Menú
¿Puedo quedar embarazada teniendo la regla?
¿Puedo quedar embarazada teniendo la regla?
EMBARAZO NO DESEADO

¿Puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Cuando una mujer tiene la menstruación o regla siente más seguridad de cara a mantener relaciones sexuales sin protección, pero en verdad el embarazo puede ocurrir igualmente.

Seguramente esa es la pregunta del millón para muchas mujeres, sobre todo las más jóvenes que empiezan a iniciarse en las relaciones sexuales. Por eso, es importante desmitificar esta cuestión y dejar muy claro que SÍ puedes quedarte embarazada aunque tengas la regla.

Las probabilidades para quedarte embarazada si tienes la regla siempre van a ser menores que si no la tuvieses, sin embargo, sigue habiendo un riesgo y debes utilizar anticonceptivos si no quieres un embarazo no deseado. Por norma general, cuando la mujer tiene la menstruación no está ovulando, es muy raro que ambas cosas ocurran simultáneamente, pero hay muchos casos de embarazos que ocurren tras la regla, cuando supuestamente no se ovula todavía. La explicación viene a continuación.

Incluso con la menstruación sigue habiendo riesgo

El proceso de formación del óvulo dura aproximadamente 12-15 días, en esos momentos es cuando la mujer es más fértil, está a mitad de su ciclo ovárico, es decir, en pleno proceso de formación de óvulos. A partir de ahí el óvulo irá bajando poco a poco por las trompas de Falopio, si no hay espermatozoides que se encuentren con el óvulo se desechará a través de la menstruación.

Lo normal es que no puedas quedar embarazada hasta que no se haya formado un nuevo óvulo, el problema es que cada mujer es diferente y no en todas el ciclo dura 28 días, es variable. Hay mujeres a las que le dura el cliclo 23 o 24 días, sus ciclos son más cortos y sus ovarios liberan más óvulos, y por tanto también son más fértiles porque hay menos días de "descanso" de formar un nuevo óvulo. Pongamos un ejemplo, imaginad una mujer con un ciclo de 24 días solo y la regla le dura una media de 6 o 7 días, si decide tener relaciones en el quinto día aunque siga teniendo la regla hay riesgo de embarazo porque los espermatozoides dentro del útero puedes todavía permanecer vivos durante varios días, coincidiendo con la formación de un nuevo óvulo, además el flujo cervical de la mujer mantiene los espermatozoides "nutridos" para que sigan vivos más tiempo. Como hemos dicho, no suele ser lo habitual, pero ocurre, piensa que la naturaleza es inteligente y el cuerpo de las especies tienden a buscar la perpetuación.

Quedar embarazada con la regla es menos probable, pero aun así puede ocurrirQuedar embarazada con la regla es menos probable, pero aun así puede ocurrir

En las mujeres que tienen periodos irregulares es todavía más complicarlo saberlo. Por ejemplo, durante los dos primeros años después de la menarquía la regla sufre cambios y es normal que sea irregular tanto en frecuencia como en cantidad. Por eso, las adolescentes deben ser más cautelosas todavía y no jugársela, para ellas será más complicado saber cuando están ovulando exactamente.

Por otro lado, nuestro cuerpo no es un reloj exacto y puede variar dependiendo de nuestras circunstancias personales y también ambientales. Atrasándose o adelantándose el proceso si estamos por ejemplo estresadas.

Por último, otro factor a tener en cuenta es la pareja con la que se tengas las relaciones. Si el hombre es joven y su calidad espermática es buena habrá más probabilidades de embarazo porque los espermatozoides tendrán mayor movilidad e incluso podrían sobrevivir más tiempo dentro del útero aumentando las posibilidades de fecundación. También influye si los días antes al coito tuvo relaciones porque en caso negativo acumulará más espermatozoides.

Sangrado que no es menstruación

A veces también puede ocurrir que la mujer sangre y que no venga de la regla, es lo que se llama metrorragia. Ella cree que ya ha pasado la menstruación cuando no lo ha hecho y tiene relaciones sexuales. Esos sangrados esporádicos pueden tener su origen en un quiste o una infección anterior y confundirse con la regla. Por eso, las mujeres que no quieras quedase embarazadas deben utilizar métodos anticonceptivos.

¿El método Ogino-Knauss funciona?

Basándose en la explicación anterior este método dice que las mujeres que tienen un ciclo regular entre 26 y 32 días pueden evitar el embarazo si evitan las relaciones sexuales durante los días fértiles. Con este método se reduce un 60% las probabilidades de embarazo, pero aun así un 40% es muchísimo si lo comparamos con el 1% y 3% de la píldora y preservativo respectivamente. Este método por el contrario, es muy útil si se usa de forma contraria, cuando la mujer quiere quedarse embarazada. Calculando tus días fértiles sabrás cual es el mejor momento para tener relaciones, su eficacia para la búsqueda del embarazo es del 80%.

Utiliza anticonceptivos aun en los días de sangradoUtiliza anticonceptivos aun en los días de sangrado

Dudas frecuentes

- ¿Las probabilidades de embarazo con regla son iguales en toda esa semana o solo en los últimos días (cuando hay menos sangrado)? Depende de la mujer, no hay forma de saberlo de forma exacta, por eso es mejor tomar siempre precauciones.

- ¿Cómo saber si he podido quedarme embarazada si tuve relaciones sexuales con la regla? Si hubo fecundación la mujer va a tener los mismos síntomas que tendría de no tenerla, es decir, náuseas, vómitos, pechos sensibles, cansancio ... y ausencia de menstruación el mes siguiente, lo mejor para salir de dudas es esperar un par de semanas y hacerte una prueba de embarazo.

- ¿Si combino el método "marcha atrás" y Ogino-Knauss puedo quedarme embarazada? La marcha atrás es un método que consiste en retirar el pene segundos antes de la eyaculación durante las relaciones sexuales, también llamado "coitus interruptus". Aunque el hombre no eyacule dentro de la mujer segrega líquido preseminal que también contiene espermatozoides. Obviamente el riesgo será menor si se combinan ambos métodos que si solo se usa uno, sin embargo, aun usando los dos el riesgo de embarazo respecto a al preservativo y píldora es alto.

- ¿Son útiles las Apps que controlan los ciclos menstruales de la mujer? Hoy en día con el uso de los smartphones se han puesto de moda las aplicaciones para el móvil de todo tipo, hay aplicaciones para hacer ejercicio, dietas, dejar de fumar.... y también las que avisan de cuáles son tus días más o menos fértiles. Cabe decir que son efectivas en caso de que SI te quieras quedar embarazada, ya que si tienes relaciones en tus días fértiles tendrás más probabilidades, sin embargo no ocurre lo contrario. Por eso, para evitar riesgos innecesarios lo mejor es utilizar un método anticonceptivo de eficacia demostrada.

Artículos recomendados

Comentarios