Aparte de los padres, las personas más cercanas al entorno familiar van a tener una influencia directa en el desarrollo de los niños. Es por ello que es importante rodearse de personas que sean capaces de aportar buenos valores a la crianza de los hijos. Los abuelos en la gran mayoría de los casos suelen ser personas que cumplen dichos requisitos, siendo un gran referente en lo que respecta a la educación de los niños.
Sin embargo hay casos en los que los abuelos tienen ciertas conductas que pueden llegar a ser consideradas como tóxicas y poco aptas en lo que respecta a la crianza de los hijos. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de los abuelos tóxicos y cómo se debe actuar ante ello.
¿Qué se entiende por abuelo tóxico?
Se trata de un abuelo cuya conducta no es el adecuada en relación a una buena crianza de sus nietos. Se vale de la manipulación o de ciertos comportamientos egoístas a la hora de conseguir las cosas. Esta clase o tipo de abuelo no tiene en cuenta las opiniones de los padres y muestra una falta de respeto ante las mismas.
Todo ello va incidir de una manera negativa en la crianza de los niños. Si ello ocurre es importante que los padres sepan poner una serie de límites y optar por una comunicación lo más respetuosa posible para llegar a cierto entendimiento que redunde en beneficio de los pequeños de la casa.
Conductas típicas de los abuelos tóxicos
Hay una serie de conductas que están presentes en los abuelos tóxicos:
- Son abuelos que suelen pasar por alto las indicaciones de los padres y actúan según sus propias convicciones. Todo ello genera una gran confusión en los niños, llegando a incidir de una manera negativa en la conducta de éstos.
- No suelen respetar los límites impuestos por los padres hacia sus hijos. Los abuelos tóxicos establecen sus propios límites, los cuales poco tienen que ver con el de los padres. Hay una falta de respeto bastante evidente que suele repercutir de manera negativa en la crianza de los niños.
- Esta clase de abuelos intentan comprar el amor de los nietos mediante regalos o juguetes. Con ello intentan que los niños quieran pasar mucho más tiempo con ellos. En muchos casos se actúa de una manera totalmente inconsciente debido a que tal conducta se ha convertido en un auténtico hábito. De cualquier forma se trata de un tipo de comportamiento que no suele ser nada bueno para los niños.
- Los abuelos tóxicos suelen hablar mal de los padres, lo que provoca ciertos conflictos o peleas con los propios niños. Se valen de la manipulación con el fin de que los pequeños tengan una mala opinión de sus propios padres.
- Otro clase de conducta típica de los abuelos tóxicos es la de mostrar de manera abierta cierto favoritismo hacia algunos de sus nietos. No tienen ningún tipo de miramiento hacia los demás niños a la hora de mostrar sus preferencias. Esto termina por tener una daño directo en la autoestima y confianza de los demás nietos.
Qué hacer ante las conductas tóxicas de los abuelos
Todo esta clase de conductas tóxicas suelen ser bastante dañinas para el buen desarrollo de los niños. En la gran mayoría de los casos, se suelen hacer de una manera inconsciente por lo que es bueno tratar el problema de una manera relajada y respetuosa. Los padres deben establecer una serie de limites para que la educación se produzca según sus propias ideas y reglas. Es importante recordar que lo verdaderamente importante es conseguir cierto bienestar y felicidad en los niños