Menú
El reflujo en bebés
El reflujo en bebés

ALIMENTACIÓN

El reflujo en bebés

En muchas ocasiones los bebés expulsan parte de la leche ingerida, es lo llamado el reflujo, te contamos qué es y qué puedes hacer.

Las madres y padres, sobre todo las primerizas y primerizos, tienden a espantarse ante cualquier nueva reacción del bebé. Durante sus primeros días de vida cada experiencia es completamente diferente para nosotras, por lo que es muy importante que aprendamos a detectarlas y a saber actuar ante cada una de ellas.

El reflujo gastroesofágico es algo muy común entre los bebés y se da cuando tras amamantarse, o tomar el biberón, se produce un leve vómito de la leche. El vómito también puede ser de la totalidad de le leche ingerida, por lo que no debemos asustarnos si esto le sucede al recién nacido puesto que el reflujo gastroesofágico es algo normal durante su primer año de vida.

En Bekia te contamos todo lo que debes saber sobre el reflujo gastroesofágico en tu bebé recién nacido.

Qué es el reflujo gastroesofágico en los bebés

Después de haber sido alimentado el bebé recién nacido y hasta el año de edad puede presentar vómito y sacar toda o parte de aquella leche que había consumido. Aunque esto es normal deberás siempre consultarlo con tu médico o pediatra con tal de ver si lo hace de un modo común o más veces de lo necesario, ya que si el vómito es excesivo podría hacerle daño en la garganta o el estómago y, además, tener efectos negativos verso a su normal crecimiento.

El reflujo es algo común, pero el pediatra debe descartar cualquier problemaEl reflujo es algo común, pero el pediatra debe descartar cualquier problema

Notarás que este reflujo gastroesofágico no está siendo normal para tu recién nacido si tras el vómito llora en exceso, se mueve constantemente o sube las piernas mientras está acostado. Estos son signos de que algo no va bien y tiene que ser atendido por un médico lo antes posible.

En el caso de que el vómito no le cause ninguna molestia o dolor tras el reflujo gastroesofágico el bebé seguirá comportándose con normalidad.

Por qué se produce el reflujo gastroesofágico

El cuerpo del recién nacido no está completamente definido al nacer, por lo que hay muchos órganos que van desarrollándose a partir de su primer año de vida. Hasta el año de edad el pequeño todavía tiene el esfínter inmaduro, por lo que es normal que este le cause problemas al comer.

Cuando el bebé llegue a tener un año el esfínter será capaz de controlar la cantidad de alimento que llega al estómago, asegurándose de que no queda nada fuera, como le sucede cuando este músculo todavía no está bien formado. Es por eso, que desde el nacimiento el bebé tiene estos pequeños vómitos de leche que suceden de forma inmediata y no parecen causarle grandes molestias.

A medida de que el bebé vaya creciendo su sistema digestivo irá madurando y haciéndose más resistente a la leche materna y otros tipos de alimentos que harán que no vuelva a sufrir tantos vómitos debidos al reflujo gastroesofágico.

El sistema digestivo del bebé va madurando a medida que pasan los mesesEl sistema digestivo del bebé va madurando a medida que pasan los meses

Tratamiento del reflujo gastroesofágico

Aunque es algo normal en los bebés seguramente te gustaría ayudarle a que se sienta mejor. Por eso te vamos a dar una serie de consejos que ayudarán a que tu recién nacido se encuentre más cómodo y menos molesto, incluso a los inesperandos y normales reflujos gastroesofágicos que tendrá de vez en cuando.

- Le daremos siempre el biberón o el pecho a las mismas horas y pocas cantidades, de modo que no se pase muchas horas sin comer. Si ves que cada vez que come tiene un vómito constante, lo mejor será que le lleves al médico, ya que no es normal que constantemente tenga hambre al no digerir bien la comida, algo que le impedirá crecer con normalidad y tiene más posibilidades de enfermar que otro bebé que no padezca tantos vómitos tras las comidas.

- Después de haber comido lo mantendremos en una posición vertical, facilitándole así la digestión. Intentaremos que haga el famoso eructo después de comer, pero también mientras come, de este modo haremos que tanto el esfínter como el estómago puedan ir digiriendo la leche poco a poco sin necesidad de que tenga el reflujo gastroesofágico tantas veces.

- Intenta tener el bebé en brazos un rato después de comer con tal de que vaya haciendo los eructos y se sienta protegido por ti. A los recién nacidos les va excelentemente bien estar en brazos de sus madres y oír su corazón. Así se sienten más cómodos y relajados, haciendo que la alimentación sea más tranquila.

bebé tomando el biberónEl reflujo ocurre tanto con la leche materna como la de fórmula

- Salid a pasear con el bebé más a menudo. Es bueno que le dé el aire para su salud en general, pero así también se encontrará más distraído. Pero intenta que duerma en una zona donde no haya ruido ni olores nocivos. Tu recién nacido valorará un tiempo en la calle, aunque lo más ideal es que le lleves a un parque y toméis el aire de un modo más relajado y tranquilo para ambos.

- Pasados los seis meses desde el nacimiento del bebé la leche de la madre se irá haciendo un poco más espesa, por lo que deberá tener cuidado con qué alimentos consumen. A algunos bebés hay comidas que pueden darle alergia o sentarles mal, por lo que las madres deberían evitar siempre consumir estos productos en concreto con tal de que la alimentación y la salud de su bebé mejoren.

Si estos consejos no funcionan y crees que tu bebé está sufriendo más reflujo gastroesofágico de lo normal no dudes en acudir al médico. Este sabrá si está todo dentro de la normalidad y su pudiese el recién nacido estar sufriendo alguna dolencia en el estómago o en el sistema digestivo en general. En el caso de que así fuese podría al bebé en tratamiento a la menor brevedad o, en los casos más extremos, se les realizaría una intervención quirúrgica.

Te puede interesar