Menú
Cómo proteger al bebé de las picaduras de mosquitos
Cómo proteger al bebé de las picaduras de mosquitos

PIEL

Cómo proteger al bebé de las picaduras de mosquitos

Hay que indicar que los repelentes están elaborados con sustancias químicas, de ahí que haya que tener cierto cuidado a la hora de aplicarlos en la piel del bebé.

Los meses de verano son los preferidos de muchos insectos como es el caso de los mosquitos. Dos de los blancos preferidos por los mosquitos son las embarazadas y los bebés. Es por ello que no está de más el tomar una serie de precauciones para evitar de esta manera las picaduras en los más pequeños de la casa. En el siguiente artículo te aclaramos todas las dudas que puedas tener sobre los repelentes o cremas frente a los mosquitos.

Los meses de verano son los preferidos de muchos insectos como es el caso de los mosquitosLos meses de verano son los preferidos de muchos insectos como es el caso de los mosquitos

Cómo proteger al bebé de las picaduras de los mosquitos

Aunque el repelente ayuda a los bebés a protegerse de las picaduras de los mosquitos, hay otras medidas preventivas bastante eficaces:

En relación con la ropa puedes ponerle al bebé una camiseta de manga larga junto a unos pantalones de algodón. Para que evitar el calor, los colores de la ropa deben ser claros. En relación a los zapatos, es preferible que sean cerrados y con calcetines. A la hora de dormir es conveniente poner una mosquitera en las ventanas y colocar un aparato antimosquitos.

Qué repelentes son los adecuados para el bebé

Hay que indicar que los repelentes están elaborados con sustancias químicas, de ahí que haya que tener cierto cuidado a la hora de aplicarlos en la piel del bebé. Los expertos señalan que la gran mayoría de los repelentes se pueden usar en los bebés. Los más habituales son los siguientes:

  • El más usado y popular es el DEET. Ayuda a proteger la piel del bebé de la mayoría de insectos como los mosquitos o las moscas aunque no lo hace de insectos con aguijón como es el caso de las avispas. Se puede encontrar en el mercado en crema o en spray. Aunque es bastante eficaz se aconseja no usarlo en menores de dos años de edad.
  • Otro de los repelentes más utilizados es el Icarindin. Es bastante eficaz frente a los mosquitos y la protección es menos duradera que la del DEET. Los expertos aconsejan no usarlo en bebés de menos de 6 meses de edad.
  • Otro repelente es el Aminopropionato de Etilo. Se puede usar en menores de un año siempre y cuando la concentración de dicha sustancia no supere el 10%.
  • El citridiol es un repelente natural que también ayuda a proteger la piel del bebé de las picaduras de los mosquitos. Su eficacia es bastante importante y aunque sea de origen natural, no se aconseja aplicarlo en niños menores de dos años de edad.
  • Uno de los repelentes más usados en la actualidad es la citronela. Se trata de un aceite esencial que es menos efectivo que los repelentes anteriores. Lo bueno de la citronela es que no contiene elementos químicos por lo que puede usarse sin problema alguno a partir de los dos meses de edad.
  • Aunque en los últimos años se han puesto muy de moda los dispositivos electrónicos y las pulseras impregnadas de repelentes, hay que decir que no son recomendables ya que son pocos eficaces frente a las picaduras.
A la hora de aplicar el repelente es mejor hacerlo en el exteriorA la hora de aplicar el repelente es mejor hacerlo en el exterior

Cómo se debe aplicar el repelente en la piel del bebé

Lo aconsejable es rociar las manos y a partir de ahí extender por el resto del cuerpo evitando el contacto tanto con los ojos como con la boca. A la hora de aplicar el repelente es mejor hacerlo en el exterior y si no es posible, mantener bien ventilada el lugar. Una vez has aplicado el repelente por el cuerpo del bebé, hay que lavarse bien las manos para eliminar los restos de repelente que hubieran podido quedar.

En definitiva, hay que tener especial cuidado a la hora de aplicar algún tipo de repelente en la piel del bebé. Recuerda usar aquel que sea adecuado y te haya aconsejado el pediatra.

Te puede interesar