Menú
¿Puedo abandonar la leche materna antes de los 6 meses?
¿Puedo abandonar la leche materna antes de los 6 meses?
LACTANCIA

¿Puedo abandonar la leche materna antes de los 6 meses?

No todas las madres soportan 6 meses de lactancia, te contamos cómo hacer el cambio para preservar la mejor alimentación para tu bebé.

Sin ninguna duda la leche materna es el alimento más idóneo para los bebés durante sus primeros meses de vida. Cada vez más madres abandonan la leche materna para pasarse al biberón a lo pocos meses o incluso nunca llegan a darle el pecho. Según la Organización Mundial de la Salud lo correcto es dar a tu bebé el pecho hasta los 6 meses y después comenzar a combinarlos con otros alimentos.

Sin embargo la realidad es muy distinta. Tal y como compartió en un informe el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría la más de la mitad de las mujeres abandona la lactancia antes de los seis meses. Al principio el 80% de las madres comienzan dando el pecho, a las seis semanas la cifra baja a un 68% y a los tres meses se sitúa en un 52%. Finalmente solo el 36% amamanta al bebé durante los seis primeros meses del niño.

Como hemos comentado las numerosas propiedades de la leche materna hacen que sea el mejor alimento para el bebé. En primer lugar porque no tiene que pasar por intermediarios ni modificaciones, además le aporta las defensas necesarias para prevenir enfermedades normales en los más pequeños como los catarros, las neumonía, las diarreas, o las infecciones de orina. Así mismo prepara el organismo de los pequeños para cuando se vaya a incorporar a su dieta otros alimentos.

Dejar de dar el pecho antes de los 6 meses sí es posibleDejar de dar el pecho antes de los 6 meses sí es posible

Abandonar la lactancia natural antes de tiempo es normal

Hay diferentes motivos por los que las madres dejan de darle el pecho a sus hijos. Puede ser por algunos mitos como que el bebé debe acostumbrarse a unas pautas de comida o que tienes el pecho pequeño y piensas que no vas a tener suficiente leche. La mayoría de estos motivos, como decimos, son mitos ya que el cuerpo de la mujer y del bebé está hecho para que este se amamante de ella sin ningún problema. Sin embargo, dar el pecho puede resultar molesto o incómodo, causar grietas en el pecho, u otros problemas, por lo que muchas madres deciden dejarlo, una opción tan válida como la de continuar..

Los expertos han hablado y explican que aunque no sea lo más adecuado sí que puedes dejar de darle el pecho al bebé. Incluso puedes no dárselo nunca. Pero si lo hace debes tomar algunas precauciones y no puedes cometer errores en la alimentación de tu bebé como por ejemplo darle leche de vaca. La leche de vaca no debe dar en ningún caso antes del primer año. Por ello te explicamos que debería tomar tu hijo si dejas la lactancia y quieres darle el biberón.

En los seis primeros seis meses la leche que debes darle si dejas la lactancia se denomina leche de inicio. Existen diferentes marcas por lo que te recomendamos que hables con tu pediatra para ver cual es la más adecuada y que no compres la que a ti te parezca mejor. Si quieres abandonar la lactancia también puedes probar a sacar tu propia leche durante los primeros meses, es decir los seis primeros y dársela en un biberón. Así le darás la leche que necesita y será más sencillo para ti.

Debemos elegir la leche adecuada según la edad del bebéDebemos elegir la leche adecuada según la edad del bebé

El cambio de leche

Una vez que se superan los seis meses lo mejor es pasar a la leche de continuación. Esta se diferencia incluso más entre las marcas. La leche de inicio es prácticamente igual entre marcas pero la de continuación varía mucho en su contenido como el número de nutrientes. Este tipo de leche se toma hasta los 12 meses. Además a partir de los seis meses existen otros alimentos que debes incorporar poco a poco a la dieta de tu hijo.

Por último desde los 12 a los 36 meses se recomienda la leche de crecimiento. Aporta minerales, vitaminas y grasas esenciales. Esta se combina además con otras comidas ya que es solo un alimento más necesario en su dieta. El calcio, como bien sabemos, es totalmente necesario para el correcto crecimiento del bebé. Además la leche tiene muchas más propiedades que el calcio que son también muy necesarios. Por ello no podemos conformarnos con una correcta alimentación del bebé olvidándonos de algo tan importante como la leche.

Últimamente se habla mucho de que la leche es perjudicial para la salud y que no debemos dársela a nuestros hijos. Es otro de los mitos de la leche que aún no se han podido comprobar. Si lo deseas puedes no darle leche de vaca a tu hijo debido a esto pero no te olvides que existen otros tipos de leche, como te hemos explicado, que son totalmente necesarios y que solo aportan beneficios para la salud de tu hijo.

Por ello no hay problema en que dejes la leche materna antes de los seis primeros meses y te pases al biberón pero si lo haces debes controlar a la perfección la alimentación de tu hijo.

Artículos recomendados

1 Comentario

Fraybis

14/11/2017 17:09

A mi la pediatra de mi hija me recomendó que en la medida de lo posible siempre tratara de darle leche materna a mi bebe hasta los 6 meses, digo esto porque yo quise abandonar la lactancia debido a lo mismo que comentan en el articulo, tenia poca producción de leche y lo achacaba a que también tengo los senos pequeños. Por eso luego de averiguar que podía tomar para aumentar la producción de leche, mi esposo y yo conseguimos un té que ayuda a aumentar la producción de leche, mejor su calidad y ademas es buenísimo para aliviar los dolores en los senos, se llama Healthy Nursing Tea de la marca Secrets of Tea, desde que lo comencé a tomar los resultados fueron evidentes y de verdad me alegro y me gusto mucho, es un producto natural, sin azúcar y colorantes. Si están pasando por una situación semejante las invito a que lo prueben.

0 0

Responder