Menú
8 recetas de frutas para cocinar con niños
8 recetas de frutas para cocinar con niños

COCINAR

8 recetas de frutas para cocinar con niños

La fruta es un postre y una golosina muy rica y sana, con estas recetas a tus hijos les gustarán estos alimentos más que nunca.

La OMS y la FAO en respuesta al bajo consumo actual de frutas y verduras, insistiendo alcanzar al menos 400 gramos, crearon una campaña referida como "5 al día", tratando de que el consumo de frutas y verduras diarias fuera de 5 piezas. En este sentido, es necesario que al menos se consuman 3 piezas de fruta al día.

El consumo de frutas diario por parte de los niños se ha convertido en un imposible para muchos padres, por ello, proponemos varias recetas sencillas, económicas y rápidas que se pueden elaborar con los niños. El niño, se sentirá partícipe de esta elaboración y esto incentivará su consumo. Además, podemos aprovechar esta actividad para que los niños conozcan los beneficios para la salud y desarrollen hábitos saludables de alimentación.

Brochetas de frutasLas brochetas son muy sencillas y divertidas

1. Brochetas de frutas

Es una receta sencillísima que apenas consume tiempo. Sólo necesitas palitos alargados de madera que puedes encontrar en prácticamente todos los supermercados y 4 o 5 piezas de frutas distintas. Para su elaboración solo tienes que pelar y cortar en trozos las frutas y elaborar brochetas "al gusto". Recomendamos alternar tipos de frutas y colores para que la brocheta luzca mejor. Además, puedes consumirlas con queso fundido o siropes. Esta es una receta rápida a la vez que divertida para los niños.

2. Piruletas de manzana

Esta es una receta sencilla. Necesitaríamos palos alargados (igual que para las brochetas), manzanas (rojas o verdes, al gusto), siropes o salsas dulces y virutas de colores, almendra pichada o producto dulce muy picado. Para su elaboración: cortamos la manzana en gajos, clavamos el gajo en la punta del palo, luego untamos la mitad superior del gajo de la manzana en nuestro sirope y por último, untamos esa misma parte en virutas de colores, en la almendra picada, etc. ¡Todo es cuestión de echarle imaginación!

3. Formas de fruta

Para esta receta solo necesitamos moldes de galleta de diferentes tamaños y formas, y frutas de textura blanda, que se corten fácilmente. Corta láminas de sandía sin pepitas y de melón y deja que el niño clave los moldes y haga formas (estrellas, corazones...). Se pueden ir colocando en un plato para luego consumirlas. Otra fruta ideal para esto pueden ser las manzanas cortadas.

Pizza de frutasUtiliza mermelada como "salsa" de tu pizza especial de frutas

4. Pizza de fruta

Los ingredientes que necesitamos son:

- 5 galletas

- 100 gramos de mantequilla

- 1 kiwi

- 1 melocotón

- 10 fresas

- 2 bananas

- 1 bote de mermelada al gusto

Para su elaboración seguimos los siguientes pasos:

1. Elaboramos la masa de la siguiente manera: troceamos las galletas y las mezclamos con la mantequilla hasta que se forme una masa uniforme.

2. Extendemos la masa en un molde redondo y lo dejamos enfriar en la nevera durante unos minutos.

3. Cortamos todas las frutas en trozos pequeños y reservamos.

4. Untamos la masa con una capa de mermelada y colocamos los trozos de frutas repartidos por toda la masa.

Polos de frutasLos polos de frutas son perfectos para el verano

5. Polos de frutas

Esta es una receta ideal para el verano: combate el calor y lo hacemos de una manera sana y sencilla. Vamos a elaborar helados de frutas en forma de polos. Para ello necesitaremos moldes (vasitos de yogurt), frutas al gusto, azúcar o miel y palos de madera. Para su elaboración: pelamos y cortamos la fruta en trozos y las trituramos con la batidora. Después, añadimos azúcar y/o miel y volvemos a triturar (probamos la mezcla para regular el dulzor al gusto añadiendo más azúcar). Cuando tengamos una mezcla homogénea la introducimos en los moldes y clavamos un palo. Dejamos que se enfríe en el congelador durante 3 o 4 horas. Para desmoldar, podemos poner los vasitos de yogurt bajo un chorro de agua caliente o bien sacarlos del congelador un poco antes de consumirlos para que se derritan un poco y se puedan extraer del molde con facilidad.

6. Batido de plátano y helado de fresa

Para esta receta necesitamos dos plátanos, una tarrina de helado de fresa, nata montada y virutas de colores. Lo preparamos de la siguiente manera: pelamos y cortamos los plátanos en trozos, y los introducimos en un vaso alargado; añadimos un poco de helado de fresa; batimos todo y añadimos más helado de fresa si preferimos que el batido tenga más sabor a fresa que a plátano; batimos nuevamente hasta que quede completamente triturado. Después pasamos el batido para un vaso y ponemos un poco de nata montada en la superficie del batido. Luego, espolvoreamos virutas de colores y ¡listo!

Canapes de frutasEn loso canapés nuestra creatividad se pondrá a prueba

7. Canapés de frutas

Necesitaremos masa horneada, mermelada o sirope y frutas varias. Podemos encontrar a la venta en los supermercados masa horneada con forma de canapé, directamente para rellenar. El hueco del canapé lo rellenaremos con mermelada o sirope del sabor elegido y por encima colocaremos las frutas elegidas en trozos muy pequeños. Si queremos darle un toque más especial podemos incluir trozos de frutos secos como almendras, avellanas o nueces.

8. Macedonia de frutas

Los ingredientes que necesitamos son:

- 1 plátano

- 1 melocotón

- 1 manzana

- 1 pera

- 1 kiwi

- 10 fresas

- 2 naranjas

- 1 cucharada de azúcar

Para su elaboración pelamos y cortamos las piezas de fruta en trozos, quitando pepitas y partes duras de las frutas, excepto las naranjas. Después exprimimos las naranjas y mezclamos los trozos de frutas con el zumo de naranja en un bol. Añadimos la cucharada de azúcar y mezclamos bien todo. Dejamos enfriar en la nevera, cubriendo el bol con un plástico o plato. Además, podemos acompañar la ración de macedonia con una bola de helado de vainilla.

Después de estas sencillas recetas rápidas, divertidas, sencillas y al alcance de todos los bolsillos, ya no hay excusas para pasar una increíble tarde con tus hijos en la cocina. No te olvides que lo más importante no es que la receta quede de 10 si no que os lo paséis bien y, al final, el niño participe, manipule los ingredientes y se anime a consumir las recetas elaboradas. No hay duda de que, cuando se trata de frutas y cocina... ¡la imaginación al poder!

Te puede interesar