Menú
Recomendaciones sobre los suplementos vitamínicos en embarazadas
Recomendaciones sobre los suplementos vitamínicos en embarazadas

DIETA Y EMBARAZO

Recomendaciones sobre los suplementos vitamínicos en embarazadas

¿Necesitan las embarazadas suplementos vitamínicos durante el embarazo o basta con llevar una dieta equilibrada y completa?

Es común, que en el momento en el las mujeres saben de su embarazo o incluso antes de comenzar a buscar un bebé, lo primero es ir a la farmacia más cercana y buscar el suplemento vitamínico necesario para que el desarrollo del feto sea el correcto y el embarazo vaya a buen fin. Sin embargo, no está demostrado que esto sea un proceso imprescindible en el embarazo.

La dieta mediterránea y la correcta realización de la misma, es muy buena para obtener las vitaminas, propiedades y minerales necesarias para el ser humano, para todas aquellas personas estén o no embarazadas. Es verdad, que es bueno tomar un complemento vitamínico en según que situaciones, ya que no se suele tomar absolutamente todo lo que se necesita en un día. Sin embargo, seguir tomándolas cuando se esta enn un proceso de embarazo es cuestionable.

Es mucho más recomendable, que después de un análisis y visita médica, sea éste quien determine cuales serán los suplementos o vitaminas que se deben tomar y cuales no. Ya que en la mayoría de las ocasiones, la sobreprotección puede ser mucho peor.

Una dieta bien equilibrada

Lo primordial y más importante, es llevar una dieta muy equilibrada y saludable. Cuidarse y que nuestro cuerpo este bien internamente, será la mejor manera de hacer que el futuro bebé se forme correctamente y nazca con fuerza y sin ningún tipo de problema. Pero no solo esto, si no que la propia madre, que es quien crea una nueva vida y lleva dentro a una nueva persona, debe cuidarse lo máximo posible, ya que durante nueve meses debe cargar con el peso de otra personita dentro de ella y, aunque se hace con todo el gusto del mundo, es mejor hacerlo de la mejor manera para pasarlo lo mejor posible durante estos meses de espera.

Nuestro médico nos indicará si necesitamos suplementos o basta con la dietaNuestro médico nos indicará si necesitamos suplementos o basta con la dieta

A parte de lo saludable en la alimentación, también hay que ser saludable en lo que se refiere al deporte. No se deben realizar actividades físicas fuertes, pero si es muy recomendable salir a caminar, trotar de una forma suave o una actividad aeróbica moderada, como puede ser baile suave. Incluso una opción muy buena puede ser la danza del vientre, que además ayuda muchísimo en el parto sin dolor por el trabajo pélvico que conlleva.

Dejar de fumar y no beber alcohol, no es una norma estricta a seguir, pero si muy recomendable moderar su consumo, si es a cero mucho mejor. Ya que puede hacer daño en la formación de órganos del bebé o crear un síndrome de abstinencia que serán más complicado de sobrellevar por el carácter más estricto del pequeño.

Suplementos vitamínicos

Los suplementos o vitaminas específicos son muy importantes también, sobre todo aquellos que cuestan mucho más obtener de los alimentos.

Aunque se recomienda intentar disponer de una amplia gama de comida que aporte todo aquello que una persona necesita, es muy importante tener en cuenta que existen vitaminas y minerales que es más complicado obtener simplemente con una dieta equilibrada, ya sea por no consumirlos con regularidad, porque no son de nuestro agrado o porque nuestra dieta habitual no los contienen. Por ello es recomendable tener en cuenta aquellas que son más necesarias para que el bebé se desarrolle de una forma correcta y saber que dichos alimentos no pueden faltar nunca en la alimentación día a día.

El calcio es muy importante durante el embarazo, porque participa activamente en el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé, se debe consumir entre 700 y800 mg al día entre leche, queso, yogures, etc.

Otro de los suplementos que no puede faltar es el hierro, que forma los glóbulos rojos en la sangre, tanto en la madre como en el pequeño que lleva en su interior. Para ellos es muy importante la ingesta de carne magra, sardinas u hortalizas de color verde oscuro.

El ácido fólico ayuda en el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé. Este es uno de los minerales que no solo podemos buscar en los alimentos, si no que debemos ayudarle y dar un empujón con pastillas que colaboren con su total absorción y complemento perfecto, sobre todo en aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas y las que estén en las 12 primeras semanas. Se debe consumir unos 400 microgramos. Aún así hay que seguir buscándolo en los alimentos, en torno a los 300 microgramos, entre los que se encuentra en los cereales enriquecidos y el pan, también en las verduras verdes y naranjas.

El ácido fólico es la vitamina que normalmente nos dan en forma de suplementosEl ácido fólico es la vitamina que normalmente nos dan en forma de suplementos

La vitamina C, que ayuda a absorber el hierro, se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras, sobre todo en cítricos y zumos.

La Vitamina D ayuda a absorber el calcio, y está en los arenques, atún en aceite, huevos, leche, mantequilla, margarina y salsas con bajo contenido graso.

El Omega-3, es muy importante para el cerebro del bebé y el desarrollo del sistema nervioso, sobre todo en la parte final del embarazo, y se encuentra en el pescado azul.

Y por último, la vitamina B12, que consigue limpiar la sangre y que sea totalmente sana, para ello es muy importante consumir carne y pescado; y también productos lácteos.

A no ser que se detecten otras anomalías o patologías, en principio, la futura mamá no necesitaría ningún otro suplemento. Sin embargo es algo que debe recetar el médico si fuese necesario. Pero si la mujer se encuentra bien y sana, no sería necesario nada más.

Lo más importante es disfrutar de la etapa tan bonita que es el embarazo, cuidándose pero sin obsesionarse y viviéndo al máximo del momento más especial en la vida de una mujer, que es la creación de vida.

Te puede interesar