Menú
¿Puede ir un niño al colegio si tiene piojos?
¿Puede ir un niño al colegio si tiene piojos?
PREVENCIÓN DE PIOJOS

¿Puede ir un niño al colegio si tiene piojos?

Si tu hijo ha cogido piojos, corre el riesgo de contagiarlo a otros niños y que estos se extiendan, por ello debes tomar estas medidas de precaución.

Durante el verano es probable que hayas apuntado a tus hijos a un casal durante el día o que hayan ido de colonias. En el caso de que hayan estado contigo de vacaciones, es posible que hayan salido a la playa o a jugar al parque con otros niños. El hecho de que estén en contacto con más niños puede hacer que compartan las gorras, prendas de ropa, juguetes y utensilios, así como que duerman en la misma cama o sofá o bien pasen más tiempo jugando juntos.

Debemos tener en cuenta que el hecho de que compartan tanto tiempo con otros niños es bueno para ellos, porque aprenden a compartir y se lo pasan muy bien con ellos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que si uno de ellos tiene piojos es probable que se lo contagie a los demás niños con mucha facilidad. Por eso, es esencial que protejamos a nuestros hijos de los piojos y sus liendres aplicándoles colonia antipiojos siempre antes de que salgan de excursión, de colonias, al casal o si van a salir a jugar al parque, es decir, siempre que vayan a tener contacto con otros niños.

Es recomendable que no vaya al colegio hasta que se hayan eliminado los piojos vivosEs recomendable que no vaya al colegio hasta que se hayan eliminado los piojos vivos

No obstante, es imposible poder evitar que vayan a tener piojos o liendres al cien por cien. Por lo que si vemos que nuestro hijo se rasca constantemente la cabeza, tiene puntitos blancos o podemos ver el insecto en sí, deberemos tomar acción lo antes posible con tal de poder ahorrarle la molestia y evitar también que pueda contagiar a los demás niños.

Los piojos en la vuelta al cole

Durante los primeros días de clase en el colegio, tras el verano, es normal que muchos niños puedan tener piojos. Cada escuela tendrá una política distinta en cuanto a estos casos, pero lo más recomendable es que los niños afectados no vayan al colegio hasta que no hayan eliminado todos los piojos vivos y sus liendres de su pelo antes de volver, ya que podrían contagiárselo con mucha facilidad a los demás niños, a los profesores y quizás hasta también a los padres.

Si ves que tu hijo tiene piojos lo primero que deberás hacer es acudir a una farmacia o tienda especializada y comprarle un lote de champú antipiojos. Deberás lavarle el cabello las veces que sean necesarias y, posteriormente, peinarlo con el peine especial que vendrá en el paquete con tal de poder eliminar todos los piojos que hayan muerto y las liendres.

Recuerda que a veces deberás lavarle el cabello en varias ocasiones con tal de poder matar todos los insectos vivos que pueda tener en el pelo, puesto que muchos no morirán con la primera lavada. Las liendres son los huevos que dejan estos piojos y si no se eliminan el niño volverá a tener los insectos vivos en el cabello a los pocos días.

Nuestro hijo debe evitar compartir gorras o cepillos, y acercarse mucho al pelo de otros niñosNuestro hijo debe evitar compartir gorras o cepillos, y acercarse mucho al pelo de otros niños

Por lo tanto, deberás tener mucha paciencia y sacar todos estos huevos uno a uno. Una vez el niño tenga toda la cabeza limpia de piojos y de liendres procederemos a aplicarle la colonia antipiojos a diario, con tal de que no vuelva a tener los piojos de nuevo, aunque a veces es casi inevitable.

¿Puede ir al colegio el niño si le estoy tratando los piojos?

Sin embargo, es aconsejable que el niño no acuda al colegio si todavía tiene piojos vivos en el pelo . Es en este momento en el cual hay mayor riesgo de contagio. Los piojos vivos saltan de una cabeza a otra con el contacto directo y los niños suelen jugar todos juntos, cabeza con cabeza, e incluso compartir gorras y toallas sin ser conscientes del riesgo de contagio.

Además, los adultos también pueden agacharse a hablar con ellos y esto puede hacer que los piojos salten a sus cabezas. Así pues, si contagian al profesor o a la profesora estos no podrían acudir a la escuela hasta que no eliminasen los piojos de su pelo y podrían también contagiárselos a otros niños. Una vez tu hijo ya no tenga piojos vivos en el cabello y hayas eliminado todas las liendres que hayan dejado en su cabeza podrá de nuevo acudir al colegio con normalidad.

Artículos recomendados

Comentarios