Menú
Qué dar de comer a un niño con gastroenteritis
Qué dar de comer a un niño con gastroenteritis
DIETA ESPECIAL

Qué dar de comer a un niño con gastroenteritis

Al tratarse de una enfermedad del estómago, cuando los niños tienen gastroenteritis deben restringir su dieta al máximo.

La gastroenteritis es una enfermedad común entre niños y adultos. Al ser vírica es probable que los más pequeños de la casa la sufran en más ocasiones, puesto que en la escuela están en contacto con otros niños y pueden contagiarse unos a otros. Por eso, es importante que sepamos detectar cuándo el niño puede tener una gastroenteritis para poder llevarlo al médico para que nos dé un diagnóstico y encontrar el mejor tratamiento para tu hijo o para tu hija.

Mientras el niño esté padeciendo la gastroenteritis debes tener presente que no podrá comer lo que consume normalmente, por lo que deberemos modificar su dieta mientras esté enfermo. De lo contrario le costará más recuperarse y puede que el consumir otros alimentos tampoco no le ayude a mejorar su estado de salud. Por lo tanto, una vez empiece a encontrarse mal y el médico te haya dicho que tiene gastroenteritis será cuando empieces a darle la dieta específica para que pueda recuperarse lo antes posible.

Descubre qué darle de comer a un niño con gastroenteritis para evitar que pase hambre, pero también ayudarle a que coma lo más adecuado para que pueda recuperar su buen estado de salud lo antes posible.

Con la gastroenteritis los niños no podrán comer los alimentos que les puedan apetecerCon la gastroenteritis los niños no podrán comer los alimentos que les puedan apetecer

Qué es la gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad viral que causa dolor abdominal, vómitos, mareos y diarrea. Normalmente uno de los primeros síntomas es el dolor de barriga, por lo que es probable que tu hijo se queje de este síntoma. Aunque quizás no comprenda muy bien lo que le está sucediendo al principio, es posible que el dolor de barriga vaya acompañado de una sensación de mareo, por lo que el niño se mostrará bastante más apático y sin ganas de jugar o de hablar.

Además, seguramente también tenga la necesidad de ir al baño con más frecuencia, se queje de tener mareos o pierda el apetito. Otro de los síntomas de que el niño puede padecer gastroenteritis será que vomite o que comience a tener diarrea. Por eso, es importante que si notamos que nuestro hijo puede estar padeciendo algunos o varios de estos síntomas lo llevemos al médico lo antes posible.

El profesional de la salud sabrá cuáles son las pruebas que le deberá realizar para saber si realmente está padeciendo gastroenteritis. En el caso de que le diagnostique esta enfermedad del estómago lo más probable será que te aconseje modificar su dieta durante unos días para hacer que el virus pueda curarse y, poco a poco, volver a introducir los productos que suele consumir en su dieta habitual.

Qué dar de comer a un niño con gastroenteritis

A diferencia de los adultos, los niños no serán conscientes de la necesidad de que, padeciendo una enfermedad del estómago, deben dejar de consumir ciertos alimentos durante unos días con tal de recuperar su salud. Además, es probable que (aun encontrándose mal) ocasionalmente tengan hambre y no comprendan porqué no pueden comer lo que comen normalmente.

El arroz blanco, patatas hervidas o jamón york pueden ser los alimentos que pueden empezar a comerEl arroz blanco, patatas hervidas o jamón york pueden ser los alimentos que pueden empezar a comer

Así pues, es esencial que vigiles su dieta y que les ayudes a que consuman solamente aquellos alimentos adecuados durante los días que esté eliminando la gastroenteritis de su cuerpo, de lo contrario puede que vuelva a tener dolores de barriga, mareos, vómitos y diarreas y tarde más en poder curarse.

Algo esencial en toda persona que está sufriendo una gastroenteritis es beber agua. Durante la enfermedad y tras los vómitos y las diarreas se pierden muchos líquidos y sales minerales en el organismo, por lo que es esencial mantenerse muy bien hidratado. El mismo día que se haya diagnosticado la gastroenteritis al niño será mejor que evite comer y tome solamente yogures o líquidos, como el agua o un caldo de pollo. Poco a poco, a medida que vaya recuperando el apetito podrá comer arroz blanco, plátano, patata hervida, pan blanco o jamón en dulce.

Deberemos reintroducir estos alimentos poco a poco, de modo que podamos ver cómo le sientan y si le generan molestias. El niño deberá seguir esta dieta al menos durante dos días más, para poder así saber si ya se encuentra mejor y si los dolores de barriga, el mareo, los vómitos y las diarreas han cesado. Recuerda que el cuerpo de los niños es diferente a los de los adultos, por lo que la dieta también puede serlo. Lo mejor será entonces que reconfirmes con tu médico si esta es la mejor alimentación para él mientras padece la gastroenteritis y durante cuántos días deberá seguirla para recuperar su buen estado de salud y poder comer, poco a poco, con normalidad.

Artículos recomendados

Comentarios