Menú
11 remedios para aliviar las náuseas del embarazo
11 remedios para aliviar las náuseas del embarazo
SÍNTOMAS DE EMBARAZO

11 remedios para aliviar las náuseas del embarazo

Uno de los síntomas clásicos de embarazo, que no todas las mujeres sufren, son las náuseas, te ayuamos a combatirlas con estos remedios caseros.

Las náuseas es uno de los síntomas más conocidos durante las primeras semanas de embarazo y en muchas ocasiones puede ser clave para saber si estamos embarazadas.

Estos mareos o náuseas suelen durar normalmente hasta la semana 12 del embarazo. Y en algunos casos puede durar todo el embarazo. También pueden ir apareciendo de manera intermitente durante toda la gestación. Todo depende de cada embarazo y cada mujer.

Los mareos suelen ser algo común durante el embarazo. Se calcula que casi el 80% de las mujeres sufren este problema. En cambio, solo el 50% de las embarazadas suelen sufrir vómitos. Esto suele ser causado por la alta liberación de hormonas, como la progesterona o la gonadotropina, que provocan un cambio en el organismo de la madre.

Ante este problema tan común os dejamos algunos consejos para hacer más llevadero este problema.

1. Pan o galletas por la mañana

Intenta tener algo de comida guardada en la mesita de noche, sobre todo pan o galletas saladas. De esta manera, comer un poco antes del desayuno y tumbada nos ayudará a asimilar la comida poco a poco y a evitar los mareos matutinos que se producen al levantarnos de la cama.

Come estos alimentos lentamente e intenta mantenerte en la cama al menos 15 minutos antes de levantarte.

2. Galletas saladas

Tanto las galletas saladas, como las galletas María son muy buenas durante el embarazo, ya que ayudan a aumentar los niveles de glucosa, que suelen decaer al comienzo del embarazo al acostumbrarse el cuerpo a su nueva situación.

Comerlas antes de levantarte de la cama e incluso antes de dormir, una vez ya te has tumbado en la cama, aliviarán las náuseas.

La menta ayuda a disminuir las náuseas que tenemos por la mañanaLa menta ayuda a disminuir las náuseas que tenemos por la mañana

3. Prueba la menta

La menta, tanto en hoja como en té o caramelos, es muy útil a la hora de calmar las náuseas matutinas. Este es uno de los remedios naturales más utilizados, debido al poder relajante de la menta, que hace que nuestro estómago se encuentre menos pesado después de las comidas.

Para realizar una infusión de menta solo tendremos que dejar reposar durante 5 minutos una cucharada de hojas secas de menta en una taza con agua hirviendo. Luego lo colaremos y ya tendremos lista nuestra infusión de hojas de menta.

Si prefieres comerlas también puedes hervir las hojas y comerlas después. Masticar chicle de menta también ayudará a disminuir las náuseas y vómitos. Toma la menta a cualquier hora del día para aliviar los vómitos del embarazo.

4. Jengibre, un remedio casero contra las náuseas

El jengibre es un remedio natural que ayuda a paliar las náuseas debido al poder que tiene reduciendo los bruscos movimientos del intestino durante la digestión, ayudar a quitar las náuseas, gracias a que colabora en la disminución de los jugos gástricos de estómago, y promueve el flujo sanguíneo en el sistema digestivo. Además, el jengibre bloquea los receptores de serotonina que son los que provocan las náuseas. Esto ayuda a disminuir la sensación de mareos y los vómitos, provocándonos una placentera sensación. Dicen que el jengibre es el mejor de los remedios naturales contra las náuseas.

El jengibre los podemos preparar de múltiples formas. Por ejemplo, podemos hacer una infusión con jengibre rallado. Para ello solo tendremos que añadir una cucharada de jengibre rallado a una taza con agua hirviendo. La dejaremos infusionar durante unos cinco o siete minutos. Una vez que esta se haya enfriado deberemos tomar la infusión con pequeños sorbos.

si no nos apasiona el sabor del Jengibre lo podremos tomar de otras formas. Existen galletas, pan de jengibre o caramelos, una buena forma de tomar esta planta con un sabor diferente. Incluso podremos encontrar el jengibre en pastillas en cualquier herbolistería.

