Menú
Almuerzos escolares saludables: niños felices y sanos
Almuerzos escolares saludables: niños felices y sanos

ALIMENTACIÓN

Almuerzos escolares saludables: niños felices y sanos

Descubre estas ideas de almuerzos escolares saludables para que tus hijos crezcan felices, ¡pero también muy sanos!

La obesidad infantil parece una plaga en el mundo. La vida sedentaria y también la comida basura que comen tan habitualmente comienza a hacer estragos en su salud. Niños pequeños con diabetes, obesidad e incluso problemas de salud que suelen tener los adultos. Ha llegado el momento en que se ponga freno a esta epidemia para que los niños tengan una mejor salud.

También es importante que los pequeños comiencen a tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable y si uno de sus amigos lleva al almuerzo de la escuela un almuerzo ultraprocesado pero más sabroso, debe saber que ese almuerzo que parece tan apetecible se traduce en problemas de salud serios a largo plazo.

Una vez que tus hijos se hayan adaptado a tener menos basura en su almuerzo, tendrá una variedad de comidas completamente nutritivas que puedes poner para ellos en sus mochilas cada mañana. Su salud se verá mejorada y tú tendrás más tranquilidad porque sabrás que lo que comen es bueno para su salud.

Lo ideal es tener en mente productos frescosLo ideal es tener en mente productos frescos

El almuerzo de tus hijos

El almuerzo de tus hijos, es decir, el tentempié que toman a mitad de mañana dentro del horario escolar, es necesario para que tengan energía y se sientan bien durante la jornada escolar. Es un tercio de su ingesta diaria de energía para el día, además de proporcionarles la energía necesaria para las actividades escolares en el aula y en el campo deportivo. 

Una dieta saludable no solo protege a los niños de las enfermedades, sino que también aumenta sus capacidades cognitivas. A continuación vas a encontrar algunas ideas para que el almuerzo de tus hijos no sean siempre lo mismo y que además, sea saludable y a ellos les encante. Lo ideal es tener en mente productos frescos.

Para evitar que los almuerzos se queden en la mochila de tu hijo y que pueda alimentarse correctamente, es aconsejable no hacer cambios bruscos y drásticos, sino comenzar por añadir una porción de una fruta o verdura fresca al resto de su almuerzo.

Ideas de almuerzos para tus hijos

Frutas

Cuando les ofrezcas frutas a tus hijos, córtalos de forma que no sea peligroso según su edad. Para los niños pequeños evita las uvas o trozos que puedan hacer que corran el peligro de asfixiarse.

Cuando les ofrezcas frutas a tus hijos, córtalos de forma que no sea peligroso según su edadCuando les ofrezcas frutas a tus hijos, córtalos de forma que no sea peligroso según su edad

  • Una manzana, una naranja o un plátano, ya sea entero o cortado en trozos para iniciarlos en el viaje de la nutrición.

  • Naranjas o sandías cortadas en trozos y congeladas.

  • Rodajas de piña o mangos o un racimo de uvas para un bocadillo interesante que satisfará al diente más dulce sin los conservantes añadidos.

  • Fruta de kiwi con la parte superior cortada que se puede comer con una cucharadita.

  • Un recipiente de frutos rojos mixtos compuesto de fresas, arándanos, moras y frambuesas.

  • Melocotones, nectarinas o ciruelas, ya sean enteras o cortadas en trozos.

Con yogur

Cualquiera de las frutas mencionadas anteriormente se le puede añadir a un yogur que puede servir como un estímulo para aquellos niños que no están interesados en comer fruta o no demasiada. El yogur puede ser de un sabor preferido de los niños.

Otras opciones apetecibles y saludables

El aderezo para ensaladas o hummus con bajo contenido de grasa es la combinación perfecta para verduras crudas como zanahorias, pimientos dulces, pepinos, apio, champiñones, tomates, etc. El aguacate como alternativa se extiende a la tradicional mantequilla de maní y mermelada... es más saludable y también le dará un aporte extra de energía.

Los frutos secos también son una gran oipoción porque les aportará la energía que necesitan. Lo ideal es que sean naturales, pero si tienen poca sal y son únicamente tostados (evita las opciones que son fritas) también son una buena opción para el almuerzo de tus hijos. Incluso puedes añadirlos como un extra cuando les pongas el almuerzo de frutas.

Como has podido comprobar son muchas las opciones que tienes para que cada día sea diferente en el almuerzo escolar de tu hijo. Son recursos fáciles de preparar y que les proporcionará energía a tus hijos además de una buena salud.

Te puede interesar