Menú
Ventajas y desventajas del parto natural, sin medicación
Ventajas y desventajas del parto natural, sin medicación
PARTO

Ventajas y desventajas del parto natural, sin medicación

El parto natural se caracteriza por no utilizar ningún tipo de medicación, como la epidural, descubre sus pros y contras.

Hoy en día son muchas las mujeres que prefieren tener un parto con epidural para poder evitar así sentir el dolor tan tremendo que se produce al parir. El parto es un proceso para alumbrar al bebé que está llegando al mundo que sin duda es muy doloroso. En ocasiones, no da tiempo a recomponerse contracción y contracción. Pero tener o no tener mediación en el parto es una decisión muy personal de cada mujer que se debe respetar.

En los hospitales, hoy en día una mujer puede tener la decisión total de si quiere que la mediquen con epidural o si por el contrario, prefiere tener un pato natural sin ningún tipo de medicación. Los médicos, si creen que el parto no es de riesgo y que se puede tener un buen proceso de parto, entonces no podrán ninguna pega en que una mujer quiera tener un parto natural.

Hoy quiero hablarte sobre el parto natural, para que, si eres de las mujeres que quieren tener un parto natural puedas entender las ventajas de tenerlo, pero también las desventajas. Así te sentirás más libre a la hora de escoger una decisión de cómo quieras que sea tu parto.

Si no hay ningún riesgo en el parto, los médicos no tienen inconveniente en no aplicar medicaciónSi no hay ningún riesgo en el parto, los médicos no tienen inconveniente en no aplicar medicación

Las ventajas del parto natural

Un parto sin medicación puede que sea lo que más se adapta a ti para que puedas tener absoluto control de tu cuerpo y que estés activa en todo el parto, y que tan sólo existan intervenciones rutinarias como la monitorización electrónica contínua.

Si quieres tener un parto natural sin medicación, debes aceptar que habrá dolor y malestar como proceso de dar a luz. Pero con la preparación y el apoyo adecuado, te sentirás capaz y satisfechas de tener un parto natural.

Algunas de las ventajas son:

- Las técnicas del parto natural no son invasivas y hay pocas probabilidades de sufrir daños o efectos secundarios tanto para la madre como para el bebé.

- Muchas mujeres tienen mucho sentido de apoderamiento durante el parto y un gran sentido del logro una vez que todo ha pasado. A pesar de que deben soportar el dolor, muchas prefieren un parto sin medicamentos para el futuro. Algunas mujeres incluso, utilizan algunas técnicas de respiración y meditación para disminuir su percepción del dolor.

- No perderás la sensación o estado de alerta. Podrás moverte libremente y encontrar las posiciones que te permitan permanecer cómoda durante el parto. Serás capaz de participar en todo momento, también en el momento de empujar.

- Tu pareja puede estar involucrado en todo el proceso, sobre todo a medida que trabajas para controlar el dolor.

Sin medicación debemos esforzarnos por controlar el dolor con técnicas como la respiraciónSin medicación debemos esforzarnos por controlar el dolor con técnicas como la respiración

- Puedes utilizar ejercicios de respiración, visualización y auto-hipnosis que podrás aprender antes del momento del parto. Muchas madres necesitan estas técnicas de relajación mientras sufren las molestias del parto, pero también les vendrá muy bien durante los primeros días de maternidad, algo que les ayudará también a reducir las probabilidades de sufrir o de que agrave la depresión postparto.

Desventajas del parto natural

A diferencia de un parto con epidural, las técnicas de reducción del dolor no se aplican y se sientan mucho dolor. Si no estás interesada en padecer auténtico dolor, entonces el parto será más fácil para ti con epidural. Además, las técnicas naturales para tener un parto sin medicación no siempre son eficaces, sobre todo cuando debes tener un trabajo de parto prolongado o es un proceso complicado porque requiere una gran cantidad de intervenciones.

Pero de lo que debes estar segura es que en el hospital, si no tienes epidural en tu proceso de parto, también estarás atendida en todo momento por médicos, matronas y enfermeras que te guiarán durante el proceso. Grita, llora y pide ayuda siempre que lo necesites. Los médicos estarán allí para atenderte y que el parto acabe con éxito.

Artículos recomendados

Comentarios