5. Agua del arroz

Prueba a cocer un puñado de arroz y a beberte el agua con el que lo has cocinado.

Este es uno de los remedios naturales más efectivos cuando las náuseas vienen también acompañadas de vómitos. Aunque seguramente su sabor no te sea muy agradable, a medida que vas bebiéndotelo descubrirás lo bien que le sienta a tu estómago.

El jengibre es un clásico alimento que ayuda a combatir las náuseas de embarazoEl jengibre es un clásico alimento que ayuda a combatir las náuseas de embarazo

6. Vitamina B6

En algunos casos puede que los vómitos y las náuseas vengan derivados de falta de nutrientes. De ahí que muchas mujeres tengan que tomar las vitaminas prenatales durante todo su embarazo debido a la alta probabilidad de anemias.

Entre estos suplementos se encuentra la vitamina B6, que se encarga de la creación de las células rojas y del metabolismo de las proteínas, que ayudan a controlar los mareos y vómitos sufridos en el embarazo.

Eso sí, antes de tomar vitamina B6 deberemos consultarlo antes con nuestro médico, ya que la alta ingesta de esta vitamina puede ser contraproducente para la madre y el bebé.

7. Toma mucha agua

Beber mucha agua en esta etapa es también muy importante. Aunque, como todo en esta vida, no se puede abusar. Intenta tomar al día una media de 10 a 12 vasos de agua y llevar siempre una botella de agua encima. Tómala lentamente y ve repartiendo los vasos de agua en las diferentes horas del día.

Si sientes náuseas toma sorbos de agua y descansa durante 3-5 minutos. También puedes mojarte la cara con una toalla húmeda. Otra opción es añadir jugo de un limón al vaso de agua.

8. Lávate los dientes después de cada comida

La madre durante la etapa del embarazo puede sentir que la pasta de dientes le producen náuseas. Para ello, lo mejor es cambiar de pasta de dientes o cambiarlo por un enjuague bucal.

Intenta utilizar una pasta de dientes con sabor a menta para ver si ese sabor reduce las ganas de vomitar. También puedes buscar un momento del día en el que te sientas mejor para poder lavarte los dientes.

Recuerda que los vómitos producen unos ácidos que pueden debilitar el esmalte dental y producir mal aliento. Por eso es importante que las madres no dejen de lavarse los dientes aunque este les produzca náuseas.

Muchas mujeres prueban la aromaterapia para disminuir las náuseasMuchas mujeres prueban la aromaterapia para disminuir las náuseas

9. Prueba las pulseras anti-mareos

Las pulseras anti-mareos la podemos encontrar en cualquier farmacia. Aunque están creados para evitar los mareos durante los viajes, muchas mujeres embarazadas han afirmado que les han ayudado con las náuseas.

Estas pulseras funcionan con acupresión. Llevan incorporadas un botón de plástico que presiona contra la muñeca el centro que produce las náuseas en el cerebro. Estas pulseras alivian las náuseas en apenas unos 10 minutos, así que solo habrá que ponérselas y relajarse.

10. Toma alimentos con zinc

Alimentos como los plátanos, los cereales integrales, las legumbres o el pescado también ayudan a combatir las náuseas, ya que te aportarán nutrientes esenciales que las embarazadas necesitan en esta etapa.

Intenta incrementar el aporte de zinc en tu dieta. También puedes consultar a tu médico para que te recete algún complemento alimenticio que nos aporte zinc.

11. Aromaterapia

Las mujeres embarazadas suelen ser más sensibles a los olores. Estos olores desagradables pueden producir sensación de mareo y náusea de ahí que lo mejor sea alejarnos de ellos.

Remedios naturales como la aromaterapia son geniales para prevenir los malos olores durante el embarazo es oler un limón, poner unas gotitas de menta en un paño o ambientar nuestra casa con algún aroma que nos resulte agradable.

También se aconseja airear los ambientes cerrados, así se evitará que se estanquen ciertos olores. Esto nos puede suceden en la nevera, por ejemplo. Para ello solo tendremos que poner un vaso de vinagre en la nevera, para que este anule los olores fuertes.

Artículos recomendados

Comentarios