JÓVENES

Cómo prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes

Los jóvenes empiezan a beber y a fumar a edades cada vez más tempranas, pero la actitud de los padres puede motivarles a estar sanos.

Adolescentes bebiendo alcohol
Adolescentes bebiendo alcohol

Todos los medios de comunicación nos lo advierten. Los jóvenes, desde edades cada vez más tempranas, prueban su primer cigarrillo, su primera copa en una fiesta o, tal vez en el peor de los casos, una droga más peligrosa. Para evitar que los adolescentes tomen alcohol y otras drogas, es importante empezar informándose sobre por qué a una edad tan joven deciden consumir estas sustancias.

Los motivos de los jóvenes para beber


Una de las razones principales para explicar el porqué de este consumo tan temprano, es que los jóvenes se encuentran en una etapa de su vida en la cual integrarse es fundamental. Necesitan sentirse apreciados por los demás, amigos de sus amigos y conseguir ser invitados a todas las fiestas. Se trata de una etapa a veces difícil de vivir, porque viene cargada de inseguridades a la vez que los adolescentes descubren quiénes son y quiénes quieren ser.

Madre hablando con su hija sobre el alcohol y las drogas
Madre hablando con su hija sobre el alcohol y las drogas

Tal vez este motivo esté ligado con la necesidad de sentirse bien consigo mismo, aunque otros adolescentes acuden al alcohol y a otras drogas precisamente por el motivo contrario: para dejar de sentirse mal. Es así como muchos jóvenes beben pensando que así solucionarán sus problemas.

Los adolescentes prueban las drogas para "encajar", por probar algo nuevo
Como tercera razón tenemos la de querer probar algo nuevo, y descubrir qué se siente bebiendo esa copa. Algo en lo que los padres tienen que ser un auténtico ejemplo a seguir, y esto sólo se consigue mostrándose en contra de las drogas, informando sobre los daños que causan y, por supuesto, no consumiéndolas.

El papel de los padres en evitar el consumo de drogas


La comunicación entre los padres y los hijos es fundamental, para que los jóvenes entiendan que en su familia tienen personas que quieren escucharles, y así no desear tomar a escondidas alcohol u otras sustancias.

Adolescente bebiendo alcohol
Adolescente bebiendo alcohol

Es importante que los padres se muestren firmes en su posición contraria al consumo de estas sustancias, porque así es mucho más probable que los jóvenes prefieran divertirse sin alcohol. Cuando dicen "no", es que "no". No tiene que haber lugar a dudas de que la familia se muestra completamente en contra.

Cuando dicen "no", es que "no"
Los padres tienen que hacer el intento de comprender lo que está pensando el joven y por qué se sospecha que quiere probar alcohol u otras sustancias. No tienen que olvidarse de que ellos también fueron jóvenes.

Además los jóvenes se sienten muy a menudo presionados para probar lo que sus amigos también están consumiendo, para "no ser menos", y esto se puede tratar de evitar conociendo a los padres de los jóvenes con los que tus hijos pasan mucho tiempo, y comprobando que sus amigos son una buena influencia para ellos.
Irene Solaz Martes, 20 de Noviembre de 2012
 
 
 
 
 

Comentarios

¡Comenta en Bekiapadres.com!

Nos encantaría conocer tu opinión. Para comentar en Bekia Padres, necesitas estar registrado/a. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

Te puede interesar

Bekia en tu email

Introduce tu email para recibir el boletín diario con todas las novedades de Bekia.