es picor en manos y pies

Se conoce como colestasis cualquier afección en la que se reduzca o se obstruya el flujo de bilis del hígado. La bilis, producida en el hígado, se dirige hacia el intestino para colaborar en un correcto proceso digestivo. En la colestasis intrahepática, la afección se da dentro del hígado y puede deberse a diversas causas: cirrosis biliar primaria, linfoma, tuberculosis, abscesos bacterianos o el embarazo.

¿Por qué puede desarrollarse colestasis intrahepática durante el embarazo?

Cuando se produce durante el embarazo, se la conoce también como colestasis obstétrica o colestasis intrahepática del embarazo. Las causas no están claras, pero los estudios parecen confirmar que en algunas mujeres las hormonas propias del embarazo pueden desencadenar esta enfermedad, al afectar al correcto funcionamiento de la vesícula biliar. Cuando el flujo de la bilis se retrasa o incluso se bloquea, penetra en el torrente sanguíneo.

Factores de riesgo:

Los factores que pueden influir de forma positiva para desarrollar la enfermedad son los siguientes:

- Tener una familiar cercana que ha padecido colestasis durante el embarazo.

- Haber padecido colestasis intrahepática en un embarazo previo.

- Tener un embarazo múltiple.

- Tener ya un daño hepático previo.

- Tener una pertenencia asociada a países escandinavos o países como Chile, donde parece haber una mayor prevalencia de esta enfermedad.

embarazada en el médicoLa colestasis puede provocar un parto prematuro

¿Cuáles son los síntomas de la colestasis intrahepática del embarazo?

Los síntomas de colestasis suelen darse cuando el embarazo ya está avanzado. Aunque pueden existir casos de aparición más precoz, lo más frecuente es que la colestasis intrahepática del embarazo se manifieste durante el tercer trimestre de gestación.

El síntoma principal es un picor intenso, que generalmente empeora por la noche y que comienza casi siempre en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Después puede desarrollarse en el resto del cuerpo y este comezón tan intenso en la piel puede producir insomnio, fatiga y daños en la piel al rascarse de forma intensa. Esta comezón desaparece de forma espontánea tras parto, generalmente unas dos semanas después de dar a luz.

Además de este picor, pueden darse también síntomas como presencia de orina de color muy oscuro o heces de color claro. Algunas mujeres, sobre todo si no lleva a cabo un diagnóstico certero y un seguimiento adecuado, pueden desarrollar ictericia.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico generalmente es clínico, a través de los síntomas que se manifiestan. Para asegurarse, se suelen hacer un análisis de sangre para medir los niveles de bilis en la sangre y una ecografía para detectar cualquier anormalidad en el hígado de la madre. Las opciones de tratamiento van dirigidas a aliviar los síntomas de la madre y a prevenir las complicaciones que pudieran darse en el feto.

Para aliviar los síntomas, se recomienda a las mujeres utilizar el ácido ursodesoxicólico, para aliviar el picor y controlar el aumento de flujo de bilis. Los corticosteroides también pueden aliviar la picazón, aplicándose en forma de cremas o pomadas. También puede administrarse de forma diaria una dosis de vitamina K, que además de proteger a la madre de riesgos de sangrados después del parto, también protege al bebé. Otros remedios más clásicos, como aplicar agua tibia en las zonas de la piel más afectadas, también pueden reducir el malestar. Todas estas medidas de tratamiento deben ser administradas por el médico de referencia y bajo ningún concepto la mujer debe automedicarse.

chica embarazadaCualquier tratamiento de la colestasis debe estar controlado por un médico

¿Cuáles son los riesgos para el bebé?

El principal riesgo para el bebé es que se de un parto prematuro. Aunque no se conocen las causas exactas, se ha comprobado que hay una mayor prevalencia de prematuridad en bebés de madres que hayan sufrido esta afección durante el embarazo.

Otros riesgos que pueden existir es el daño del bebé con el meconio, especialmente durante el parto y también la muerte fetal durante el embarazo, aunque el porcentaje de casos es muy bajo.

Si la colestasis intrahepática es grave, puede recomendarse inducir el parto, especialmente a partir de la semana 36, para reducir la probabilidad de complicaciones en el bebé. Si el parto debiera producirse antes de la semana 36, hay que asegurarse que ya se ha dado la madurez pulmonar fetal necesaria. Serán los médicos quienes mejor puedan valorar esta opción en función de si los beneficios superan a los riesgos existentes.

¿Después del parto?

Como decíamos, los síntomas en la madre suelen desaparecer de forma espontánea tras el parto. Seguramente los médicos recomendarán a la mujer hacerse unas pruebas para comprobar el funcionamiento del hígado unas semanas después de dar a luz y es posible que no se recomiende el consumo de ciertas píldoras anticonceptivas.

Te puede interesar