Menú
Ventajas e inconvenientes de los videojuegos en los niños
VIDEOCONSOLAS

Ventajas e inconvenientes de los videojuegos en los niños

A los niños y niñas, y también a los adolescentes, les encantan los videojuegos, y muchos padres y madres se preocupan por si son un tipo de ocio conveniente para ellos.

El tema de los videojuegos como un aspecto negativo o positivo en el desarrollo de los niños y niñas es muy utilizado últimamente y realmente, no existe una respuesta global respecto a este tema. Es decir, las respuestas ante los videojuegos recaen totalmente en la habilidad del niño para manejar el ocio. Es por eso que la respuesta será variables dependiendo de cómo sea la personalidad e incluso el físico.

Beneficios de las consolas y videojuegos

Existen muchos estudios que tratan el tema de los beneficios de estas plataformas en los niños y niñas pequeños. Estos factores positivos no nos dan rienda suelta para dejar a nuestro pequeño con total libertad frente a la pantalla, pero ayuda a entender que no pasa nada si el niño tiene ocio mediante estas plataformas. De esta manera, los padres no os preocuparéis porque el niño esté jugando con los amigos un rato con la consola.

Entre los beneficios de los videojuegos tenemos la estimulación de algunas habilidades cognitivas y depende del tipo de videojuego que escojamos podremos estimular diferentes aspectos:

Una es es el razonamiento lógico. La cuestión de los videojuegos es que desarrollamos muchos factores no físicos. Por ejemplo con el juego Portal (más enfocado a adolescentes) se desarrolla una habilidad de entender los espacios y su funcionamiento, que no todo el mundo es capaz de captar. En cuanto a niños, tenemos el Lego Battles que se basa en la combinación de construcciones y combates. El objetivo del juego es construir nuestras bases y nuestros equipos de combate pero sin un ambiente muy realista sino más bien divertido, utilizando la forma de las piezas de lego y quitándole seriedad.

Tampoco hay que dejar que los niñes juguen excesivas horasTampoco hay que dejar que los niñes juguen excesivas horas

La orientación espacial (muy utilizada en el 'Portal') también se utiliza en el juego 'Sonic Colours' donde tenemos que acabar con el personaje antagónico que ha secuestrado a una raza alienígena y está utilizando una energía llena de color para realizar su plan malévolo. Reencarnándonos en el papel de Sonic, deberemos llegar a la salvación de nuestros amigos los alienígenas.

Otro factor que se desarrolla en este tipo de ocio es la capacidad de atención y los reflejos. Todos los videojuegos en dosis adecuadas tienen pequeños estímulos para los niños y niñas (más aún si están enfocados específicamente a esta edad) pero es que, incluso los juegos para personas más adultas tienen a veces su fundamento en los estímulos. Son juegos normalmente basados en la atención del sujeto sobre la pantalla y se suelen jugar a modo de mini-juegos más que para estar mucho tiempo delante de la pantalla. Suelen ser juegos que requieran de pantalla táctil para pinchar en ciertos lugares o juegos por el estilo.

La toma de decisiones es muy importante en muchos videojuegos. Esto hace que el niño pueda desarrollar mayor facilidad para tomar decisiones en su día a día ya que estará acostumbrado a ponerse en ese papel mediante los videojuegos. En este mismo aspecto está el aspecto de la comprensión. Las consolas en muchos casos tienen un estilo de videojuego basado en el cuidado de los animales. En muchos casos, estos nos ayudan a desarrollar mayor simpatía por los animales y a entender que hay que tratar con respeto a todos los seres que habitan la Tierra.

La coordinación visomotora o destreza grafomotriz puede desarrollarse gracias a determinadas videoconsolas (ya no depende tanto del videojuego), ya que añaden elementos extra como puntero o mandos inalámbricos con el que los pequeños deberán realizar una serie de acciones para lograr pasar al siguiente nivel.

Otro beneficios es la realización de ejercicio físicoy es que existen plataformas que estás realizas expresamente para divertirte a la vez que realizas ejercicio físico. Puedes, incluso, realizar rutinas de ejercicios con la Wii. Esta videoconsola se caracteriza porque muchos de sus juegos se usan de pie, y algunos son de baile, deportes, etc. Además, lo combinamos con el 'Wii Fit', una plataforma (material) con la que podía medir tu peso, hacer ejercicios con la misma e incluso dejar que te realice series de ejercicios para adelgazar un cierto peso al mes. Por lo tanto, la Wii como consola para moverte un poco y divertirte a la vez está totalmente recomendada. Tiene todas las aptitudes y actitudes si lo que buscas es no estar apalancado.

Hoy en día hay muchos juegos que nos animan a levantarnos del sofáHoy en día hay muchos juegos que nos animan a levantarnos del sofá

Otras consolas son más sedentarias, pero también tienen juegos que nos invitan a levantarnos del sofá, normalmente acompañados con alguna app del móvil para usar éste como mando.

Inconvenientes o desventajas de los videojuegos para los niños

Los videojuegos son una plataforma innovadora y es cierto que engancha. Esto lleva a usos excesivos de tiempo de ocio combinados con el sedentarismo. Este es uno de los miedos primarios de los padres aunque se suele desarrollar más durante la adolescencia. No has de dejar a tu hijo que pase largas temporadas delante de la pantalla ni de niño ni de adolescente. ¿Por qué? Cuando eres niño lo primordial es entender el mundo en el que vives. Si haces de tu mundo una consola, no es un buen camino para su desarrollo posterior.

En el caso de los adolescentes, está bien que jueguen pero hacer su vida alrededor de videojuegos tampoco es sano a menos que tengan un modo de vida equilibrado; es decir, a menos que realicen un deporte y tengan vida social. Si ambas de estas aptitudes se equilibran, siempre hay tiempo para relajarse un poco y jugar a la consola. Cuando una persona es un joven adulto (19 en adelante) tiene derecho a dividir su tiempo en las actividades que considere oportunas ya que tiene la suficiente capacidad como para decidir lo que le aporta algo positivo o negativo. A veces, viviendo en la época que nos ha tocado, no hay más remedio que pasar largas horas delante del ordenador.

Por lo tanto, no todo lo malo es tan malo ni todo lo bueno ¡tan bueno! No pasa nada por jugar a videojuegos mientras se siga una vida normal, con una actitud positiva y una actividad física adecuada.

Artículos recomendados

Comentarios