Menú
Situaciones en las que tienes que llevar a tu bebé a urgencias
Situaciones en las que tienes que llevar a tu bebé a urgencias

PRIMEROS AUXILIOS

Situaciones en las que tienes que llevar a tu bebé a urgencias

Como los bebés no se pueden comunicar con palabras, los padres no podemos saber cuándo tienen alguna enfermedad o lesión grave.

Para las madres y padres primerizos es normal hacerse una gran cantidad de preguntas respecto a la salud de se bebé. Además, desean lo mejor para el recién nacido, por lo que obviamente requerirán asistencia cada vez que vean que algo no se encuentra dentro de lo normal. Sin embargo, no siempre tienen que acudir al médico, puesto que en algunas ocasiones ellos y ellas mismas pueden consolar al bebé o acudir a la consulta médica sin necesidad de ir de urgencias al hospital.

Otras personas con más experiencia quizás ya conozcan cuándo estando el niño enfermo se trata de un caso grave y cuándo no. Por eso, en Bekia queremos ayudarte a discernir cuál es la ocasión por la cual debes llevar a tu bebé a urgencias al hospital o cuando puede que lo mejor sea acudir al médico de cabecera.

El bebé llora inconsolablemente

Es normal que un bebé recién nacido llore con asiduidad, porque es el único modo que tiene en este momento de su vida de comunicarse. No obstante, cuando el bebé haya sido alimentado, cambiado y comprobado la temperatura, pero si aún así sigue llorando y no encontremos el porqué, deberemos acudir al hospital aunque no estemos seguros de si esta enfermo.

Un llanto fuerte, constante e irritable, que hace que el bebé se ponga rojo de tanto esfuerzo puede suponer que algo le está sucediendo. Quizás esté padeciendo algún dolor y no debemos pasarlo por alto. En estas ocasiones, si estás solo, es mejor llamar a alguien de confianza, que ya haya criado a un hijo para una segunda opinión. Sin embargo, es siempre mejor acudir a la consulta médica para poder poner remedio a aquello que le pueda estar sucediendo al bebé en este momento.

Si el bebé llora inconsolablemente puede tener algún problema de saludSi el bebé llora inconsolablemente puede tener algún problema de salud

Diarreas y vómitos

Esta es una de las razones por las cuales más madres de recién nacidos acuden a urgencias. En algunos casos no hay razón por la cual alarmarse, pero si el vómito y las diarreas son constantes y el niño se encuentra inquieto, con llanto e irritable lo mejor es llevarlo a urgencias al hospital si el pediatra no puede atenderte ese mismo día.

En casos más extremos las diarreas y los vómitos pueden mostrar sangre en ellas por lo que deberás acudir indudablemente a urgencias para que puedan diagnosticar qué está sufriendo el bebé y porque tiene sangre en sus excrementos o vómitos estando enfermo.

Una reacción alérgica

Debes llevar a tu recién nacido a urgencias si notas que le aparecen manchas rojas en la piel, tiene dificultades para respirar, se le hinchan los labios, la lengua, la cara o el cuerpo en general. Esto suelen ser reacciones alérgicas de menos a más grave, pero todavía no cuenta con la misma fortaleza de salud que un adulto o un niño mayor por lo que deberemos llevarlo a urgencias lo antes posible.

Allí podrán darle la medicación necesaria para que pueda volver a respirar con normalidad, pero a partir de ese momento deberás detectar qué es lo que le ha dado alergia e intentar que no vuelva a comerlo o a tener contacto con ello nunca más, puesto que las reacciones alérgicas son muy peligrosas.

Fiebre muy alta

Puede que hay quienes crean que no es necesario acudir a urgencias si el bebé enfermo solamente tiene fiebre. No obstante, su sistema inmunitario no está tan desarrollado como el de los adultos, por lo que una fiebre muy alta podría ser altamente peligroso para su salud. A veces la fiebre, aunque no tiene por qué ser alta, puede generar convulsiones en los bebés, una situación que no es peligrosa, pero sí muy alarmante para padres. Para asegurarnos, también deberíamos acudir a un médico en esos casos.

Siempre que su pediatra consulte durante el día y tengas posibilidad de conseguir que vea a tu bebé al cabo de pocas horas siempre puedes esperar, pero en otros casos el tiempo también puede ser perjudicial para su salud, por lo que si te ves muy asustado o asustada y es la primera vez que tu bebé tiene tanta fiebre, no dudes en acudir a urgencias. En caso de que no hubiese sido necesario los médicos sabrán informarte de cuándo debes acudir adecuadamente a urgencias por fiebre o cuando puedes ir directamente al médico de cabecera.

[cimg]

Los niños no pueden indicarnos por qué se encuentran malLos niños no pueden indicarnos por qué se encuentran mal

[cimg]

Golpes y heridas

Es normal que el bebé pueda darse golpes o hacerse alguna herida. No controlan bien el espacio y sin querer se dan en la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo. Si el golpe ha sido fuerte debes acudir a urgencias lo antes posible, sobre todo si es en la cabeza. Su cráneo no está del todo formado todavía y un golpe en la cabeza puede ser muy grave en un recién nacido. En urgencias detectarán si realmente ha sido algo grave o si la herida es superficial.

En el caso de las heridas o los golpes también es muy importante llevarlos a urgencias si sangran en exceso o si creemos que se pueden haber hecho alguna rotura o esguince. Si el bebé se ha hecho mucho daño seguramente llore más intensamente que de costumbre y sabrás detectar si es necesario acudir a urgencias. Recuerda que las heridas pueden infectarse y esto puede producir fiebre, por lo que es muy importante que en ese caso le lleves al médico lo antes posible y si la temperatura es muy alta a urgencias.

Siempre que tengas dudas sobre alguna enfermedad, dolencia o alguna reacción que no entiendas en tu bebé no dudes en consultársela a tu médico o pediatra, ya que sabrá hacerte saber cuál podría ser la dolencia y cuándo es realmente necesario que acudas con tu bebé a urgencias. Preguntar a los seres queridos o a las personas que tengan experiencia como padres te ayudará a resolver muchas dudas y a poder asegurarte en cierta manera de que tu bebé se encuentra sano y feliz.

Te puede interesar