Menú
Regalos para bebés de 0 a 1 años, elige el idóneo según su edad
Regalos para bebés de 0 a 1 años, elige el idóneo según su edad

REGALOS

Regalos para bebés de 0 a 1 años, elige el idóneo según su edad

El desarrollo en los menores de 1 año es muy rápido, para cada edad tenemos muchas opciones para regalarles y estimular su crecimiento jugando.

Los cuentos adaptados a su edad les estimulan mucho y los padres pueden leérselosLos cuentos adaptados a su edad les estimulan mucho y los padres pueden leérselos

A la hora de hacer regalos a un bebé menor de un año de edad, a menudo asaltan dudas, especialmente a la gente que no esté familiarizada con los niños tan pequeños. ¿Qué le regalo a un bebé tan pequeño? ¿Los niños a estas edades juegan? ¿Hacen algo?

Por supuesto que se le pueden regalar cosas directamente al bebé, ya que los bebés de pocos meses ya juegan, a su manera y, desde luego, sí hacen algo. Hacen muchas cosas.

Cuando compramos un juguete, generalmente viene indicada la edad orientativa recomendada. Esta categorización está basada en el conocimiento de los hitos de desarrollo de los pequeños. Si queremos evitar (o al menos reducir la probabilidad) de que al regalarle un juguete el bebé se quede jugando con la caja, debemos escoger el tipo de juguete adecuado en función de su edad.

0 a 3 meses

Durante los primeros tres meses, los bebés comienzan a relacionarse y reconocer su entorno y las personas que les rodean. Progresivamente son capaces de fijar la mirada en una luz cuando todo lo demás está oscuro, de mirarse las manos, de reaccionar a diferentes sonidos y voces o de buscar con la mirada lo que oyen. Para favorecer esta estimulación visual y auditiva, existe una gran variedad de juguetes, como los clásicos sonajeros y los móviles que se colocan sobre su cuna.

Alrededor de los 3 meses los bebés exploran mucho con la boca

3 a 6 meses

En los meses posteriores, en referencia al área motora, los bebés van adquiriendo el control de la cabeza y del tronco. Boca abajo son capaces de levantar la cabeza progresivamente, apoyándose de los brazos e intentando agarrar aquello que está cerca de ellos. También patalean con más fuerza y van teniendo más control entre lo que ven y lo que quieren tocar. Son ideales para favorecer este desarrollo los soportes móviles y carruseles con diferentes opciones de luces, sonidos. Una buena colchoneta donde el niño esté protegido cuando comience a girar sobre si mismo o una mecedora también serán del agrado del bebé.

Los móviles les encantarán y lse distraerán en la cunaLos móviles les encantarán y lse distraerán en la cuna

En cuanto al área cognitiva, los bebés van siendo capaces de atender visual o auditivamente, de intentar tocar y coger objetos y de golpearlos con intención de hacer ruido. En este sentido una vez más los sonajeros son adecuados, además de las típicas mantas-gimnasios de actividades o los juguetes de causa-efecto.

6 a 12 meses

A partir de los seis meses, los bebés comienzan a ser capaces de mantenerse sentados. Existen unos rodillos que les dan apoyo y les facilitan estar sentados en los primeros momentos, de manera que pueda estar jugando con sus peluches o cochecitos. Todo aquello que haga mucho ruido durante estos meses será un éxito con el bebé (a sus padres quizá no les haga tanta gracia, pero es lo que toca en esta etapa), como los teléfonos de juguete, tambores, xilófonos o pianos.

A medida que comienza el gateo y los niños van ganando en movilidad, podemos regalarles juguetes que incorporen el movimiento por sí mismos, para que los niños se motiven a ir tras ellos: desde los cochecitos que se autoimpulsan hasta una simple pelota, preferiblemente no demasiado pequeñas, para que puedan cogerlas y darles patadas más fácilmente.

En estos meses, previos al momento en el que los niños comienzan a ponerse de pie y quizá dar sus primeros pasos con ayuda, un corralito para bebés puede ser un buen regalo. Al estar dentro de él, el bebé puede estar entretenido jugando y dar también tranquilidad a sus padres, que saben que si lo dejan sólo un momento no rodará del sofá hasta el suelo ni gateará hasta el objeto más peligroso que exista en la habitación. Además, les ayuda a la hora de practicar para pasar de sentado a de pie ellos solitos.

Al cumplir 1 año

Ya en torno al año, hay una serie de juguetes que seguro triunfarán son los siguientes, que podemos regalarle en la especial fecha de su primer cumpleaños:

- Los juguetes de arrastre, que el niño pueda acercar hacia él o bien arrastrar con su propio movimiento.

- Los triciclos, en los primeros meses, preferiblemente aquellos en los que el bebé puede ir sujeto y que cuentan con un mango trasero mediante el cual el adulto puede empujarle.

- Los cochecitos de juguete donde el bebé puede sentarse.

También podemos regalarles a su nuevo mejor amigoTambién podemos regalarles a su nuevo mejor amigo

- Los correpasillos o andadores, que le ayudarán a dar sus primeros pasos con ayuda.

- Los ordenadores de juguete, que permiten descubrir sonidos o formas según qué botón se pulse.

- Cuentos, de diferentes temáticas y preferiblemente llenos de dibujos y colores que les llamen la atención. El escaso texto que tengan, debería ser leído por sus padres, como una forma de pasar un tiempo con ellos facilitando de una manera excelente la adquisición del lenguaje por parte del niño, mediante la interacción directa con ellos y adquiriendo nuevo vocabulario progresivamente. Además, es una buena forma de iniciar en ellos el gusto y el hábito de la lectura.

Como vemos, a un bebé de tan sólo un año o menor, se le pueden regalar infinidad de juguetes adecuados para él y para su momento de desarrollo. Sin embargo, si en el momento del nacimiento o en una celebración queremos tener un detalle con los padres, también contamos con multitud de opciones, así que os recomendamos nuestro artículo: ¿Qué podemos regalar a los papás cuando nace un bebé?.

Por otro lado, si tenemos que hacer un regalo para un bebé, también podemos optar por utensilios que resulten útiles a sus padres. Podéis echar un vistazo a nuestras propuestas desde Bekia Padres.

Te puede interesar