Menú
Pros y contras de esperar mucho tiempo para tener un segundo hijo
Pros y contras de esperar mucho tiempo para tener un segundo hijo

LA FAMILIA

Pros y contras de esperar mucho tiempo para tener un segundo hijo

En Bekia te contamos las ventajas y los incovenientes de tener hijos con edades similares.

Quieres espaciar la edad de tus hijos, conoce las ventajas y los inconvenientes de esa decisión. Una vez pasada la experiencia de ser madre por primera vez, muchos padres se planean la posibilidad de un nuevo embarazo. La primera pregunta surge ¿Se debe esperar un tiempo para recuperarse del primero? ¿O será perjudicial la diferencia de edad para la relación de los dos hermanos? Nadie puede contestar esta pregunta más que tú, y la verdad es que se trata de una pregunta de difícil respuesta.

Hay estudios que asegurar que esta decisión es más difícil que la de buscar el primer niño, pues no se trata ahora de tener un bebé, sino de cambiar la familia que ya tienes, con los cambios que ello conlleva en tu casa. Hay padres que deciden espaciar la edad de sus hijos por distintas razones. Verás que es una opción tan válida como decidir tener los embarazos seguidos. Compara las ventajas y las desventajas y toma luego tu propia decisión.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener dos hijos con edades similares?¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener dos hijos con edades similares?

Razones que nos pueden llevar a espaciar el nacimiento de un segundo hijo

Para muchas parejas la decisión de tener otro segundo hijo depende más del cuándo es un buen momento que de otra cosa. Surge entonces la pregunta de si hay un intervalo ideal entre cada nacimiento, para el bien de la pareja y del primogénito. ¿Es mejor tener hijos muy seguidos, de modo que puedan jugar juntos y que todo el trabajo de criarlos sea en el menor tiempo posible, o es mejor "espaciar" los nacimientos para garantizar que cada niño reciba la atención y el cuidado suficientes?

La economía y el trabajo influyen en la decisión final

Por otro lado, cuando el primogénito es mayor y empieza a tener autonomía, la pareja recupera el tiempo perdido y deciden disfrutar de unos años "más tranquilos". O los padres esperan a que el hijo sea más independiente para poder dedicarle todo el tiempo al nuevo bebé sin que ello perjudique al primer hijo. En ocasiones que el hijo mayor sea autosuficiente facilita la incorporación de un nuevo miembro a la familia y es más fácil para los padres adaptarse, por ello deciden esperar hasta que eso ocurra. Otras veces los padres son jóvenes y no tienen prisa por darle un hermanito a su hijo, o tan sólo lo posponen sin motivo concreto.

¿Tienes que esperar un tiempo para ampliar la familia de nuevo?¿Tienes que esperar un tiempo para ampliar la familia de nuevo?

Ventajas

Los padres que deciden espaciar la edad de los hermanos, cuentan con grandes ventajas tanto para la familia como para la infancia de ambos hijos. Como el primogénito es mayor cuentan con una mano extra que les ayudará en el cuidado del nuevo miembro de la casa. Concederle ciertas "responsabilidades" le hará madurar y ayudará a sentirse integrado en la labor de cuidado con los padres. Con ello, el hermano mayor adquirirá el papel de cuidador y el pequeño se beneficiará de sus "consejos", algo que durará toda su vida, le guiará gracias a sus experiencias, en las relaciones con amigos, en el colegio, con los deberes, en los primeros pequeños problemas... Contará con un gran confidente y aliado.

El hermano mayor suele ser más responsable

No hay que olvidar el aspecto económico, pues un hijo es un gran desembolso de dinero los primeros años de vida. Al espaciar los embarazos tendrás tiempo de recuperarte económicamente y afrontar más "tranquilamente" los gastos de ambos hijos. Cuidar de dos hijos de edades similares puede ser agotador pues ambos dependen de ti para casi todo, cosa que no ocurre si hay una diferencia de edad entre los hermanos, pues el mayor es más independiente. Esperar unos años para tener un segundo hijo te permitirá poner en orden tu vida después del caos de ser madre por primera vez, o de poner tu cuerpo en forma y recuperar la línea que tenías antes del primer embarazo<.

Inconvenientes

Hay estudios que demuestran que si el tiempo entre embarazos es mayor a cinco años, existe un aumento de la probabilidad de que el segundo bebé nazca prematuro, con bajo peso o pequeño para la edad gestacional. Todo ello está relacionado con la fertilidad de la mujer, que disminuye gradualmente después de dar a luz, a medida que pasa el tiempo.

Los hermanos mayores suelen desarollar más el sentido de la responsabilidadLos hermanos mayores suelen desarollar más el sentido de la responsabilidad

A muchas parejas les da mucha pereza volver al "mundo de los pañales". Puede resultar duro tener que volver a la etapa de criar un recién nacido después de haberse acostumbrado a la libertad de tener un hijo mayor. La familia tendrá que volver a cambiar y amoldarse a la vida con un bebé y después de un tiempo sin entrenar será más difícil hacerlo.

Por otro lado, tus hijos vivirán etapas de desarrollo distintas y puede ser un poco agotador tener que atender las necesidades de los dos, cuando éstas son tan distintas, pues probablemente tengan horarios y actividades diferentes: mientras tienes que ir a recoger a uno a su clase de inglés al otro le toca la toma de leche. Además tus hijos tendrán infancias distintas pues no compartirán tantas cosas como si tuvieran menos diferencia de edad. Esto puede hacer que colisionen sus gustos o demanden distintas actividades. Tendrán fases de desarrollo diferentes y puede que sea más difícil sobre todo en la infancia que sean compañeros de juegos. Por otro lado, no tendrán la presión de hacer todo juntos o de convertirse en pareja de juegos.

Conclusiones

Un segundo embarazo no trata solamente de tener otro bebé, sino de cambiar la familia que ya tienes. Con un segundo hijo, debes pensar en las modificaciones que esto causará en tu estilo de vida, tu economía, tu trabajo, tus relaciones, y además en este caso cómo afectará a tu otro hijo. Son muchos los aspectos a tener en cuenta y por ello cada vez son más las parejas que deciden espaciar la edad de sus hijos por diferentes razones. Sean como sean, lo importante es que sea una decisión en pareja, y por tanto si una de las partes no está preparada lo mejor es esperar a que ambos progenitores lo estén.

Como todo en la vida esta decisión tiene sus ventajas y sus inconvenientes, del mismo modo que tener los hijos con poca diferencia de edad tiene las suyas. Lo importante es tener claro que no debe agobiaros la diferencia de edades que tendrán tus hijos, si al final optáis por esperar. Sea cual sea la edad de tu primer hijo, deberás hablarle y prepararlo para la llegada de su hermanito. . El mayor sentirá el sentimiento de protección, mientras que el pequeño verá en él un ejemplo a seguir. Vosotros dispondréis de más tiempo para dedicarle al bebé sin que ello afecte al mayor y los problemas ya los iréis resolviendo en familia.

Te puede interesar