Menú
Qué es la matronatación y qué beneficios tiene
Qué es la matronatación y qué beneficios tiene

PISCINA

Qué es la matronatación y qué beneficios tiene

La matronatación no es para que el bebé aprenda a nadar, sino una actividad en el agua para madres o padres y sus bebés con el fin de disfrutar.

Si a tu bebé y a ti os gusta el agua y queréis pasar más tiempo juntos la matronatación puede ser el ejercicio perfecto para consolidar la unión de la madre y su bebé. Además, la natación es un ejercicio muy completo que se puede empezar a practicar desde bien pequeño, incluso antes de saber a andar podemos comenzar a nadar. De ahí que este ejercicio sea perfecto para los más pequeños de la casa.

A continuación, te explicamos qué es la matronatación y qué beneficios puede aportar a tu bebé.

¿Qué es la matronatación?

Son ejercicios de natación realizados por la madre y su bebé en una piscina. Muy al contrario de lo que se pueda pensar, la matronatación no intenta que el bebé aprenda a nadar, ya que hasta los cuatro años el aparato locomotor de los bebés no está preparado para realizar ejercicios de natación.

La matronatación busca estimular al bebé con el agua. Este ejercicio le permite flotar y moverse con la ayuda de su madre y padre. De hecho, la ayuda de la madre, o padre, es fundamental a la hora de practicar está natación, y reforzará el vínculo con sus progenitores.

Aunque la edad en la empezar a practicar la matronatación no está del todo definida, los pediatras recomiendan que se espere hasta que el bebé alcance los cuatro meses para que el sistema inmunológico esté completamente desarrollado. De esta manera, el riesgo de sufrir otitis o resfriarse en la piscina es mucho menor.

La matronatación no consiste en que el bebé aprenda a nadar, sino en disfrutar junto a élLa matronatación no consiste en que el bebé aprenda a nadar, sino en disfrutar junto a él

Igualmente, su padre y madre también deben asegurarse de agarrar a su bebé con seguridad en el agua. Para ello, antes de asistir a las clases de matronatación a la piscina más cercana, los padres deberán asegurarse aprendiendo a sujetar y mover a su bebé en una bañera.

Una postura cómoda tanto para el hijo como para la madre o el padre es sentado en la bañera, apoyando al bebé en las piernas y las rodillas. Una vez dentro de la piscina o de la bañera le iremos mojando y acariciando con suavidad para se acostumbre y adapte al agua.

¿Cómo se practica la matronatación?

Las clases de matronatación varían según la piscina en la que se practique. En su mayoría las clases duran entre 30 y 45 minutos, también depende mucho de la resistencia del bebé en el agua. Las clases están siempre vigiladas por un monitor que ayudará a los padres a realizar los ejercicios y a coger a sus bebés.

El primer día suele ser el más complicado para el bebé y su madre, debido a que el pequeño se enfrenta a un entorno y una temperatura nueva. Lo mejor es meterse en la piscina con el bebé pegado a tu pecho, intentando tranquilizarlo, pasearlo por el agua en brazos e ir mojándolo poco a poco. De esta manera, el bebé se irá sintiendo cómodo en el agua.

Las piscinas adaptadas a la matronatación suelen tener una temperatura adaptada de unos 32 grados, para evitar posibles resfriados, y con un nivel de cloro bajo, entre el 0,5 y el 0,6%, y es que el exceso de cloro puede causar asma y dañar los pulmones del bebé. De la misma manera, la zona seca también suele estar climatizada y no muy alejada de la piscina.

Acude a clases y piscinas especialmente pensadas para bebésAcude a clases y piscinas especialmente pensadas para bebés

Al tratarse de un ejercicio específico para los más pequeños lo más importante es escoger una piscina y unas clases especialmente preparadas para los bebés, para el riesgo a padecer algún resfriado sea mínimo.

¿Qué beneficios tiene la matronatación?

Los beneficios de la matronatación o natación con bebés son numerosos, por eso cada vez más piscinas están adaptando sus instalaciones para este ejercicio tan completo.

Este ejercicio permite relajar a los bebés, favoreciendo su apetito, que concilien el sueño mejor y estén de buen humor. La matronatación también tiene beneficios en su desarrollo psicomotor permitiendo que se mueva con más libertad y tenga conciencia del espacio en el que se mueve. Además, mejora su rendimiento muscular.

También permite fortalecer el aparato respiratorio, debido al esfuerzo, aunque sea mínimo, que el bebé hace al realizar ejercicio. Estimula la capacidad observadora y de aprendizaje. El ejercicio con otros bebés le facilitará aprender a compartir y a socializarse con otras personas.

Por último, y no menos importante, la matronatación aumenta el vínculo entre el padre y la madre con su bebé, compartiendo juntos una experiencia divertida en la que la confianza será uno de los factores fundamentales ya que el niño necesita a su madre para mantenerse en el agua.

Te puede interesar