Menú
¿Puedo tomar café si estoy embarazada?
¿Puedo tomar café si estoy embarazada?
DIETA Y SALUD

¿Puedo tomar café si estoy embarazada?

Durante el embarazo se recomienda controlar el consumo de café debido a la cafeína, aunque podemos tomarlo descafeinado, te contamos por qué.

Cuando te quedas embarazada son muchas las dudas que te van a asaltar de golpe. Seguramente notes cambios en tu cuerpo que no esperabas y cada día que pasa descubras algo nuevo sobre ti y sobre tu bebé. Por eso, es normal que conozcamos algunos de los consejos que la gente nos puede dar, por costumbre o porque es lo que a ellos les han dicho cuando han pensado en el embarazo, con tal de saber si son ciertos o no.

Existen algunos alimentos que se aconsejan no consumir durante el embarazo, ya que podrían ser perjudiciales para la salud del bebé o de la madre. No obstante, a veces no existe un completo consenso en cuanto a la consumición de algunos de estos productos. Si bien el alcohol, el tabaco o el pescado crudo están totalmente no recomendados para el consumo en mujeres embarazadas, bebidas como el café son aceptadas en su dieta por algunos médicos, mientras otros creen que es mejor que no lo consuman.

Descubre si puedes tomar café estando embarazada y, si puedes o quieres, cuál es la mejor cantidad recomendada para garantizar el bienestar de tu salud y la de tu bebé.

Podemos tomar café descafeinado durante el embarazoPodemos tomar café descafeinado durante el embarazo

¿Puedo tomar café si estoy embarazada?

En la actualidad cada vez parece más generalizada la idea de que se puede tomar al menos una taza de café descafeinado al día estando embarazada. Se recomienda que sea descafeinado porque el problema de tomar café está en la cafeína, ya que esta sustancia es mucho mejor diluida y procesada por la salud de un adulto que la de un bebé que se encuentra todavía en el vientre de la madre.

Durante la gestación esta cafeína va a parar directamente al bebé, la cual es mucho más difícil de procesar que en el cuerpo de la madre y puede que altere su normal formación. Aunque no existen pruebas exactas del problema que puede suponer el consumo de cafeína en el desarrollo del bebé o en futuros problemas durante el parto, lo más recomendable es que las madres tomen solamente café descafeinado, si no pueden evitar el consumo completo del café en su dieta durante el embarazo, y que solamente sea una taza pequeña al día.

La cafeína y el embarazo

Así pues, el problema se encuentra no solamente en el café sino en todas aquellas bebidas o medicamentos que contengan cafeína. El alto consumo de esta sustancia sí que ha sido demostrada no ser buena para la gestación o el nacimiento del bebé, por lo que es siempre recomendable que la madre intente evitar esta sustancia en la medida que le sea posible.

Aprovecha para probar nuevas bebidas, como los zumos de frutasAprovecha para probar nuevas bebidas, como los zumos de frutas

Por lo tanto, durante el embarazo deberá evitarse no solamente el consumo de café, sino también de bebidas con cafeína y consultar con el médico o el farmacéutico que alternativas tiene a la hora de tomar medicación que contenga cafeína. Durante el embarazo es esencial que la madre siempre compruebe con el médico o farmacéutico cuál es la medicación más recomendable para su estado, dependiendo de cada dolencia, y en el momento de la vida en el que se encuentra por el bien del bebé y de su salud.

Si nos gusta mucho el café o tenemos el hábito de tomarlo a diario, una buena opción sería tomar una sola taza al día de café descafeinado. Pero consulta siempre con tu médico cuál es la mejor opción para tu caso en concreto. Lo ideal sería eliminar toda forma de cafeína o teína de tu dieta durante el embarazo, por lo que deberías dejar de tomar café, té, chocolate o bebidas carbonatadas al menos durante los nueve meses de gestación. En su lugar puedes optar por zumos de frutas o licuados los cuales serán buenos para tu salud y te evitarán el consumo no recomendado de cafeína en este momento tan bonito y especial de tu vida.

Artículos recomendados

Comentarios