Menú
¿Qué es el útero bicorne?
¿Qué es el útero bicorne?
FORMA DEL ÚTERO

¿Qué es el útero bicorne?

El útero bicorne es una malformación congénita por la cual el útero tiene forma de corazón, te contamos cómo puede afectar a un posible embarazo.

El útero bicorne consiste en una malformación congénita, es decir, que se forma antes del nacimiento de la mujer que lo padece. Por norma general, las mujeres tienen el útero con forma de pera, pero en el caso de las mujeres que tienen la malformación del útero bicorne lo tienen en forma de corazón, por lo que la zona inferior de este es normal, pero la zona superior es doble ya que este tiene una hendidura. Esta consiste en una de las anomalías más comunes entre las mujeres.

Por norma general, las mujeres que padecen esta anomalía no se dan cuenta de que lo tienen, ya que esto es muy difícil de diagnosticar. Es cuando se quedan embarazadas cuando normalmente se enteran de que tienen esta malformación, ya que se considera un embarazo de alto riesgo, por la forma que tiene el útero.

¿Qué es el útero bicorne?

Los conductos de Müller tienen que fusionarse formando la cavidad uterina, el cuello uterino, las trompas de Falopio y la vagina, pero en el caso de las mujeres que padecen esta malformación la fusión es incompleta, por lo que se forman dos cámaras separadas y por lo tanto es cuando aparece el útero bicorne.

El útero bicorne se caracteriza por tener forma de corazónEl útero bicorne se caracteriza por tener forma de corazón

La hendidura que se produce en la zona superior del útero, la cual crea una especia de doble cuerno, siempre tiene que tener un grado de comunicación entre ellos, y esta puede ser parcial, cuando abarca un tercio, la mitad o dos tercios de la cavidad uterina, o completa, que en este caso se denomina útero bicorne Bicollis.

Es en la decimosexta semana de embarazo, aproximadamente, cuando el útero del embrión tiene que terminar de fusionarse, por lo tanto es justo en este momento cuando se puede provocar la anomalía. Al tratarse de una malformación congénita, es algo que no se puede remediar.

Consecuencias de tener el útero bicorne

Las mujeres que tienen el útero bicorne, en su mayoría no se dan cuenta hasta que intentan quedarse embarazas y ven que tienen grandes problemas para ello. Las principales consecuencias que se producen en el organismo de la mujer que padece esta malformación son los siguientes:

- Abortos. En este caso, es bastante común que las mujeres con el útero bicorne aborten de manera repetida, ya que cuando el embrión comienza a crecer el espacio del que dispone para ello es insuficiente, por lo que puede provocar el aborto. Todo ello depende del grado de malformación que la mujer tenga, ya que habrá casos en los que no repercuta en el embarazo.

- Partos prematuros. Como en el caso anterior, esto puede producirse porque llega un momento en el que el feto se queda sin espacio para seguir creciendo, por lo que se da un parto prematuro.

El útero bicorne puede provocar abortos, pero el embarazo puede llegar a término como cualquier otroEl útero bicorne puede provocar abortos, pero el embarazo puede llegar a término como cualquier otro

- El bebé se coloca de nalgas. Cuando el feto se encuentra dentro del vientre de la madre, su cabeza siempre va buscando la zona con mayor espacio y, en este caso, se encuentra en la parte superior del útero, por lo que esta va a ser su posición. En estos casos, hay que realizar una cesárea.

Tratamiento para el útero bicorne

En los casos en los que el útero bicorne no sea muy avanzado, no es necesario realizar ningún tratamiento, ya que este no tendrá ninguna consecuencia. Pero, por el contrario,si la mujer que lo padece está teniendo problemas para quedarse embarazada, hoy en día se puede recurrir a la cirugía.

Para ello, lo único que habrá que hacer es unir los dos cuernos para hacer desaparecer la hendidura que se ha creado en la zona superior del útero. En la actualidad, gracias a los avances médicos, no hace falta realizar ninguna incisión, ya que esta intervención puede hacerse por medio de una histeroscopia, por lo que no habrá necesidad alguna de abrir la piel.

Artículos recomendados

Comentarios