Menú
Las primeras heces del bebé, ¿qué es el meconio?
Las primeras heces del bebé, ¿qué es el meconio?

RECIÉN NACIDOS

Las primeras heces del bebé, ¿qué es el meconio?

El meconio es la sustancia que los recién nacidos expulsan como primeras heces, te contamos de qué está compuesto y los peligros de que el bebé lo aspire.

¿Qué es el meconio?, ¿para qué sirve?, ¿qué complicaciones puede ocasionar en el bebé? Durante el crecimiento del bebé en el útero, en el sistema digestivo del pequeño se va formando una sustancia de aspecto viscoso, oscuro y pegajoso. Algunos podrían asimilarlo al "petróleo". Esta sustancia está compuesta de: células que se han desprendido de la piel, moco, líquido amniótico, bilis y vello menudo que cubre la piel del bebé. Todos estos componentes los absorbe el bebé durante la gestación y se van acumulando en forma de sustancia.

El origen del término se remonta a los griegos, denominado como "mekoni" o jugo adormecedor u opio.

La expulsión del meconio

El meconio se expulsa, por lo general, en las siguientes 24 horas del nacimiento, en forma de defecación. Es lo que se conoce como "primera deposición del recién nacido". Su aspecto no es nada agradable pero en los siguientes 4 o 5 días su sistema digestivo comienza a funcionar y a movilizarse y las heces tornan a un color más amarillento o verdoso, aunque todavía bastante líquidas y con un olor bastante fuerte. De hecho, un indicativo de que el meconio ha sido eliminado por completo es cuando, tras las primeras tomas, la textura de las heces es algo más sólido y su color se normaliza (por supuesto dependerá del tipo de lactancia). Si el meconio no fuera expulsado en las siguientes 24 horas al parto, es posible que el bebé padezca algún tipo de enfermedad.

Mientras que el líquido amniótico "se regenera", es decir, se filtra y el bebé lo expulsa nuevamente al útero a través de la orina, el resto de componentes se asientan en el intestino. Se estima que este ciclo de filtrado se hace cada 3 horas desde que el bebé traga las sustancias hasta que vuelve a expulsar el líquido amniótico.

El mayo peligro es que el bebé expulse el meconio antes del nacimientoEl mayo peligro es que el bebé expulse el meconio antes del nacimiento

Riesgos del meconio

Es posible que durante la gestación el bebé expulse meconio, ensuciando el líquido amniótico que lo protege y contribuye a su maduración. En este caso, puede ser producto de estrés fetal (falta de placenta) o por falta de oxígeno (compresión del cordón umbilical) y existe el riesgo de que el bebé lo absorba y se colapsen los pulmones.

¿Qué factores generan estrés en el bebé antes del nacimiento?

- Una madre con hipertensión arterial durante el embarazo

- Padecimiento de diabetes por parte de la madre

- Un parto complicado o dilatado en el tiempo

- Si el parto se retrasa mucho tiempo, la placenta pierde sus cualidades y calidad

- La falta de oxígeno en el bebé durante la gestación y/o el parto

Un indicativo es cuando, durante el parto, al romperse la bolsa está presente el meconio. Asimismo, habría que distinguir cuando el meconio podría suponer un problema: así, si tiene un aspecto amarillento diluido se encontraría dentro de la normalidad. Si por el contrario, su aspecto es escaso, verdoso y espeso podría ser un indicativo de que existe un riesgo para el sistema respiratorio, ya que el meconio irrita e inflama los pulmones dificultando así la oxigenación. A esta enfermedad se le denomina Síndrome de Aspiración Meconial (SAM).

¿Cómo sabemos si el bebé ha aspirado el meconio?

En este caso el bebé presenta un aspecto azulado, dificultades para respirar (respiración rápida, ruidos, paro respiratorio...) y flacidez. Si al nacer, el bebé no llora o no se mueve. A su vez, si "al romper aguas" el líquido contiene meconio espeso, se debe acudir cuanto antes al médico para una valoración de urgencia.

Otros indicadores que se pueden observar durante el parto es una frecuencia cardiaca lenta, puntaje bajo en el índice de Apgar (examen que se realiza al minuto 1 y minuto 5 del nacimiento del bebé para observar su evolución tras el parto y que valora: color de la piel, reflejos, tono muscular, frecuencia cardiaca y esfuerzo respiratorio) o necesitar ayuda con la respiración inmediatamente después del nacimiento. También, el bebé presentará bajo ph en la sangre, disminución del oxígeno y aumento de los valores de dióxido de carbono.

El síndrome de aspiración meconial ocurre sólo entre el 3 y 5% de los bebésEl síndrome de aspiración meconial ocurre entre el 3 y 5% de los bebés

Si durante la gestación o el proceso del parto se detecta meconio en el líquido amniótico, el equipo médico deberá estar preparado para asistir al bebé inmediatamente y abordar las complicaciones respiratorias que puede ocasionar. Esto ocurre aproximadamente en el 10% de los casos.

¿Qué tratamiento se aplica en el caso de SAM?

Ante este Síndrome, la situación se aborda de la siguiente manera:

- Poner una mascarilla con oxígeno al bebé para que inhale oxígeno.

- El uso de un respirador.

- Aspiración y limpieza del líquido en la garganta del bebé.

- Observación frecuente y minuciosa en una sala de cuidados intensivos tras el nacimiento.

- Mantenimiento de la temperatura corporal a través de la aplicación de calor.

- Que el bebé inhale Óxido Nítrico (ayuda al intercambio de oxígeno en los pulmones a través del flujo de sangre).

- Bypass cardiaco/pulmonar en casos graves.

- Antibióticos ante infecciones.

Aunque el SAM pueda resultar alarmante, el porcentaje de bebés que lo padecen es muy bajo (sobre el 3-5%). Además, no suele dejar secuelas y los problemas respiratorios desaparecen en los próximos días. Si bien es verdad, que de ese bajo porcentaje que sufre SAM, la mortalidad está presenta en una cuarta parte de los casos.

Otras complicaciones

En ocasiones puede formarse el denominado "tapón meconial", que ocurre cuando el intestino grueso se obstruye por el meconio compacto. Este tapón se forma por la presencia de alguna enfermedad en el bebé que le impide su defecación, se seca y se compacta, lo que dificulta aun más la expulsión de heces. ¿Qué origina este tapón? La "Enfermedad de Hirschprung o megacolon agangliónico" (no hay terminaciones nerviosas en la pared intestinal y esto impide que esfínter se relaje, acumulando las heces e impidiendo su expulsión), la Fibrosis Quística (contribuye a la secreción de más sustancia, que, sumada al meconio dificulta la expulsión), un bebé prematuro (aun no puede expulsar el meconio por su inmadurez y se seca), adicción a las drogas por parte de la madre, Síndrome del colon izquierdo hipoplásico (malformación intestinal que aparece en hijos de madres diabéticas).

Te puede interesar