Menú
Pros y contras de tener un segundo hijo, ¿qué decisión tomar?
Pros y contras de tener un segundo hijo, ¿qué decisión tomar?
AMPLIAR LA FAMILIA

Pros y contras de tener un segundo hijo, ¿qué decisión tomar?

Puede que tengamos ganas de otro bebé, pero por otro lado, no estamos seguros de que sea el mejor momento, ¿cómo tomar esta decisión?

Nadie puede decidir cuál es el mejor momento de tener un segundo hijo mejor que tú y tu pareja. Decidir si tener o no un segundo hijo es una gran decisión y conlleva gran responsabilidad, no debe tomarse esta decisión a la ligera. Si estás pensando en tener tu segundo hijo es porque ya has tenido al primero y por tanto, sabes perfectamente qué es ser madre/padre y qué es todo lo que conlleva. Ser padre o madre no es fácil, pero es lo más bonito y gratificante que existe. Es posible que quieras ampliar tu familia para que tu primer hijo/a tenga un hermanito y así ser más y compartir valores y aumentar el amor entre unos y otros.

Mucho en lo que pensar

La realidad es que tener un segundo hijo es algo que te debe hacer pensar porque hay mucho que considerar. Deberás pensar cuándo empezar a buscar, el tiempo que dejarás de trabajar, si puedes económicamente poder mantener a otro bebé, si vuestro hogar cumple los requisitos para tener otro bebé, si realmente estás preparado/a para cuidar de otro bebé, etc.

Para algunos tomar la decisión de tener un segundo bebé puede ser incluso más difícil que tomar la decisión de tener el primero. Cuando ya se tiene un bebé y os habéis acostumbrado a una dinámica familiar, a unos gastos mensuales, a una forma de vida... Con un segundo bebé todo vuelve a cambiar de nuevo y hay que adaptarse.

La decisión no mejor ni peor, simplemente es lo que más nos convenga en ese momentoLa decisión no mejor ni peor, simplemente es lo que más nos convenga en ese momento

Es necesario que pienses en cómo un nuevo bebé afectará a vuestro estilo de vida, al dinero, al trabajo, a las relaciones y por supuesto, a tu primer hijo. Si ahora te sientes cansado/a normalmente, debes saber que con un segundo hijo, todo se incrementa. Es necesario sopesar los pros y los contras de tener un segundo hijo (independientemente del distanciamiento en edad que se lleve con tu primer hijo).

Pros de tener un segundo hijo

- Volverás a experimentar el tener un bebé

- Descubrirás cómo el amor no se divide, se multiplica

- Volverás a vivir el embarazo y el parto, pero sabiendo a qué te enfrentas a cada momento

- Podrás disfrutar más de tu segundo hijo porque sabrás qué debes hacer en cada momento

- Tienes experiencia en crianza

- Disfrutarás de la conexión especial que se creará entre tu hijo/a primogénito/a y tu segundo/a hijo/a

- Tendrás a dos soles mirándote cada día y te amarán de la forma más incondicional que te puedas imaginar

Tu experiencia te permitirá disfrutar más del segundo bebéTu experiencia te permitirá disfrutar más del segundo bebé

Contras de tener un segundo hijo

- Tu economía familiar se verá resentida de nuevo

- Tendréis que encontrar una nueva dinámica familiar que se adapte a todos

- Pasarás noches sin dormir, de nuevo

- Vuelven los pañales, las vacunas, la lactancia materna, los cólicos, la dentición...

- Puede que sufras un embarazo complicado

- Un niño da mucho trabajo, dos, dan el doble

- Si no es del mismo sexo que tu primer hijo/a deberás comprar más ropa

- Pueden aparecer los celos en el primogénito, y es necesario controlar esto para evitar malas conductas

- Deberás aprender a dividir tu tiempo para que ambos hijos estén bien atendidos y disfruten de tu tiempo de calidad

- Tendrás menos tiempo para tu mismo/a

Estas son algunos de los pros y los contras que puedes encontrar en el hecho de decidir si quieres o no tener un segundo hijo. Es una decisión muy personal que deberéis sopesar con mucha responsabilidad, porque la vida de un nuevo ser no es un juego. Si creéis que los pros pesan en vuestro interior mucho más que los contras, entonces no lo penséis mucho más y empezad a planificar el embarazo. Un bebé siempre será una alegría y sin lugar a dudas, os aportará gran felicidad y satisfacción. Aumentar la familia es una gran decisión, escoged la mejor decisión con responsabilidad.

Artículos recomendados

Comentarios