Menú
Ultrasonido en el embarazo, ¿para qué sirve esta prueba?
Ultrasonido en el embarazo, ¿para qué sirve esta prueba?

EMBARAZO

Ultrasonido en el embarazo, ¿para qué sirve esta prueba?

Si estás embarazada querrás saber cuáles son todas las pruebas que te harán, pero, ¿sabes qué es el ultrasonido?

El ultrasonido es una técnica que se utiliza para mostrar las imágenes del bebé dentro del útero materno. Esto es lo que se denomina ecografía, sonograma o ultrasonograma, denominado así por usar ondas sonoras para mostrar dichas imágenes. Esta técnica no presenta los inconvenientes de la radiación, por lo que podrás hacértela varias veces sin ningún riesgo para ti y para tu bebé. ¿Quieres saber más? ¡En Bekia te lo contamos todo sobre esta técnica!

 Estas ondas atraviesan el útero y rebotan contra el bebé Estas ondas atraviesan el útero y rebotan contra el bebé

El ultrasonido es importante para obtener información sobre la salud del feto

El bebé debe ser cuidado desde las primeras semanas de vida para evitar que se presente cualquier tipo de complicación durante periodo de gestación. Gracias a la información obtenida por el ultrasonido durante el embarazo, el médico puede planificar la atención médica de la embarazada para detectar determinadas anomalías en el feto o posibles problemas que puedan aparecer en el mismo momento del parto.

Para realizar la prueba, un experto pasará por tu barriga un aparato que transmite ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas atraviesan el útero y rebotan contra el bebé, pero no es doloroso para él, no sentirá nada. Tras esto, una maquina decodificará esos sonidos acústicos y mostrarán la figura del bebé, así como su posición y sus movimientos.

El ultrasonido o ecografía se suele realizar entre las semanas 6 y 10 del embarazo

Aún así, hay personas que prefieren esperarse a la mitad del embarazo, es decir, entre las semanas 16 y 20, pues será el momento en el que te digan el sexo de tu bebé. No obstante, si tienes diabetes, hipertensión u otras complicaciones médicas, deberás realizarte ecografías más frecuentemente.

El primer ultrasonido que se les realiza a las embarazadas para confirmar la gestación y obtener información sobre el feto se denominado ultrasonido temprano, realizado a través de una técnica denominada ultrasonido transvaginal en la que el especialista inserta una sonda dentro de la vagina, cubierta con un preservativo y un gel para reflejar las primeras estructuras corporales del bebé.

Este método es indoloro tanto para la mujer como para el feto, pero puede resultar algo incómodo para ella. Así, el embrión se puede ver en una ecogafía transvaginal hacia las seis semanas del embarazo, aunque todas estas fechas son aproximadas, pues depende de la precisión del equipo y la habilidad del especialista a la hora de decodificar las imágenes obtenidas.

Además, si al comienzo del embarazo quieres escuchar el latido del corazón de tu bebé se recomienda hacer una ecografía con la técnica Doppler, la cual también utiliza ondas como el ultrasonido.

El ultrasonido temprano también se puede utilizar conforme va avanzando el embarazo para detectar problemas como la causa de un aborto, la causa de un sangrado y examinar la placenta para hacer un seguimiento del crecimiento del embrión.

El ultrasonido es útil para descartar problemas, no para descartarlos

Con el ultrasonido puedes escuchar los latidos de tu bebé, medir su tamaño, comprobar si estás o no ante un embarazo múltiple, confirmar la ubicación de la placenta, calcular la cantidad de líquido amniótico en el útero y determinar el sexo del bebé.

Por otra parte, si tienes sospechas de algunas anomalías, también es recomendable que te hagas una ecografía rutinaria entre las semanas 6 y 9. Estas sospechas pueden ser un aborto, embarazo ectópico (el embrión no se encuentra en el útero), edad gestacional incierta, determinar alguna hemorragia vaginal y determinar si es necesario planificar una cesárea.

El ultrasonido no conlleva ningún tipo de riesgo

Numerosos estudios han demostrado que estas ondas sonoras no son perjudiciales para la salud del bebé ni tampoco para la de la madre, a diferencia de los rayos X que utilizan radiación. No obstante, algunos expertos están en contra de realizar ultrasonidos innecesarios, pues aunque no haya conocimiento de efectos negativos, el primer trimestre del embarazo es más susceptible a factores externos.

Esta prueba puede aumentar la temperatura de los tejidos en los que se está efectuandoEsta prueba puede aumentar la temperatura de los tejidos en los que se está efectuando

Esta prueba puede aumentar la temperatura de los tejidos en los que se está efectuando. No obstante, los ultrasonidos de dos dimensiones que se realizan únicamente para obtener las imágenes de tu bebé producen muy poco calor (menos de 1 grado), por lo que son seguros utilizarlos sin que puedan resultar nocivos. Si la prueba aumenta tu temperatura en 4 grados centígrados, sí pueden ser perjudiciales para tu salud.

El ultrasonido Doppler para escuchar el latido del corazón de tu bebé (prueba mencionada anteriormente) funciona concentrando en una determinada zona las ondas sonoras, por lo que tiene más capacidad de ocasionar calentamiento. Aún así también es totalmente seguro, e incluso algunas máquinas tienen la capacidad de disminuir la potencia automáticamente si fuese necesario.

Te puede interesar