Menú
¿Si me someto a una fecundación in vitro tendré un embarazo múltiple?
FIV

¿Si me someto a una fecundación in vitro tendré un embarazo múltiple?

Siempre se ha oído que la FIV aumenta la posibilidad de tener más de un bebé porque son varios los embriones que se implantan, ¿cuál es la probabilidad real?

Son muchas las mujeres que posponen la maternidad por diferentes razones. Las mujeres tienen vidas muy ajetreadas y una vida profesional que les ata mucho tiempo durante el día. Además, también hay mujeres que tienen vidas sociales muy movidas y que quedarse embarazadas podría suponer renunciar a un estilo de vida bastante cómodo. Ser padre o madre no es fácil y supone renunciar a muchas cosas de una vida moderna.

También hay mujeres que esperan a ser madres por los motivos que sean (enfermedades, por no encontrar a la pareja ideal, porque quieren ser madres solteras pero deben ahorrar para la vitro, etc.) y deciden posponer el momento de la maternidad para más adelante.

No importa cuáles son los motivos que te hagan posponer la maternidad, porque todos y cada uno de ellos son totalmente respetables. En estos casos, muchas mujeres se someten a la fecundación in vitro, ya sea por la edad y porque les resulta más difícil concebir o por otros problemas que no le permiten caer embarazadas a través de las relaciones sexuales.

Las probabilidades aumentan, pero no es seguro que tengamos más de un bebé con la FIVLas probabilidades aumentan, pero no es seguro que tengamos más de un bebé con la FIV

Pero muchas de estas mujeres que se someten a una fecundación in vitro tienen miedos puesto que parece que cuando una mujer se somete a este procedimiento para ser madre, puede tener más probabilidades de tener un embarazo múltiple. ¿Siempre que una mujer se somete a una fecundación in vitro tendrá un embarazo múltiple? Para nada. Hay casos en los que sí se dan embarazos múltiples, y otros en los que no.

¿Si me someto a una fecundación in vitro tendré un embarazo múltiple?

Cuando una mujer se somete a una fecundación in vitro o FIV sus posibilidades de quedar embarazada aumentan radicalmente independientemente de cuáles sean sus circunstancias. Si un médico le ha dicho que con la FIV puede quedarse embarazada, es probable que lo consiga aunque no sea en el primer intento.

En la actualidad los tratamientos de fertilidad van en aumento gracias a su eficacia y a los buenos resultados en las futuras madres. También merece la pena destacar que la fecundación in vitro ha hecho que se aumente el número de nacimientos múltiples en las últimas décadas (sin necesidad de que los factores genéticos intervengan).

La probabilidad en comparación a un embarazo natural sólo aumenta en el 20 por cientoLa probabilidad en comparación a un embarazo natural sólo aumenta en el 20 por ciento

Esto ocurre porque en la FIV se pone más de un embrión que se implanta con el fin de aumentar las posibilidades de embarazo y por tanto... poner en el óvulo de la mujer varios embriones... significa que pueden haber varios bebés al mismo tiempo para nacer.

De hecho, aunque no ocurre en todos los casos, cuando una mujer se somete a un tratamiento de fecundación in vitro tienen un 20 más de probabilidades de que exista un embarazo múltiple que en los embarazos que son concebidos por los métodos naturales. Algunos estudios dicen que cerca de la mitad de los bebés nacidos gracias a la fecundación in vitro son múltiples. Así que si estás en mitad de un tratamiento de fecundación in vitro debes saber que probablemente puedas tener un embarazo múltiple, aunque tampoco es seguro que así sea.

Si aún no te has empezado a someter a un tratamiento de fecundación in vitro pero estás pensando en hacerlo, tienes que ser consciente que aunque no sea 100% es probable que tengas un embarazo múltiple y por lo tanto podrían llegar a tu vida dos bebés o más. Así que si te quedas embarazada es el momento de empezar a comprar pañales de sobra para que no te quedes sin. Tener dos bebés o más de dos es todo un regalo del cielo, porque tendrás más de un hijo al mismo tiempo... Pero sea un bebé o más de uno, lo importante es que lleguen a tu vida sanos y estén dentro de una familia que les quiera y les adoren desde incluso, antes de nacer.

Artículos recomendados

Comentarios