Menú
¿Cómo saber cuál es el día exacto en que me quedé embarazada?
¿Cómo saber cuál es el día exacto en que me quedé embarazada?
EMBARAZO

¿Cómo saber cuál es el día exacto en que me quedé embarazada?

Ya sea para calcular el momento del parto o por la duda de quién puede ser el padre del bebé, hay mujeres embarazadas interesadas en saber qué día se produjo la fecundación.

En cualquier embarazo, una de las dudas más comunes que suele surgir es cuándo fue el momento exacto de la fecundación. Es decir, cuál fue la relación sexual que finalmente acabó dando lugar a ese bebé. Muchos padres consideran romántico saber en qué momento exacto engendraron a su hijo, recordar si fue un momento especialmente dulce, o dónde ocurrió. Pero es muy difícil saber qué día tuvo lugar la fecundación; se puede saber más o menos, pero es extremadamente complicado poder decirlo con precisión.

En el caso de que la pareja que quiera conocer el día exacto del embarazo no tenga ninguna duda sobre la paternidad del bebé, realmente es menos importante acertar o fallar por un día o dos. No obstante, puede darse el caso de que la mujer haya mantenido relaciones sexuales con más de un hombre en días consecutivos; si no sabe en qué momento se produjo la fecundación, entonces tampoco sabrá quién es el padre de su bebé hasta que este nazca y se hagan las pruebas pertinentes. Pese a que pueda parecer una locura, esto puede pasar, y no tiene que ser porque la mujer haya sido infiel; hay personas que mantienen relaciones abiertas, incluso poliamorosas, y eso es tan válido como cualquier otro tipo de relación.

A veces este datos nos ayudaría a saber quién es el padre del bebéA veces este datos nos ayudaría a saber quién es el padre del bebé

Entonces, ¿se puede saber cuál fue el día exacto en el que la mujer se quedó embarazada? Más o menos, sobre todo si el bebé nace justo en el momento en el que estaba previsto. En ese caso, solo hay que restar; la fecundación tuvo que producirse más o menos doscientos ochenta días antes, puesto que esto es lo que suele durar un embarazo. Desde el primer día de la última menstruación hasta el parto deben pasar cuarenta semanas, mientras que desde que se produce la fecundación en sí misma pasan unas treinta y ocho semanas.

No se puede conocer el momento exacto

No obstante, esos datos que hemos dado anteriormente solo sirven en casos en los que la mujer tiene una regla muy regular. Por regla general, es totalmente imposible conocer el momento exacto en el que se produjo el embarazo. Mediante una ecografía transvaginal el ginecólogo puede llegar a acercarse bastante, pero aún así las fechas del embarazo pueden acabar bailando por días o incluso semanas. Y es que ellos, al hablar de fecha de fecundación, se basan sobre todo en el tamaño del bebé, y es por eso que no es exacta. Una ecografía puede señalar un día y, posteriormente, otra puede señalar un día totalmente diferente.

El embarazo no se produce de manera instantánea, los espermatozoides tardan un tiempo en llegar al óvuloEl embarazo no se produce de manera instantánea, los espermatozoides tardan un tiempo en llegar al óvulo

A menos que la mujer se encuentre en tratamiento hormonal, es muy complicado que sepa con qué relación se llevó a cabo la fecundación. Para saber el momento exacto en el que se produjo el embarazo hay que llevar un calendario establecido de los días en los que se mantienen relaciones sexuales, a la par que ir combinando estos datos con los momentos de ovulación y los días en los que la mujer es más fertil. Solo así se puede saber el día exacto y, aún con estos cuidados, se podría llegar a fallar, puesto que si se mantienen relaciones dos días seguidos la fecha de fecundación podría acabar dudando entre uno u otro.

Hay que tener en cuenta, además, que la mujer puede no quedarse embarazada de forma instantánea. Los espermatozoides pueden quedarse nadando por la vagina hasta durante veinticuatro horas antes de llegar a fecundar finalmente el óvulo, con lo cual pueden tenerse relaciones un día y que el óvulo sea fecundado al día siguiente. No es necesario conocer con exactitud este día; sí es cierto que hay madres que quieren saberlo para así ir calculando qué día nacerá su hijo, pero incluso la fecha del parto es algo que no se puede saber de antemano. Pese a que se pueda intuir, el parto siempre puede acabar atrasándose o adelantándose. Lo mejor durante un embarazo es ir disfrutando cada momento, intentando no poner fechas, y con los mínimos agobios posibles.

Artículos recomendados

Comentarios