Menú
El método ROPA, la reproducción asisitida para que dos mujeres puedan ser madres genéticamente
El método ROPA, la reproducción asisitida para que dos mujeres puedan ser madres genéticamente

HOMOSEXUALIDAD

El método ROPA, la reproducción asisitida para que dos mujeres puedan ser madres genéticamente

El método ROPA supone un gran avance a nivel social para que las parejas de mujeres puedan tener hijos implicando biológicamente a las dos.

Afortunadamente desde hace algunos años, dependiendo del país, las parejas homosexuales cada vez tienen más posibilidades a la hora de querer formar una familia. Primero llegó a las leyes de esos países el matrimonio entre personas de un mismo sexo, y luego llegaría la posibilidad de poder adoptar hijos. Pero no siempre adoptar tiene por qué ser la opción, sino que hay otras posibilidades con las que cuentan las parejas homosexuales para poder tener un hijo genéticamente.

En el caso de los hombres las posibilidades son menores ya que en la mayoría de los casos solo pueden optar por la adopción o por el conocido como gestión subrogada o vientre de alquiler. El problema es que esta opción no está aceptada aún en la mayoría de países, ni por todas las personas por sus cuestiones éticas.

En el caso de las parejas homosexuales de mujeres que quieran ser madres a través de su propio embarazo, sí cuentan con más opciones, todas ellas partiendo de la reproducción asistida, al no existir un miembro de la pareja que tenga semen para poder fecundar. Los tipos de reproducción asistida más comunes son la Inseminación Artificial y la Fecundación In Vitro, donde se lleva a cabo la fecundación a través del semen de un donante, anónimo o no. Pero en los últimos años se está convirtiendo en un método mucho más elegido una variante de la Fecundación In Vitro, el método ROPA.

Con el método ROPA ambas madres pueden formar parte de la fecundaciónCon el método ROPA ambas madres pueden formar parte de la fecundación

El método ROPA es una forma de reproducción asistida que significa Recepción de Óvulos/Ovocitos de la Pareja y a través de ellas las parejas de mujeres homosexuales pueden ser madres a través de su propio embarazo y en este caso ambas pueden formar parte de la Fecundación In Vitro. Este método consigue en su finalidad que una de las madres lo sea de forma gestante y otra de forma genética, mediante la donación de sus óvulos y la introducción de ellos, una vez fecundados, en el útero de la otra miembros de la pareja.

¿En qué consiste el método ROPA?

Ante todo y como en el resto de métodos de reproducción asistida, en este caso también se estudia primero la edad y la fertilidad de ambas partes de la pareja, pues el caso de ser una pareja homosexual no les exime de tener problemas de fertilidad. Después del estudio se debe, tanto por decisión propia como médica, quién será la miembro de la pareja que done el óvulo y quién la que quedará embarazada tras la fecundación de dicho óvulo. En el caso de que las dos mujeres tengas todas las características positivas para ambas opciones, puede ocurrir que en un primer embarazo sea una la donante y otra la receptora y si se decide volver a acudir a este método para un segundo embarazo, se haga al contrario.

Una vez decidida la función de cada una de las partes de la pareja, la primera fase del método ROPA de reproducción asistida es la estimulación ovárica de la mujer donante. Esta estimulación es la misma que se lleva a cabo en una Fecundación In Vitro habitual y se basa en la inyección de una hormona que hace que los ovarios produzcan más de un óvulo, creciendo las posibilidades de la fecundación a la hora de unirlo al semen del donante, y por tanto el número de embriones, que harán el proceso mucho más exitoso. Este tratamiento para la estimulación dura entre 10 y 20 días, en función de cada paciente, al que se le realizarán ecografías periódicas para comprobar el crecimiento de los folículos.

Una vez que se ha comprobado que los folículos han llegado al crecimiento adecuado y hay un buen número de embriones, se lleva a cabo la punción de estos folículos para extraer los óvulos producidos. Esta punción siempre por seguridad se realizará en quirófano y con la paciente bajo sedación, pese a que el proceso solo dura unos 15 minutos.

El procedimiento es similar a la Fecundación in Vitro, pero supone un gran avance a nivel socialEl procedimiento es similar a la Fecundación in Vitro, pero supone un gran avance a nivel social

Tras la extracción de los óvulos llega el momento de llevarlos a laboratorio y fecundarlos con el semen de un donante anónimo que proviene del banco de semen. Tras la fecundación se llevará a cabo la observación del desarrollo de los embriones hasta el momento en el que se pueda hacer la transmisión al útero de la receptora.

Mientras, al otro miembro de la pareja se la va a preparar para la recepción de los embriones. Para ello también se le administran unas hormonas que harán llegar al endometrio al grosor necesario para la gestación. En este caso en la mayoría de las ocasiones no se trata de una inyección sino de un parche o de hormona en forma de píldora, pero siempre dependerá de las circunstancias de la persona. Una vez preparado el endometrio, se llevará a cabo la transmisión de los embriones para que se lleve a cabo el embarazo.

Dónde informarse sobre el método ROPA

Como aunque son muchas las parejas de mujeres homosexuales que quieren ser madres, y son más de una las opciones que pueden elegir, lo mejor es informarse con la Sociedad Española de Fertilidad. Para hacerlo de forma personal también se puede acudir a cualquiera de los centros de reproducción asistida que existen en todos los países donde está aprobada esta forma de búsqueda del embarazo, por ejemplo los centros IVI.

Te puede interesar