Menú
Cómo conseguir un buen desarrollo infantil en edad preescolar
Cómo conseguir un buen desarrollo infantil en edad preescolar

DESARROLLO INTEGRAL

Cómo conseguir un buen desarrollo infantil en edad preescolar

Los niños en edad preescolar necesitan tu ayuda para conseguir un buen desarrollo integral infantil.

Los niños crecen muy rápido, tanto que a veces los padres se sorprenden de lo rápido que pasa el tiempo. Pero es necesario que los padres pongan de su padre para que los niños puedan potenciar al máximo su desarrollo físico y cognitivo en los primeros años de su vida, concretamente entre el año y los seis años. Si quieres ayudar a tu hijo a que tenga un buen desarrollo integran en su edad de preescolar, es necesario que sigas algunos consejos para llevar a cabo diariamente.

Asegurarles un buen sueño

Si un niño no duerme lo suficiente tendrá un estado de ánimo más bajo y se sentirá más irritable de la cuenta. Además, las actividades diarias, los hábitos alimentos y las funciones cerebrales se pueden ver resentidas por no descansar adecuadamente. Por lo tanto, debes asegurarte de que tenga un sueño de calidad. Se ha descubierto que un sueño adecuado ayuda a un niño en edad preescolar a aprender mejor. Por otro lado, la falta de sueño puede afectar negativamente a su desarrollo cognitivo en los primeros tres años.

Seguir una dieta equilibrada

En casa es necesario que todos sigáis una dieta equilibrada porque esto os ayudará a tener una buena salud familiar, además que los niños necesitan de tu ejemplo para saber que así es cómo debe comer. Las necesidades nutricionales de tu hijo cambiarán a medida que se desarrolle. Una dieta saludable debe proporcionarle la cantidad correcta de todos los nutrientes. 

Por lo tanto, incluye todos los principales grupos de alimentos como cereales, verduras, frutas y productos lácteos en sus comidas. Sin embargo, muchas veces la dieta puede no ser suficiente. Si crees que a tu hijo le falta algún nutriente porque le ves decaído o si enferma a menudo, entonces, llévale al pediatra para que le hagan un análisis y saber si podría necesitar algún tipo de suplemento. También es primordial que te asegures que bebe suficiente agua al día, es vital que esté bien hidratado.

Los niños necesitan para desarrollarse correctamente una hora de actividad física diariaLos niños necesitan para desarrollarse correctamente una hora de actividad física diaria

Ejercicio diario

Los niños necesitan para desarrollarse correctamente una hora de actividad física diaria, ¡esto como mínimo! Necesitan correr y jugar y debes proporcionarle espacio suficiente en el día para que lo haga. Puedes llevarle al parque cada día, a clases extraescolares que impliquen movimiento y ejercicio como baile o algún deporte que le guste. También puede jugar libremente en la terraza tu casa. Necesita este ejercicio físico para desarrollar bien sus músculos y sus huesos.

Juega con tu hijo

Los juegos son una parte crucial del desarrollo de un niño. Jugar implica crear un ambiente estimulante en el que se alentarás a tus hijos a explorar. Algunos ejemplos de juegos para que juegues con tus hijos son los siguientes:

-Juegos de mesa

-Juegos de contacto

-Bloques

-Puzzles

-Juegos con instrucciones

-Cuentos de acertijos

-Juegos de competitivos

Tu hijo debe aprender a comunicarse correctamente a través del lenguaje
Tu hijo debe aprender a comunicarse correctamente a través del lenguaje

Buenos hábitos de higiene

Inculcar hábitos de lavarse las manos antes y después de comer, cepillarse los dientes dos veces al día y mantener la casa limpia son algunas de las formas en que puedes asegurarte de que su salud no se vea afectada por gérmenes y bacterias dañinas. Una higiene deficiente puede provocar diarrea, enfermedades de la piel, tener una inmunidad débil, etc. Las buenas prácticas de higiene aumentan la inmunidad de tu hijo y evitan que se enferme demasiado a menudo.

Fomentar el pensamiento y el lenguaje

Tu hijo debe aprender a comunicarse correctamente a través del lenguaje. Enséñale a construir oraciones con sentido, aprender palabras complejas, etc. Puedes alentar este desarrollo haciéndolo leer en voz alta, recitar poemas, pronunciar una nueva palabra todos los días y decir 'trabalenguas' a modo de juego.

Y por supuesto, es necesario para potenciar su buen desarrollo, que pases tiempo con tus hijos. De esta manera se desarrollará correctamente a nivel social y emocional. Pasa tiempo con tus hijos, interésate por su vida cada día... tu hijo depende de ti en su desarrollo así que no escatimes en esfuerzos para asegurarte de que se desarrolle correctamente.

Te puede interesar