Un niño que es inseguro se caracteriza por tener un miedo atroz al fracaso y por tener una autoestima demasiado baja que le impide ser feliz en su vida. La inseguridad que puede mostrar un niño se debe en gran medida a la educación recibida en casa, a la manera como concibe el mundo y a las diferentes experiencias vividas hasta ese momento. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la inseguridad en los niños y cómo deben actuar los padres ante dicha situación.
Cuáles son las características principales de los niños inseguros
- Muestran un gran miedo y temor ante el hecho de equivocarse y cometer errores.
- Se trata de niños que no toman decisiones y que no tienen responsabilidades.
- Son poco tolerantes a la frustración.
- No son capaces de reconocer sus propias capacidades ni habilidades.
- No llevan nada bien las críticas y las mismas le afectan de una manera negativa.
- Buscan el perfeccionismo en todo lo que hacen.
- Tienen serias dificultades a la hora de relacionarse con otros niños. Ello se debe al temor de ser juzgados o criticados.
Motivos principales de la inseguridad en los niños
Son varias las causas o los motivos por los que los niños pueden volverse algo inseguros:
- Cierto complejo de inferioridad frente a otros niños puede ser una de las causas de las inseguridad en ciertos niños. Dicho complejo puede deberse al hecho de ciertos aspectos de tipo físicos o psicológicos con los que el niño no está nada agusto como es el caso de llevar gafas o tener unos kilos de más.
- Otra de las causas más comunes de la inseguridad puede deberse a la sobreprotección que ejercen muchos padres sobre sus hijos. La sobreprotección suele dar lugar a una autoestima baja y una falta de confianza en muchos niños.
- El tipo de educación o de crianza también influye de una manera directa en la falta de seguridad de muchos niños. No se debe educar de una manera autoritaria ya que con ello no se fomenta la autonomía del niño ni su propia asertividad. Los niños deben tomar ciertas decisiones en su día a día y ser responsables ya que de lo contrario su autoestima se verá dañada y con su ello la seguridad en su persona.
- El exigir demasiado a los niños puede desembocar en una gran inseguridad de los mismos. Los padres deben entender que los niños necesitan tener cierta autonomía e independencia en su día a día, ya que de lo contrario pueden salir a relucir las temidas inseguridades.
- Un error que suelen cometer muchos padres es el de comparar y el de etiquetar a sus hijos. Las comparaciones son odiosas y ello conlleva que el niño se muestre inseguro y tenga un gran miedo a fracasar y a desilusionar a sus padres.
- Los castigos no deben estar presentes en la educación de los niños, ya que a medio y a largo plazo provocan ciertas consecuencias negativas en el desarrollo de los pequeños. Una de dichas consecuencias es la de provocar mucha inseguridad además de dar lugar a una autoestima demasiado baja.
En definitiva, en muchos casos la inseguridad suele deberse a la educación que han recibido muchos niños por parte de sus padres. A la hora de evitar tal inseguridad es muy importante el tener una comunicación positiva con los hijos. Este tipo de comunicación es la base de una relación sana y afectiva. Es bueno también saber escuchar a los hijos y empatizar con las preocupaciones que pudiera tener en el día a día. Los padres deben demostrar una gran confianza hacia sus hijos para conseguir que los mismos puedan crecer de una manera segura.