Menú
El tabú de la muerte y los niños
El tabú de la muerte y los niños

AYUDARLES A ENTENDER

El tabú de la muerte y los niños

El tema de muerte no se menciona a los niños porque intentamos protegerles de tan dolorosa verdad, sin embargo eso genera en ellos mayor angustia.

La muerte es un tema que ni siquiera a los adultos nos gusta, pero es la realidad más grande que hay en la vida aunque lo consideremos tabú. No hay vida sin muerte en este planeta, por lo que es algo que todos y cada uno de nosotros debemos aceptar, aunque en el fondo nos dé miedo. Es un miedo a lo desconocido, a no saber qué pasará después de que todo se apague en nuestro organismo... pero es un proceso natural, y debemos aceptarlo como tal.

Para muchas personas el tema de la muerte es tabú y así se lo transmiten a los niños. Como es algo desconocido de lo que no nos gusta hablar, preferimos callarnos los sentimientos que nos genera la muerte de nuestros seres queridos o simplemente no hablamos de la muerte en casa, generando miedo a los niños, transmitiéndole nuestro propio miedo.

Si escondes la muerte a tus hijos generarás mayores miedos en ellosSi escondes la muerte a tus hijos generarás mayores miedos en ellos

La muerte como algo natural

La muerte debe ser percibida como algo natural que está dentro de la vida no sólo de las personas, sino de cualquier ser vivo de este planeta. Puedes aprovechar para hablar con tus hijos sobre la muerte en momentos cotidianos de la vida para que se dé cuenta poco a poco de lo presente que está.

Por ejemplo, si te encuentras en el parque un insecto muerto, un pájaro que ha matado un gato... son momentos cotidianos para hablar sobre la muerte y el proceso de vida de las especies. También se puede hablar cuando un ser querido fallece y debemos afrontar nuestro dolor y además, explicarle a nuestros hijos por qué esa persona importante para nosotros, ya no está a nuestro lado ni lo estará nunca más.

Dependiendo de si tienes creencias religiosas o no, es posible que enfoques el tema de la muerte de un modo u otro en los valores de tus hijos, pero el fin es siempre el mismo: en el proceso de vida siempre llegará la muerte.

Sin sentir miedo

Pero hablar de la muerte con nuestros hijos no significa que debas meterle miedo en el cuerpo o que deban pasarlo mal, debe sentirlo como un proceso natural de la vida. Pero este proceso no está exento de sentimientos negativos para las personas que debemos sufrir esa muerte, debemos pasar el período de duelo y afrontar sentimientos negativos en nuestro interior, además de ritualizar la despedida para hacer algo más 'sencilla' la partida de esa persona o animal que nos ha dejado de acompañar para siempre.

Es bueno que nuestros hijos nos vean expresar nuestros sentimientos para que aprendan a entender los suyos propiosEs bueno que nuestros hijos nos vean expresar nuestros sentimientos para que aprendan a entender los suyos propios

Cómo hablar de la muerte con los niños

Lo primero, es dejar el tabú a un lado ya que si haces que el tema sea tabú sólo generará más miedo e inseguridad a tus hijos. Si tienes más de un hijo, puedes haber con ellos juntos y hablar sobre lo que ha sucedido -en el caso que se haya muerto algún familiar- de forma individual. Es necesario tener en cuenta la edad y el temperamento de cada hijo para saber cómo afrontar la situación.

Deberás ayudar a tu hijo a entender la muerte, así podrás explicarle lo que ha sucedido de forma sincera. Es mejor usar la palabra 'muerte' y evitar ejemplos que puedan confundir el significado real de lo que ha pasado.

Los sentimientos son importantes

No está mal que tu hijo te vea triste o que te vea llorar, sobre todo cuando se ha muerto alguien importante para ti. Es buena idea explicar tus sentimientos y que entienda los suyos propios. Frases como: "Estoy llorando porque el abuelo ha muerto y me siento muy triste porque nunca más le volveré a ver", ayudará a tu hijo a entender la situación y a comprender tus sentimientos.

Te puede interesar