Menú
¿Qué es la línea alba y por qué aparece?
¿Qué es la línea alba y por qué aparece?
EMBARAZO

¿Qué es la línea alba y por qué aparece?

La línea alba es una mancha oscura que aparece a lo largo de nuestra barriga durante el embarazo, pero ¿sabes por qué esta ahí y cuándo desaparece?

Cuando nos quedamos embarazadas las hormonas de nuestro cuerpo se vuelven locas y se revolucionan creando en nuestro cuerpos unos cambios que nos pueden llegar a sorprender. Cada mujer es un mundo y cada cuerpo reacciona de manera diferente ante diferentes situaciones, y en el embarazo no iba a ser menos.

Durante los nueve meses de gestación aparece en algunas embarazadas lo que se le ha denominado como la línea alba. Esto no tiene por qué salirle a todas las mujeres en el embarazo, solo a aquellas que presentan cambios en la piel.

¿Qué es la línea alba?

La línea alba, que suele salir a partir del cuarto mes de embarazo, es una mancha vertical que aparece en la barriga de las embarazadas y que va desde el pubis hacia el ombligo, zona en la que termina. La línea alba ya suele estar en la barriga de las mujeres solo que durante el embarazo, con el cambio hormonal, se oscurece. Esta divide la barriga de la embarazada en dos y en algunas ocasiones puede estar recubierta de vello, a la cual se le denomina línea nigra, y se nota más en las mujeres que tienen la piel morena.

La línea alba no tiene relación con el sexo del bebéLa línea alba no tiene relación con el sexo del bebé

La línea alba no puede eliminarse durante esta etapa, ya que es cuestión de hormonas, por lo que no es aconsejable que cometamos locuras en nuestra piel durante el embarazo ya que, en alguna ocasión podría incluso a perjudicar el bebé que estamos esperando. En muchas ocasiones, algunas embarazadas recurren a cremas blanqueadoras, lo cual es una locura. Es muy conveniente, en este caso, utilizar cremas con protección solar si vamos a exponer nuestra piel al sol, ya que podría quedarse la marca de por vida en nuestra barriga.

¿Por qué aparece la línea alba durante el embarazo?

El principal motivo por el que aparecer la línea alba en el embarazo es, como hemos dicho antes, debido al cambio hormonal. Esto se debe por el aumento de estrógenos, lo cual provoca un aumento en en el pigmento de la piel, en la melanina.

Una cuestión que tienen las embarazadas a las que les aparece le línea alba durante el embarazo es si esta desaparece una vez hayamos dado a luz. La respuesta es sí. Una vez hayamos tenido a nuestro bebé esta antiestética mancha irá desapareciendo poco a poco, y aunque en algunas ocasiones no lo hará del todo, una vez hayamos terminado con el periodo de lactancia estará casi desaparecida de nuestro vientre.

Aunque la línea alba marcha sola, cuida tu piel con crema hidratanteAunque la línea alba marcha sola, cuida tu piel con crema hidratante

Durante este periodo lo que sí hay que tener muy en cuenta es cuidar nuestra piel muchísimo ya que del cuidado que le demos va a depender que la línea alba desaparezca o no. Para ello podemos utilizar cremas hidratantes y lociones exfoliantes que mantengan nuestra piel a raya y facilite la posterior desaparición de la línea alba.

Estar bien hidratada y sana por dentro también va a ser muy importante, por lo que debemos consumir mucha agua durante el embarazo, además de llevar una alimentación sana y rica en vitaminas que nos permitan llevar un embarazo lo más llevadero posible.

¡Cuidado! Mito sobre la línea alba

Desde hace siglos, son muchas las personas que creen que la línea alba puede ser un indicador que nos muestre cual va a ser el sexo del bebé dependiendo de la forma que esta tenga. Según este mito, si la mancha se extiende desde el ombligo hacia arriba, se trataría de una niña. Por el contrario, si la línea alba va desde el ombligo hacia el pubis, estaríamos esperando un niño.

Aunque en algunas ocasiones puede coincidir, esto no tiene ningún fundamento científico por lo que se trata simplemente de un mito que se expandió hace muchos años.

Artículos recomendados

Comentarios