Menú
Síntomas y tratamiento de la gripe en niños
Síntomas y tratamiento de la gripe en niños

INVIERNO

Síntomas y tratamiento de la gripe en niños

Conoce los síntomas de la gripe en niños, su tratamiento y qué alimentos debemos darles esos días.

niño enfermo con su pelucheEn el colegio es fácil contagiarse de gripe porque se transmite de unos niños a otros

La gripe es una enfermedad convencional por la que todos pasamos. En función de cada uno podemos sufrirla con más o menos asiduidad pero vemos como algo habitual caer en las redes del virus casi todos los años, especialmente en la temporada de invierno.

Sin embargo cuando son los niños los que se ponen enfermos las cosas cambian. La preocupación de los padres suele ser desproporcionada, pues al fin y al cabo son sus pequeños. Además, la gripe no afecta por igual a adultos y niños. Este post está dedicado a las particularidades de la gripe en niños. Cómo les afecta el virus, qué reposo han de hacer, cómo gestionar la enfermedad con el colegio o qué medicamentos tomar serán algunos de los aspectos que veremos a continuación.

Síntomas de la gripe en niños

Los síntomas de una gripe común son los mismos que en adultos que en niños y son fáciles de identificar. Estornudos, mocos, malestar general y fiebre que en caso de presentarse alta tiende a 'tumbar' a los pequeños, algo que contrasta con su energía habitual.

La gripe es un virus que afecta a las vías respiratorias y que se contagia entre las personas, lo que hace que sea fácil de tener en cuanto hay epidemia. Existen vacunas, con una efectividad que ronda el 75%, aunque por lo general no se administra a niños.

En caso de que quiera sea administrada a su hijo ha de consultar con el pediatra las ventajas y desventajas. En los niños raramente es recomendada, salvo quizás en casos con enfermedades respiratorias que pudieran empeorar con este virus.

niña con el termómetrola fiebre y el malestar general son síntomas típicos de la gripe

Tratamiento infantil de la gripe

La gripe es un virus y como tal no tiene tratamiento, pero sí se puede tomar uno que ayude a paliar el malestar que provoca y bajar la fiebre. En el caso de los niños suele limitarse a antitérmicos y a una buena sesión de cama y mimos. Los medicamentos que tome han de ser recetados por el pediatra.

En el caso de los adultos es habitual que para la gripe el médico recete también mucolíticos o antiinflamatorios, porque la mayor parte de los pacientes tienden a no querer romper su rutina por una gripe. Los niños lo tienen más fácil, puesto que se les permite guardar reposo mientras el virus se va. Así es habitual que en cuanto se detecte una gripe el portador se quede en casa, permanezca acostado y reciba comidas calientes y cuidados por parte de sus mayores.

Gestionar la gripe en el colegio

La gripe en niños suele tardar en irse una semana, tiempo en que se toman unas pequeñas "vacaciones" del colegio. Y es que precisamente los centros educativos son los principales focos de transmisión del virus en edad temprana. La gripe es contagiosa, lo que supone que en cuanto un niño la coge, incluso cuando la está incubando, la va a transmitir a otros compañeros creándose un círculo vicioso por el que caen enfermos alumnos de casi todas las clases.

Al detectarse la gripe y mantener a los niños en casa se busca paliar en parte la transmisión del virus, aunque no es fácil que se consiga. Además, a los niños les afecta más que a los adultos el malestar y la fiebre que provoca la gripe y les impide continuar con su rutina escolar.

Tiempo para descansar

La mejor forma de que los niños pasen una gripe es en casa y en reposo. La fiebre tiende a debilitarles de manera importante, así que no suelen presentar quejas a la hora de guardar reposo en la cama.

La mejor comida en estos casos son platos calientes, como sopa o cremas. La gripe puede mermar su apetito y este tipo de recetas les nutren y dan calor al cuerpo. Además, es importante mantenerlos hidratados, por lo que se recomienda consumir agua y zumo de frutas mientras el virus permanezca en su cuerpo. Esto último es especialmente importante en el caso de que la gripe provoque vómitos o diarrea, algo posible.

madre dando sopa a niña enfermaPlatos calientes, zumos y agua son recomendables para pasar la gripe lo antes posible

Durante el tiempo que dure la gripe lo recomendable es que los niños no entren en contacto con mucha más gente, para evitar transmitir el virus. Sin embargo no se les puede privar de la compañía de hermanos y familiares que les acompañen durante el reposo.

No siempre es fácil pero lo más recomendable es que desde el momento que se detecta la gripe el niño no comparta utensilios, juguetes e incluso habitación con otras personas a las que pudiera transmitir el virus. Pero esto suele ser bastante difícil y no compensa mantener prácticamente en cuarentena a un pequeño para evitar que contagie a otros con gripe. Es una enfermedad común y por la que casi todos los niños pasan todos los inviernos durante su etapa escolar y contra la que poco cabe hacer.

La mejor forma de llevarla es acompañando al enfermo, manteniéndole calentito, hidratado y entretenido porque, aunque la fiebre les haga perder su vitalidad, una semana de gripe permaneciendo en la cama puede resultar muy aburrida para un niño.

Te puede interesar