Menú
¿Pueden los cuentos traumatizar a los niños?
¿Pueden los cuentos traumatizar a los niños?
CUENTOS INFANTILES

¿Pueden los cuentos traumatizar a los niños?

¿Estamos contando los cuentos adecuados a los niños pequeños? Examinamos los cuentos infantiles para determinar qué sentimientos positivos y negativos despiertan.

cuento de caperucita rojaLos cuentos ayudan a los niños a desarrollar su imaginación

Hay muchos padres que están preocupados acerca de los mensajes que pueden transmitir los cuentos infantiles, porque piensan que hay cuentos que transmiten lecciones importantes pero que otros sin embargo, pueden ser todo un problema para los niños porque les enseñan cosas que tienen unos valores muy pobres.

Pero, ¿cómo afectan a los niños los cuentos? ¿Son realmente buenos para ellos y les transmiten buenos valores o por el contrario pueden incluso traumatizarles el contenido y provocarles problemas emocionales? ¿El final feliz siempre es una buena opción? Son muchas las ideas que puedes tener ahora mismo respecto a los cuentos infantiles, pero no pierdas detalle de las siguientes líneas para saber exactamente si son buenos o malas opciones.

Los cuentos infantiles ayudan a desarrollar la imaginación

Los cuentos ayudan a desarrollar la imaginación y la creatividad en los niños, además muchos de ellos les pueden guiar en el entendimiento de los dilemas emocionales de una manera imaginativa en lugar de una instrucción directa. Al ser de forma implícita el entendimiento de sus dilemas y ser ellos mismos quienes lo comprenden, este aprendizaje de diferentes valores se hace de forma más profunda en su conciencia.

Los niños y la fantasía

Los niños pequeños aún no saben diferenciar la fantasía de la realidad, por lo que es buena opción agregar este mundo fantástico a través de historias para que puedan desarrollar su imaginación y su creatividad... pero con cuidado para no crearles un trauma.

Si a los niños sólo se les leyeran cuentos con historias reales, sin un ápice de fantasía en ellos, no aprenderían a diferenciar lo que es real de lo que no lo es, sabrán que a veces hay final feliz, pero otra veces no. En estos cuentos todo sería real y la fantasía quedaría a un segundo plano, enterrando así la tan necesitada creatividad en los pequeños (y no tan pequeños).

Los cuentos son una forma de adentrar a los niños en el mundo fantástico, en el mundo mágico donde nada es real pero les encanta conocer. A medida que vayan creciendo se darán cuenta que los gatos no hablan, que los dragones no existen y que no siempre el príncipe salva a la princesa... pero les habrá encantado conocer todas esas historias.

niña leyendo un cuento con su madreA muchos padres les preocupan más los valores que se trasmiten con los cuentos que el hecho de que les asusten

Lo que entienden los niños en los cuentos infantiles

Los cuentos pueden ayudar a los niños a entender las peculiaridades y debilidades de la conducta humana en general, y en segundo lugar, a aceptar muchos de los miedos y emociones que ellos mismos pueden experimentar cada día. Los cuentos pueden mostrar como a pesar de las dificultades o de la maldad, siempre se puede encontrar en las personas bondad y generosidad... y poder crear un final feliz, porque la felicidad está en nuestras manos.

Preocupaciones de los padres por algunos cuentos

Pero la preocupación radica por los valores y la mala influencia que pueden obtener en este caso las niñas, algo que podría crearles un trauma. En muchos cuentos las chicas son las que deben ser salvadas por el chico, las que son capturadas, las que no se saben defender o hacerse valer por sí mismas.

Una chica que debe esperar a su salvador para casarse con él y ser feliz para siempre. Este tipo de narrativa sugiere que las mujeres necesitan ser salvadas y rescatas por el hombre, algo que puede llevar a situaciones de dependencia e inseguridad en las niñas y a los niños se les enseña un papel incierto de salvador y héroe.

Además, el típico "y fueron felices para siempre" es un final feliz poco realista porque la vida es impredecible y si una relación de pareja no es saludable no hay que aguantar, se debe buscar la felicidad para ambos por caminos separados.

Por si fuera poco, el ideal de "princesa" y "héroe" puede hacer que los niños y las niñas tengan un mal concepto de sí mismos si no cumplen el estereotipo marcado por el cuento, algo que en el futuro podrían hacerles pensar que el canon de belleza actual es el que se debe seguir para no ser diferente al resto. Esto es peligroso porque puede vetar la personalidad de cada uno.

Pero estos valores obsoletos afortunadamente cada vez tienen menos peso en la literatura infantil, y si bien existen aún en la literatura tradicional, es deber de los padres explicarles a los pequeños los valores correctos.

Cuando no son apropiados para la edad

Un cuento infantil podría crear un trauma a un niño si éste cuento no es adecuado para su edad. Si un niño de 3 años (que no diferencia la realidad de la ficción) está viendo un cuento para una edad de 12 años (que sí lo diferencian) sí podría ser un grave problema.

cuento infantil ilustraciónSi los cuentos no tuvieran fantasía, no les ayudaríamos a diferenciarla ficción de realidad

Por ejemplo si en el cuento salen monstruos o malvadas y horribles brujas o feos insectos... es muy probable que los pequeños padezcan pesadillas porque las imágenes que habrán visto serán realmente perturbadoras para ellos.

Cuando no se cuentan correctamente

Cuando los cuentos infantiles no son contados correctamente también podrían crear un trauma a los pequeños, aunque fuese un problema temporal. No contarlos correctamente tiene que ver con el tono y la forma de explicarlos, los niños pequeños entienden las cosas de diferente manera que los niños más mayores, y por este motivo es necesario que cuando se cuenta un cuento infantil.

Además de que la historia esté adaptada a la edad y nivel evolutivo de los pequeños, también será necesario que se les cuenta de forma agradable, amena y divertida. Los niños pequeños no necesitan escuchar historias de terror, por ejemplo. Un final feliz siempre será una buena opción para los pequeños de la casa, y a medida que crecen se pueden incluir historias algo más reales o fantasiosas pero siempre respetando la edad del niño o niña.

Por último, no hay que perder de vista que es muy importante potenciar a los niños al hábito lector y si les gusta leer cuentos, ¡no hay mejor manera de hacerlo! Los cuentos, siempre que estén adaptados al nivel de entendimiento de los pequeños, serán una buena opción.

Artículos recomendados

Comentarios