Menú
Síndrome de la cabeza plana en bebés recién nacidos
Síndrome de la cabeza plana en bebés recién nacidos
RECIÉN NACIDOS

Síndrome de la cabeza plana en bebés recién nacidos

Se habla de plagiocefalia o síndrome de la cabeza plana cuando el bebé recién nacido tiene cierta deformidad en al cabeza, pero se corrige con el tiempo.

Uno de los motivos de preocupación de los padres es el síndrome de la cabeza plana o plagiocefalia en los bebés, que es cuando el recién nacido desarrolla por la parte posterior de la cabeza una planicie. Esta superficie plana en la cabeza a veces viene de nacimiento cuando debido al parto los huesos de la cabeza del recién nacido toman una forma un poco extraña las primeras semanas (demasiado puntuaguda o achatada).

Sin embargo, decimos que se trata del síndrome de la cabeza plana o plagiocefalia posicional cuando aparece en bebés que tras el nacimiento se les acostumbra a dormir siempre en la misma posición, de espaldas y apoyando la cabeza en una superficie plana, y que como consecuencia la cabeza queda llana por la parte de atrás. Aunque en aspecto pueda parecer alarmante, el síndrome de la cabeza plana no es peligroso y no afecta al desarrollo intelectual del recién nacido. Tiene fácil solución si se siguen las pautas adecuadas.

Causas de la plagiocefalia

- Debido a la posición. Desde principios de los 90 los médicos han estado recomendando que los bebés duerman boca arriba y con la cabeza de lado, con el fin de evitar el síndrome de muerte súbita que ocurría en algunos lactantes, ya que se comprobó que cuando los bebés dormían boca abajo tenían más posibilidades de morir por muerte súbita. El único inconveniente es que el bebé al pasar tanto tiempo con la cabeza pegada a una superficie lisa y plana puede desarrollar plagiocefalia. Es porque los huesos del cráneo del recién nacido aun no están bien fusionados siendo aun demasiado moldeables. Poco a poco y según vaya madurando no debería ser un problema siempre que propiciemos un cambio de posición de la cabeza.

El síndrome de la cabeza plana puede ocurrir por tener al bebé siempre en la misma postura echadoEl síndrome de la cabeza plana puede ocurrir por tener al bebé siempre en la misma postura echado

- Durante la gestación. Cuando una mujer tiene un embarazo múltiple las posibilidades de que uno de los bebés o incluso ambos nazcan con una parte de la cabeza plana es alta. La explicación es sencilla: el recién nacido está compartiendo espacio con sus hermanos y puede ejercerse presión sobre una de las zonas de la cabeza o incluso por la pelvis de la propia madre. Estar apretado en una misma posición puede producir tortícolis en el bebé lo que conllevará a que tienda a quedarse siempre en la misma posición favoreciendo así la planicie del cráneo.

- Prematuridad. Cuando un recién nacido es prematuro tiene más posibilidades de nacer con el síndrome de la cabeza plana porque sus huesos del cráneo son más elásticos y blandos en general. Además, como son tan frágiles pasan mucho tiempo acostados y apenas se les coge en brazos ya que la mayoría son llevados a la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos para Neonatos).

Síntomas y diagnóstico

Es fácil de detectar tanto por los padres como por los médicos. La zona que está aplanada normalmente no tiene pelo y si se mira desde arriba la oreja del lateral que está aplanado puede sobresalir en mayor o menor medida (dependiendo de la gravedad). Cuando el caso es grave la frente podría estar desnivelada.

El médico necesitará ver al niño un par de veces para comprobar si realmente es el síndrome de la cabeza plana. No necesita hacer pruebas de laboratorio ni de imagen (TC). Evalúa si puede mover la cabeza y el cuello normalmente y le da cita para hacer un seguimiento de cómo se va desarrollando la forma de la cabeza tras recomendarle a los padres un cambio de posición a la hora de echarlo. Recolocar su cabeza a la hora de dormir mejora su forma con el tiempo. Si eso no ocurriese el médico podría sospechar de craneosinostosis, una afección más grave donde los huesos de la cabeza se fusionan antes de tiempo perdiendo flexibilidad, por lo que el crecimiento del cerebro se limita y es peligroso. En el caso de que se sospechase el médico tendría que hacer más pruebas.

Tratamiento del síndrome de la cabeza plana

Afortunadamente, el tratamiento para el síndrome de la cabeza plana es sencillo de seguir y la diferencia se nota a las pocas semanas.

- Cambiar la postura del bebé mientras está durmiendo, si esta apoyado boca arriba por el lado derecho cambiarle al lado izquierdo y así sucesivamente. La idea es que la parte aplanda quede al aire y se apoye por la zona redondeada.

- Alternar la posición en la cuna. a la hora de meter en la cuna al bebé tienes que cambiar el lado en el que lo haces. Muchos padres tienden a acostarlos apoyados por la parte izquierda de su costado, de esta forma el recién nacido tiende a girarse a la derecha para ver ese lado y se puede producir una tortícolis y aplanamiento de la cabeza por la derecha. En este sentido, es aconsejable ir cambiando de un lado a otro.

Ten al bebé más tiempo en brazos y cámbiale de posición en la cunaTen al bebé más tiempo en brazos y cámbiale de posición en la cuna

- Más tiempo en brazos. También deberíais sacar al bebé en brazos más a menudo. Los recién nacidos pasan mucho tiempo en la cuna, carricoches, sillas de seguridad para el coche, porta-bebés.... Pasan mucho tiempo con la cabeza apoyada en superficies planas. Sácalo y llévalo en brazos. El uso de fulares portabebés también son una buena opción con el fin de favorecer que estén erguidos.

- Exponlo a "momentos boca abajo". Nunca debes dejar que tu hijo duerma boca abajo porque las posibilidades de muerte súbita son mayores. Sin embargo, puedes dejarle boca abajo en intervalo de 15 minutos unas tres veces al día. Es bueno porque además de frenar la planicie en la cabeza fortalece los músculos del pecho y brazos. Desde la APA (Asociación de Pediatría Americana) se dice "el estómago es para jugar y la espalda es para dormir", con el fin de resaltar de que los bebés también deben tener momentos boca abajo. Eso si, en estos periodos de 15 minutos SIEMPRE deben estar bajo supervisión, no puedes dejarles solos en la habitación.

- Cambia de lado durante la lactancia. Sostenlo con un brazo distinto cada vez para evitar la sobrecarga en un solo lado de la cabeza.

Si tras 3 o 4 meses estos métodos no han tenido buenos resultados porque el caso sea demasiado grave, los médicos suelen recetar unas cintas o cascos especiales para los bebés entre 4 y 12 meses que están hechos a medida. Ejercen una ligera presión correctora que redirige la forma de la cabeza. Sin embargo, NO debes nunca utilizar un casco o cinta de este tipo sin recomendación médica.

Artículos recomendados

Comentarios