Menú
Ayuda a tus hijos a mejorar su ortografía
ESCRITURA

Ayuda a tus hijos a mejorar su ortografía

Aprender las reglas de ortografía puede ser un gran reto para los más pequeños, por eso podemos ayudarles a estimular su aprendizaje.

Ayudar a los niños en ortografía no es tarea fácil, sobre todo cuando parece que escribir no es su gran pasión. Pero los niños, deben aprender no solo lo importante que es escribir bien para la sociedad, sino también lo importante que es para ellos mismos, tanto en el presente como en el futuro. Escribir es una gran herramienta comunicativa y es muy importante que los pequeños aprendan a escribir correctamente, pero sin necesidad de que se convierta en una actividad tediosa.

Si los niños asocian la escritura como negativo o como una imposición, entonces es más que probable que no les importe en absoluto tener una mejor ortografía. Es por todo esto, que resulta tan importante que los niños descubran por sí mismos que la escritura es algo positivo y además, que puede ser muy divertido.

Desde Bekia Padres os vamos a dar algunos consejos para que puedas ayudar a tus hijos a mejorar su ortografía. ¡No pierdas detalle!

Reconocer bien los sonidos de las palabras les ayuda a escribirlas correctamenteReconocer bien los sonidos de las palabras les ayuda a escribirlas correctamente

Desarrollar conocimiento del fonema

La conciencia fonológica es fundamental para el desarrollo de la ortografía. El niño tiene que ser capaz de reconocer y distinguir los sonidos de las palabras habladas con el fin de luego traducir esos sonidos de nuevo al papel. Si el niño tiene una debilidad en los fonemas, es necesario ayudar a ese niño a fortalecer su conciencia fonética con formación. La gran noticia es que hay investigaciones que muestran que existe una gran relación entre la mejora del conocimiento del fonema y la mejora de la ortografía.

Desarrollar habilidades auditivas y vocales

Es necesario que tu hijo reconozca y conozca las letras y las vocales, puedes utilizar la biblioteca de tu municipio o con materiales en casa para desarrollar algunas de estas habilidades. Restringe la cantidad de televisión que ve tu hijo y disfrutad de la lectura de cuentos en familia. Cuando sea un buen lector, también se convertirá en buen escritor. Además, esto le ayudará a mejorar las habilidades auditivas y vocales en relación a la mejora de la ortografía.

Escribir lo que le guste

Deja que tu niño a escriba sobre las cosas que le gustan. Puede dibujar para ilustrarlo o coger imágenes de revistas para que le quede más bonito. Permite que escriba sin ayuda, no te fijes al principio en las faltas de ortografía y alaba la historia que ha escrito, su imaginación y su creatividad.

Las palabras mal escritas puedes utilizarlas para crear pequeños juegos y que interiorice de forma divertida el cómo se escriben esas palabras. Puedes crear un juego de palabras inventadas y palabras reales, jugar al ahorcado con las palabras mal escritas y que las adivine siendo las palabras correctas, etc.

Tomaos este refuerzo como un juego, con actividades divertidasTomaos este refuerzo como un juego, con actividades divertidas

Escribir cartas

Escribir cartas a un amigo o familiar también es una forma de motivar a los niños a escribir mejor. Es una oportunidad de expresar sus sentimientos en papel, de conocerse mejor y además, de mejorar la caligrafía y la ortografía. Pensad en una persona a la que pueda escribir cartas y disfrutad de la correspondencia tradicional.

Aprender / memorizar la ortografía 'difíciles' y específicas

En ocasiones también hay que hacer uso de la memoria para aprender algunas reglas de ortografía y esto es necesario tenerlo en cuenta. Tener una ortografía perfecta puede ser difícil y será necesario recordar los patrones de ortografía que se utilizan dentro de ciertas palabras.

Pintura de dedos

Sobre todo si tu hijo es pequeño le encantará pintar con los dedos. Por este motivo, es una gran idea mejorar la ortografía con los niños a través de la pintura de dedos y grandes cartulinas para que plasmen su imaginación.

Aunque al principio te pueda parecer que la pintura de dedos es algo sucio, puedes poner una mesa grande con un hule y cartulinas. Haz que tu hijo se suba las mangas y tenga un viejo delantal. Descubrid palabras y letras para realizar esta actividad maravillosa. Además de mejorar la ortografía con los dedos disfrutaréis de una actividad muy divertida.

Artículos recomendados

Comentarios